VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Falleció Andrés Cultelli

MONTEVIDEO

Liberación

Andrés Cultelli, uno de los dirigentes históricos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, falleció a los 81 años de edad. Sus restos fueron velados el sábado en la sede del movimiento de la calle Tristán Narvaja, en Montevideo, e inhumados en el Cementerio del Buceo.
Militante de primera línea del Partido Socialista y durante años, en la década de los cincuenta, se convirtió en uno de los primeros ediles en Montevideo que tuvo la izquierda en Uruguay. En la década de los ’60, Cultelli fue administrador del diario Epoca, que fue uno de los primeros matutinos de circulación masiva que nucleó a buena parte de la izquierda uruguaya. Este mismo medio de comunicación fue clausurado durante la presidencia de Jorge Pacheco Areco. Por esos años, Cultelli se incorpora al MLN-T convirtiéndose en uno de sus primeros integrantes. En octubre de 1969, sobrevive a uno de los primeros operativos del movimiento más espectacular, la toma de Pando, en el que muere su hijo. Estuvo por un año preso en el penal de Punta Carretas y en 1972 se exilia en Argentina.
Allí es apresado por la Triple A, cumpliendo condena en varias cárceles de dicho país. Según el mismo afirmó en una nota que concediera a un diario uruguayo al cumplir 80 años, que su vida se la debe a Zelmar Michelini que lo hace "aparecer" cuando los militares argentinos lo declararon desaparecido.
Se exilia en el Chile de Allende, vive en Cuba, y en 1985 regresa a Uruguay. Fue delegado de la mesa política por el MLN en la mesa política del FA. No hace mucho. manifestó que aún cree en el principio marxista de que la revolución "se hace con las masas".