VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Duro con los enemigos, Chávez habló fuerte a un mar de gente en Caracas

Caracas- En el mitin que lanzó a la multitudinaria concentración que plenó ayer la Av. Bolívar y sus zonas aledañas del centro de Caracas, Hugo Chávez anunció anoche el lanzamiento de su candidatura para un segundo mandato que comprende el sexenio 2007-2013.
"Después le entrego a alguno de Uds.", dijo pues, según dijo, para ese tiempo ya debe haber cumplido su meta debe haber dejado ampliamente sentadas las bases de la profunda transformación económica, social y política que inició al asumir el 2 de febrero de 1999.
"Yo seguiré junto con Uds. comandando esta batalla hasta el 2021 y después me voy para el cajón de Apure".
El mitin fue convocado en ocasión de celebrar los tres años de su gobierno, a propósito de cumplirse la mitad del período y en respuesta a la demanda exigida por la oposición al Poder Electoral de hacerle un referendo para revocar su mandato presidencial este año.
Pero Chávez también anunció un grupo de precandidatos para las gobernaciones que permanecen en manos de la oposición, porque considera necesario que en esos estados debe haber "un gobernador bolivariano".
Para el Zulia, lanzó a Gian Carlo Di Martino, porque a su modo de ver "ese estado no puede seguir siendo gobernado por un golpista"; para Carabobo, a Eliécer Otaiza; para Monagas, a José Gregorio Briceño; para Miranda, a Diosdado Cabello: para Anzoátegui, a Tarek William Saab; y en el resto de las entidades donde no hay gobernadores bolivarianos aún estudia los postulados.
Chávez pidió a los militantes de los partidos que apoyan su gobierno darle total respaldo a esos nombres porque "ya basta de culipandeos y de patarucos entre nosotros. De ahora en adelante debemos tener mucho cuidado con nuestros candidatos, porque ya hemos tenido muchos traidores".
Llamó a que en 2005 la Asamblea Nacional debe recuperar la mayoría calificada obtenida en 2000, y se reservó el candidato para la Alcaldía Mayor.
El referendo El Presidente advirtió que si en Venezuela hubiera referendo "los aplastaríamos", en referencia a sus adversarios que aspiran a revocarle el mandato, y acusó que una oposición enloquecida "está buscando de nuevo el camino de la desestabilización, para luego pedir una invasión, una intervención internacional". "Ojalá fuera verdad que han reflexionado y que ahora sí reconocen la Constitución y quieren tomar ese camino", dijo, pero de inmediato exclamó que "eso es mentira, lo que se demuestra con la locura mediática que sigue mintiendo buscando la manera de desestabilizar al país de nuevo".
El TSJ Chávez señaló que por un sabotaje de la oposición en la Asamblea Nacional, el TSJ asume una responsabilidad que no le corresponde, y recordó a los presentes que él ganó las elecciones de 1998 sin tener un CNE a su favor, y "así los barrimos".
"Si se sintieran con la fuerza que dicen tener en las encuestas y en los medios, desde cuándo ya hubiesen apoyado la designación de un CNE. Esa es una demostración que debe verla la Venezuela y la oposición decente, que sí la hay".
Dijo que el TSJ había logrado convencer a Eleazar Díaz Rangel para presidir el ente comicial, pero los ataques de los medios audiovisuales "para destrozarlo y presionarlo lo hicieron desistir (...) y él con honor y dignidad retiró su postulación".
Calificó a Díaz Rangel de ser un venezolano honestísimo y que nadie del gobierno le pidió que hubiese aceptado la propuesta hecha por los magistrados de la Sala Constitucional.
"Uds. creen que si esa oposición irracional de oligarcas fascistas hubieran querido ir a unas elecciones, hubiesen sido los primeros en aceptar un nuevo Consejo Nacional Electroral. Les advierto que si vienen por el camino electoral, de todos modos los vamos a aplastar. Si vienen por el camino del golpismo también los aplastaríamos. Y no los vamos a tratar con la benevolencia extrema de 2002. No, yo no voy a chocar dos veces con la misma piedra. Al fascismo y al golpismo hay que darle duro y echarlo de aquí", exclamó.
