VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SHAFICK HANDAL,
CANDIDATO DEL FMLN PARA PRESIDENTE

"Si triunfamos en marzo vamos a meter presos a todos los ladrones del tesoro público"

Edith Portillo Vaquerano
(especial para "Resumen Latinoamericano" desde El Salvador)

Tras ser electo por la militancia del partido como el candidato presidencial de 2004, el legendario jefe guerrillero del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Schafick Handal asegura que el FMLN tiene todo pensado para ³desmontar el modelo neoliberal² que, según expone, es el responsable de la crisis económica y social que vive El Salvador. Y aunque se dice consciente de la polémica imagen que tiene ante la ciudadanía, asegura estar confiado en el buen juicio de los salvadoreños a la hora de votar. Handal venció a su adversario y compañero en el FMLN, Oscar Ortiz en una ejemplar elección interna. El Tribunal Electoral del FMLN, tardó más de seis horasen confirmar el resultado y finalmente el ex jefe insurgente obtuvo un 52.55%, sobre un 47.45% correspondiente a Ortíz, quien reconoció el triunfo y aseguró que se sumaría a fortificar la unidad del Frente para vencer en las elecciones presidenciales de marzo del 2004 a la coalición derechista ARENA. Estas son las opiniones de Handal obtenidas por una colaboradora de nuestro periódico en la capital salvadoreña.

-Luego de las elecciones internas del FMLN, usted ha reconocido la fuerza de Ortiz en el partido. Teniendo en cuenta que él aboga por un relevo generacional en el FMLN, ¿cómo se piensa integrar a los representantes de este sector habiendo reconocido su peso? -Bueno, de hecho Óscar Ortiz ya está integrado en la Comisión Política (CP), es el presidente del Consejo de Alcaldes del partido, y miembro del Consejo Nacional. Yo he reconocido su liderazgo y no tengo la menor duda de que ellos se van a integrar en todo este esfuerzo.Él mismo me lo ha dicho, y no solo es cuestión de que se integre él, sino todas las personas que lo estuvieron apoyando. Aquí no va a haber represalias ni nada de eso. En el FMLN no se acostumbra. Además, en el FMLN, el candidato a la presidencia no es que se convierta como en el dueño del partido y empieza a decidir individualmente todo. Para nosotros, el partido es un sujeto colectivo que tiene pensamiento, voluntad y que trabaja por convicción. No me cabe la menor duda de que seguiremos siendo compañeros de lucha, de tal manera que no hay nada que pueda dar cabida a pensar en otro tipo de actitud.

-El día de las elecciones internas, al momento de la reunión con la Comisión Política, se dijo que era debido a que Ortiz no estaba satisfecho con los resultados y quería corroborarlos con los suyosŠ -No, no fue así. Él lo que esperaba era que hubiera un porcentaje más alto en el escrutinio, que se contaran más urnas, porque a la hora que se había programado la conferencia solo se tenía el 43%. La verdad es que en eso tenía razón, y por eso se esperó hasta el 88%.

-¿Esperaba usted ganar con una mayor diferencia de votos?
-La verdad es que yo nunca me puse a estar haciendo cálculos. No es mi manera de ver las cosas. Si así resultó, así es como debe asumirse.

-¿Cuáles son los siguientes pasos de Schafick Handal estando frente a la candidatura del partido? -Estamos trabajando en afinar los equipos. Ya había algunos, como el Comando de Campaña, que no se desactivó desde la campaña pasada. Lo que falta es ir haciendo algunos ajustes de apoyo. Está en desarrollo también el trabajo de las distintas mesas para dar concreción al programa de gobierno, que tiene lineamientos generales. Ahora hay que concretarlo pensando en los cinco años próximos, de manera que sirva de base para hacer un plan concreto de gobierno. Simultáneamente, vamos viendo ya lo de la campaña. Es obvio que el candidato de ARENA está definitivamente ya en campaña, con publicidad y todo, lo mismo que ocurrió la vez pasada con Évelyn Jacir para la alcaldía. Pero eso en realidad no nos preocupa.

-¿Él le llamó para felicitarle, verdad?
-Sí. Fue una llamada muy breve. Nos conocemos desde hace un buen tiempo y le propuse que habláramos, que debíamos garantizar que ésta fuera una campaña programática y de altura. Aceptó lo de la reunión y solo nos falta ponernos de acuerdo para ver cuándo celebrarla.

