VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de agosto del 2003

Los simpatizantes de Chávez celebrarán el próximo sábado los tres primeros años del gobierno


Venpres
Los partidarios del actual presidente se congregarán este sábado 23 en la avenida Bolívar de esta ciudad, para celebrar los primeros tres años de Gobierno de Hugo Chávez Frías, y donde el mandatario nacional hará anuncios importantes al país, según lo manifestó este lunes el diputado del MVR Nicolás Maduro.

Refirió el parlamentario que durante los actos de celebración "veremos lo que es la fuerza popular que acompaña al presidente Chávez".

En esta semana de celebración, denominada "la Toma de Caracas por parte del pueblo y el Gobierno", se expondrá todo lo que ha sido la obra del gobierno durante estos tres años.

En cuanto "a la expresión democrática de la oposición" en búsqueda del referendo revocatorio, manifestó que "esperamos sea organizada, pacífica, y estamos deseosos porque la oposición entregue las firmas que recogió en el show del firmazo".

"Decimos que estamos desesperados porque entreguen las firmas porque ellos dijeron con bombos y platillos, en febrero pasado, que habían recogido cuatro millones 600 mil firmas y hace unos días confesaron que tan sólo tenían dos millones 700 mil, es decir, desaparecieron dos millones en cuestión de unos meses".

"Estamos seguros que esas firmas son trucadas, falsas. Son firmas que no van a cumplir los requisitos constitucionales, ni por el formato, ni los requisitos legales", indicó.

Envió un mensaje a los sectores de la oposición para que "hagan su actividad el 20 de agosto de manera organizada y entreguen las firmas".

"Nosotros por nuestra parte nos encargaremos de verificar una a una las firmas", aseguró Maduro.

Carlos Escarrá: Proceso del referendo podrá iniciarse al juramentar directiva del CNE... pero este año no habrá referendo

"Luego de ser juramentada la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) es cuando comienzan a correr los lapsos para que se inicie el proceso de referendo", afirmó este lunes el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carlos Escarrá, durante el programa "La Lámpara de Diógenes", que transmite Venezolana de Televisión.

Reiteró el constitucionalista que este año no habrá referendo, debido a que la sentencia del TSJ establece el nombramiento de la nueva directiva para el 24 de agosto, luego de lo cual viene la juramentación, y una vez en sus funciones tienen que dictar las normas del registro civil, el registro electoral, la publicidad político-electoral, el reglamento sobre el referendo, el estatuto y la distribución de los funcionarios electorales y el funcionamiento de los órganos subordinados, por mandato de la Sala Constitucional.

"Esa normativa podría estar lista en dos meses, lo que significa que a partir de finales de octubre se podrán comenzar a validar las firmas, para lo cual se requieren 90 días, para ubicarnos cronológicamente en mes de enero, y luego se procede a la discusión de la pregunta", continuó.

Explicó Escarrá que para poder llevar a cabo cualquier proceso electoral es necesario primero depurar y actualizar el Registro Electoral.

En cuanto a la presentación de las firmas recogidas con anterioridad para solicitar el referendo, dijo Escarrá que eso es válido, "entre otras cosas porque nuestro referendo es estrictamente político, no de gestión. En los de gestión el presidente presenta un informe y sobre la base del mismo la gente vota, pero no es ese el caso de Venezuela" explicó el constitucionalista.

Reiteró sin embargo que "hay que ver si esas firmas son válidas, si las planillas en las que se recogieron las rúbricas son válidas, si las personas que allí aparecen realmente firmaron, y luego tendrá que votar más del 25% de las personas inscritas en el registro que no tenemos y por último deberán obtener por lo menos un voto más de los que obtuvo el candidato cuyo mandato se pretenda revocar".

Señaló igualmente que existe otro punto a analizar, como es el enfoque de la pregunta. "¿Quién dice que el SI le pertenece a la oposición?", se preguntó, al señalar que la pregunta puede ser "¿ Usted está de acuerdo con que Hugo Chávez Frías siga gobernando el país?".

En este sentido, aclaró que el SI "no le pertenece a la oposición. Como elemento afirmativo de la democracia, de la pluralidad de ideas, le ha pertenecido siempre a los que estamos comprometidos con este proceso, con el sí en el referendo para la consulta a la constituyente, para aprobar la Constitución de 1999 entre otros." "El artículo 72 plantea la figura del referendo revocatorio como aquel instrumento en virtud del cual se realiza una consulta al cuerpo electoral y de acuerdo a determinados postulados (...) puede traer el revocatorio del mandato a un funcionario de elección popular, para lo cual se requiere recoger un 20% de las personas inscritas en el registro electoral", indico el ex magistrado.

Indicó que aquellos intentos de paros, golpes de estados, además del paro de diciembre y enero pasados eran antidemocráticos, desesperados y anticipados, ya que la Constitución tiene mecanismos para contar a la ciudadanía y lo que ésta quiere, respetando la Constitución y sus parámetros.

"El referendo como institución significa una consulta que se le hace al cuerpo electoral. En el proceso constituyente se quiso perfeccionar los derechos políticos, se incluyeron de manera expresa las cuatro modalidades del referendo: el consultivo, el revocatorio, el afirmativo y abrogatorio, para perfeccionar la democracia.

Finalmente el jurista felicitó al equipo de voleibol venezolano por haber obtenido la medalla de oro en los recién finalizados Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, destacando cómo evoluciona Venezuela en el campo del deporte, educación, salud, entre otros".

MVR mantiene su posición sobre designación del Consejo Nacional Electoral

El Movimiento Quinta República, MVR, mantiene su posición en el sentido de que la designación del Consejo Nacional Electoral, CNE, es facultad de la Asamblea Nacional y no del Tribunal Supremo de Justicia.

Así lo manifestó este lunes el integrante del Comando Táctico Nacional, Willian Lara, quien expresó que "nosotros vamos a fijar posición inmediatamente que se conozca la decisión oficial del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ,.

Expresó que el bloque del cambio no se quiere precipitar en relación con esta materia. "Si el Tribunal Supremo de Justicia procede a tomar una decisión de esta naturaleza, esperamos lo haga siempre apegado a lo que pauta la Constitución y la ley, a objeto de que el nuevo árbitro electoral satisfaga la expectativa que tiene el país en lo que respecta a su imparcialidad", aseveró.

En cuanto a que los funcionarios sean electos de la lista de los 86 seleccionados por el parlamento y la sociedad civil, el representante del Comando Táctico Nacional comentó que el alto tribunal responderá esa interrogante con su propia sentencia.

Para el ex presidente de la Asamblea Nacional, en este momento hay una gran expectativa en lo concerniente a la decisión final del Tribunal Supremo de Justicia.