Asimismo criticó la decisión de los magistrados que decidieron en contra del Plan Barrio Adentro y ordenaron sacar del mismo a los médicos cubanos, pero su respuesta fue contundente.
"Están llegando a Maiquetía 140 médicos más y hemos pedido al TSJ que averigüe la decisión de tres jueces, porque no merecen ser jueces en Venezuela... que se vayan a sembrar maíz, pero el Plan Barrio Adentro ahora es cuando va, no sólo en Caracas, sino en Maracaibo, llano adentro y montaña arriba. No nos vamos a dar mala vida por tres personas indecentes. Ahora les van a abrir un proceso administrativo a estos jueces y ¡ojalá se los raspen!" A Uribe Chávez mencionó algunos comentarios que él también le hizo al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en relación con la permanencia de Pedro Carmona en Bogotá.
"Él (Uribe) dice que me dijo unas cosas, pero yo también le dije unas. Entre otras, que él tiene allá asilado y protegido por la oligarquía colombiana a un prófugo terrorista de la justicia venezolana, porque nadie puede decir que están protegiendo a un ex presidente. Es un delincuente, y el gobierno de Colombia tiene que saber que allá están protegiendo a un terrorista y golpista. Ésa sí es la verdad".
Lanzó una velada advertencia a la Policía Metropolitana: "Al más mínimo asomo de abuso me les mete los tanques de guerra. No permitiré que vuelvan a embochinchar a Caracas". Los medios de comunicación también fueron blanco de su discurso. Las "Jineteras" del Apocalipsis fue el nuevo apodo para las cuatro principales estaciones de televisión.
MENSAJE "Si la oposición se sintiera con la fuerza que dice tener en las encuestas y en los medios, desde cuándo ya hubiese apoyado la designación de un CNE", dijo el Presidente a la gigantesca concentración.
Los logros "El Gobierno derrocó la petrocracia que estaba instalada como un Estado dentro del Estado en Pdvsa".
En lo económico: "Los países del continente están sujetados a las cadenas del FMI, y este gobierno las rompió. Aquí no manda el FMI, mandamos los venezolanos. Estamos dando una batalla en la OMC, y en América contra el Alca proponiendo el Alba".
En lo político: "Transformar en una primera etapa el modelo democrático, la falsa democracia que no tenía pueblo; era una dictadura disfrazada. Hoy la democracia participativa y protagónica ha comenzado a ser una realidad".
En lo social: "Habían privatizado la educación pública, pero este gobierno acabó con eso. Hemos incrementado la matrícula escolar en 20%, construimos casi 3.000 escuelas bolivarianas, hemos creado la Universidad del Sur del Lago y ha nacido la Universidad Bolivariana de Venezuela. También el Plan Simoncito y la Misión Robinson.
"Hay 6.000 cooperativas registradas y esperan por su legalización alrededor de 20.000 ".
El gasto social que era de 7.8% del PIB, subió a 11.1%. El índice de desarrollo humano ha subido desde 1999 y hoy está en su punto más alto en 0.7750, de acuerdo con la ONU.
La Bolívar: Un Orinoco colorado Predominaba el colorado en la Av. Bolívar y en sus alrededores, en una reedición de la marea roja que acompaña al presidente Hugo Chávez en sus acostumbradas concentraciones multitudinarias cuando mide fuerzas con la oposición.
Procedentes de grandes ciudades y de lugares recónditos del país, la gente llegó hasta el centro de Caracas para escuchar una vez al jefe del Estado y muchos que por primera vez visitaban la gran urbe, deliraban cuando Chávez entró hacia las 3:00 de la tarde por el acceso de Parque Central y el Hotel Hilton a la Bolívar hasta llegar en la plataforma de un camión hasta La Hoyada. Allí lo esperaban los organizadores del acto en la gran tarima, desde donde habían hecho el abrebocas a la intervención presidencial.
"¡Ja ja ja, el referendo no va!" se leía en un grafito hecho en una pared apenas a una cuadra de donde había pasado el transporte presidencial, y en las pancartas desplegadas a lo largo del trayecto de la avenida, se leía por igual el apoyo, la admiración y el respeto que ese segmento del pueblo le profesa.
