VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Revolución Bolivariana ante otra prueba de fuego
El último envión

Juan Carlos Vallejo
"Recuerdo que en julio de 1995, cuando vino a Cuba Anne W. Patterson, subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos del Caribe, sostuvimos un encuentro en que por azares de la vida también estuvieron la agente Tania y Reynaldo Cozano, Félix Bonne Carcassés, Georgina de las Mercedes Corvo Jiménez, Rubén Ruiz Armenteros y quien les habla, Aleida Godínez. Ese encuentro fue en la residencia de Robin Meyer, en Miramar. Ocurrió exactamente el 18 de julio de 1995. Fue la primera vez que un funcionario norteamericano nos habló abiertamente de satisfacer nuestras necesidades materiales. La Patterson preguntó sin mucho protocolo qué nos hacía falta. Recuerdo que la respuesta fue muy a lo cubano: 'Bueno, mire, cuando Napoleón estaba haciendo la guerra, alguien le preguntó qué hacía falta para ganarla. Él respondió que necesitaba solo tres cosas: dinero, dinero y más dinero, y eso es también lo que necesitamos nosotros: dinero, porque si no hay dinero ni hay recursos no se puede hacer nada.' Después de aquel encuentro empezó a aparecer dinero, mucho dinero". Informe de la agente secreta cubana "Vilma", quien infiltró a la organización del Proyecto "Varela". (LA JIRIBILLA No. 110)
El gobierno, el ejército y los medios de comunicación colombianos, montan una pantomima contra la ONG venezolana "RENACER", involucrándola con las FARC. Juan Manuel Santos, uno de los celebrantes del golpe del 11 de abril y doliente del "aporrazo" del 13, "alerta" sobre las intenciones de guerra de Venezuela contra Colombia, por la compra, de esta primera, de material bélico a Rusia.

Human Rights Watch se pronuncia contra la Ley de Responsabilidad de los Medios. El canal comunitario CATIA TV, es violentamente cerrado por el alcalde opositor Alfredo Peña. En una inusual rapidez, el gobierno y los paramilitares colombianos entran en una etapa de negociación, en la cual pedirán "zonas de despeje" limítrofes con Venezuela. Estados Unidos nombra como su embajadora en Venezuela a la exembajadora en Colombia, Anne W.

Patterson. Si fueran todos estos hechos analizados en forma independiente, caeríamos en el error de considerarlos como "rutinarios" en la gran maraña de intereses por hostigar al gobierno del presidente Hugo Chávez. Pero no. Todo esto está conectado.

Todo esto es un libreto, cuyo objeto es dar otro gran golpe a la Revolución Bolivariana.

Es bien claro que el papel que juega Colombia en América del Sur, es el de desestabilizar todo gobierno incómodo a los intereses del "Big Brother" del norte. El Plan Colombia, no es más que la punta de lanza militar para controlar todo asomo de resistencia armada de pueblos sometidos históricamente a la explotación y el saqueo.

Como se necesitan buscar pretextos para un enfrentamiento militar contra Venezuela, ¿qué mejor pretexto que señalarla como "refugio" de la guerrilla colombiana? Pero ese enfrentamiento no necesariamente sería con las fuerzas militares de Colombia, sino que, como lo han practicado con la exterminación de los luchadores sociales, se haría a través de su cambio de brazalete por el de paramilitares (fuerzas militares y paramilitares en Colombia son como lo mismo). Prueba de ello, es la siguiente noticia aparecida en la cadena periodística RCN de Colombia:

"Un video donde aparece un grupo de hombres con uniformes militares de camuflaje y pasamontañas, que se autodenominan las Autodefensas Unidas de Venezuela (AUV), fue revelado por Noticias RCN. El grupo de autodefensas se define como un grupo armado paramilitar que tendría 2.200 hombres para luchar en el vecino país contra los guerrilleros colombianos infiltrados. El objetivo es "sacar a la narcoguerrilla colombiana de nuestro territorio", sostuvo un comandante de nombre 'Antonio', en el video del que se desconoce la procedencia. Según 'Antonio', otro de los propósitos de sus hombres, la mayoría militares activos y retirados de Venezuela, es cambiar el panorama político donde hoy impera "el gobierno del narcoguerrillero Hugo Chávez". El comandante 'Antonio' afirmó que espera una pronta reunión con el jefe paramilitar Carlos Castaño".

No sería extraño que mañana se dijera que a los equipos retenidos a CATIA TV les habían introducido elementos de espionaje o que a su sede la habían llenado de sistemas de escucha, y "aparezcan evidencias de la conexión" entre guerrilla y pueblo venezolano. De la CIA todo se puede esperar. Mientras tanto, Human Rights Watch, con Jorge Castañeda, enemigo acérrimo de la Revolución Cubana, en su cuerpo directivo, estará presionando que a "la gran prensa" venezolana no le pongan a cumplir con las mínimas normas éticas y profesionales del periodismo. Así tendrán a los medios venezolanos listos para apoyar el nuevo golpe.

Pero el Caballo de Troya se llama Anne W. Patterson. Según el Equipo Nizkor (Informe de abril 29 y 30 de 2001): "Anne W. Patterson es una diplomática de carrera estudiosa de los asuntos latinoamericanos. Antes de ser embajadora en El Salvador (1997-2000) se había desempeñado como Subsecretaria Adjunta para Asuntos Interamericanos (1993-1996) y anteriormente como Directora de la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado. Desde su ingreso al servicio diplomático en 1973, ha ocupado una variedad de cargos económicos y políticos. El Departamento de Estado le otorgó en 1981 y en 1988 el Premio de Honor Superior, así como el Premio de Honor Meritorio en 1977 y en 1983. En 1993 fue honrada con el Premio de Honor Presidencial". Pero lo que no dice el informe de Nizkor, es que durante su paso por El Salvador se incrementó el accionar paramilitar. Que cuando fue Subsecretaria para Asuntos Interamericanos, la represión policial y militar en Centroamérica se agudizó. Ni que conspiró contra Cuba (ver epígrafe). Tampoco dice que bajo su cargo en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, se auspició la cita de Pedro Carmona y Collin Powell, antes del famoso "paro patronal" y se ha montado la farsa de "negociación" con los paramilitares. Lo que no deja espacio a la especulación: ¡Va a Venezuela a ordenar la casa de los súbditos! Y va a hablar duro y sin miramientos de soberanías de nada ni de nadie. El dilema será si el gobierno de Hugo Chávez le acepta sus credenciales y mete el Caballo a la sala o si, por lo contrario, no las acepta. Pues la "neutralidad", que en el papel debe tener todo diplomático, habría sido rota por esta funcionaria.

Algo muy grande y peligroso se cierne contra la Revolución Bolivariana. Algo que pondrá a prueba la capacidad de resistencia y respuesta de su pueblo. Y será el último intento de la actual administración estadounidense, que se está cayendo, por sacar a Chávez del poder. El último envión.