Llegaron todos a pie en dos grandes marchas que después de las 11:00 de la mañana habían partido desde el Poliedro, Parque del Este y otra espontánea que se congregó en Petare para iniciar su recorrido hasta diluirse por todo el centro en espera de la palabra del Presidente.
Desde Petare marcharon el vicepresidnete José Vicente Rangel; el ministro de Infraestructura Diosdado Cabello; el acalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, y junto con ellos el dirigente emevertrista Elías Jaua con gran parte de sus "fans" mirandinos.
A lo largo de la Av. Bolívar se armaron otras seis tarimas con la función de distraer a los marchistas y para que los dirigentes nacionales del MVR se dirigieran a su gente. Willian Lara, ex presidente de la Asamblea Legislativa iba de una en una fustigando a los golpistas.
Hacia las 3:00 de la tarde Chávez empezó a hacer su entrada en la avenida, para llegar a su meta a las 4:00. La gente le cantaba, le declamaba y lo saludaban alborozados. Le precedieron en la palabra José Vicente Rangel, Ismael García y Darío Vivas, quienes le cedieron el puesto para que iniciara su discurso a las 4:30 de la tarde.
VOCES JOSÉ VICENTE RANGEL, Vicepresidente: "Éste es un impresionante desplazamiento del pueblo. No ha habido en la historia política de Venezuela de una marcha más grande, compacta y alegre.
Ésta es la marcha de la paz. Hemos atravesado por territorio apache y no hemos hecho ningún acto de provocación, porque éste no es un "petarazo" ni un "catiazo", sino una demostración de coraje y de combate del pueblo de respaldo a su presidente. Aquí no habrá otro 11 de abril ni otro sabotaje petrolero, porque saldrá a la calle a defender el régimen constitucional. La decisión de la Corte contra el Plan Barrio Adentro es de carácter clasista y discriminatoria. Los sectores poderosos de este país están contentos porque el pueblo no tenga médicos ni tenga salud. Esa es una demostración clara, pero vamos a imponer el imperio de la ley con la propia ley y con el pueblo en la calle".
TAREK W. SAAB diputado del MVR "Los próximos debates parlamentarios se centrarán en la investigación de la acción paramilitar en la frontera con la anuencia de las autoridades de Colombia", afirmó Saab también debatirán sobre los "inaceptables ataques" verbales de las autoridades colombianas "en contra del Gobierno y la democracia" de Venezuela.
DIOSDADO CABELLO, ministro de Infreaestructura.
"Uno de los logros del Presidente en estos tres ha sido establecer la creencia verdadera en una Constitución y que esta se cumpla. Hemos hecho un gran esfuerzo y él también para que toda Venezuela acepte la Constitución.
Después de tres años la oposición entendió que había una y firmó un acuerdo porque la obligaron desde afuera, no porque les nació del corazón. No estamos marchando contra revocatorios porque aquí no habrá referendo y la oposición tiene esa certeza; estas son unas marchas para las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2004".
JOSÉ LUIS PRIETO, ministro de la Defensa.
"No puede haber República si existen sectores en la sociedad que anteponen intereses personales, o de grupos o de naciones diferentes a los intereses de la nación. A pesar de los muchos logros de este gobierno, de las limitaciones económicas, de la incomprensión, del terrorismo y del sabotaje allí está el pueblo venezolano demostrando su voluntad, y como quiera que la FAN dentro de este proceso de cambio es del pueblo y para el pueblo están en la calle y no van a regresar a los cuarteles; van a seguir en los campos, en las calles, en las refinerías y donde sea necesario para contribuir al desarrollo del país".
CILIA FLORES dirigente del MVR y diputada a la Asamblea Nacional.
"El referendo lo convoca quien quiere revocar a un funcionario, y en este caso lo tiene que convocar la oposición. Si ellos llenan los requisitos que establece la Constitución y hay un CNE de manera legal, tendrá que convocarlo. Por supuesto, cualquier referendo lo ganará el presidente Chávez porque tiene el apoyo popular ".
fuente: Venpress//Aporrea//Prensa Presidencia// Corresponsales de Resumen Latinoamericano.