-Su programa de gobierno tiene lineamientos generales, pero usted particularmente ha mencionado por ejemplo un interés en revertir concesiones ¿Cuáles son los puntos en los que Schafick Handal haría énfasis del programa del Frente? -Yo lo he venido presentando todo desde una lógica y un punteo. Al llegar al gobierno, el 1 de junio, nos vamos a encontrar con una herencia que nos dejan los tres anteriores gobiernos de ARENA, que es un país inmerso en una crisis económica y social, y ética también. El primer reto es superar esa crisis, sin eso no se puede comenzar a pensar en configurar un modelo de sociedad diferente.

-¿Y cómo piensan superarla?
-Lo primero que hemos analizado es cuál es la causa inmediata de la crisis, lo que ha llevado a este volumen de desempleo que, de hecho, el gobierno insiste en decir que solo es del 6%, cuando FUSADES reconoce que es del 23%. Y FUSADES no está cerca de ser de izquierda. Eso además genera un éxodo masivo de gente que se va para Estados Unidos, ¡si es que nos han dejado una herencia tremenda!

-¿Y para ustedes cuál es esa causa?
-Es la aplicación del modelo neoliberal al país, que ha dado resultados similares en otros países. Ahora ya ni el Banco Mundial insiste tanto en su aplicación, porque ha fracasado en muchos lugares. Y si acaso faltaba certeza de que eso es lo que está fallando, ahí están los testimonios ajenos a nosotros.

-¿Cómo piensan superar la crisis de la que hablaba?
-Es que en nuestro programa hemos ya definido acciones y políticas encaminadas a desmontar el modelo neoliberal, pero que no se vea esto sólo en términos negativos. Se trata de sustituirlos por otras políticas pensadas con cabeza propia. Vamos a ir por partes. Hay otras cosas que hay que hacer simultáneamente, pero la más urgente es enfrentar la crisis fiscal. Ya las empresas evaluadoras de riesgo y la delegación del Fondo Monetario Internacional que estuvo acá hace poco apuntaron que es un problema grave. Por eso debemos hacer una reforma fiscal. Y es necesario darle una lucha severa y sin tregua a la corrupción. En otras palabras, vamos a meter presos a los ladrones del tesoro público. Si acaso apareciera en nuestro gobierno algún afiliado del FMLN practicando este tipo de conductas, también se le aplicará un castigo severo. La afiliación al FMLN no puede ser considerada en ningún caso como una licencia para robar. No es solo por ética, sino porque ya son cantidad de millones los que se han robado.

-La lucha contra la corrupción la han prometido muchos otros antes ¿Qué mecanismos aplicarían ustedes para garantizar un control efectivo cuando ha sido una práctica tan frecuente? -Hay una serie de medidas que se aplican en otros países que estamos estudiando. Necesitamos abrir más espacios de participación ciudadana en términos de control, eso es indispensable. Como mínimo, por ejemplo, el gasto público debe estar mensualmente en Internet, hay también que rendir cuentas al Parlamento, introducir reformas en la Corte de Cuentas para que verdaderamente haya transparencia en el manejo de los fondos públicos ante todos los ciudadanosŠ

-Respecto a las privatizaciones, ¿cuál es la posición que adoptaría finalmente el FMLN? -Nos vamos a oponer a cualquiera nueva privatización. Y con las existentes debemos revisar concertadamente los contratos, lo que no significa revertirlos.

Han hablado también de reactivar la circulación del colón, ¿Qué tan viable es hacer esto? -¡Si es tan fácil como se hizo la dolarización! Lo pintan como que es una cuesta arriba, pero no es cierto. Lo que se pretende es restablecer la circulación del colón sin destruir el dólar, para que haya un auténtico bimonetarismo. Es una cuestión de rescatar la soberanía nacional en materia monetaria y política económica. Si no tenemos moneda nacional no podemos diseñar una política económica salvadoreña, inducir los créditos bancarios, inducir la exportación. Claro, a las personas que les conviene más el dólar, respetaremos eso, si finalmente eso es lo que decía la ley.

-¿Cómo se esperaría que fuera la política exterior del partido? ¿De que países buscarían respaldos a nivel económico? -Eso de andar buscando financiamiento solo en el extranjero es la costumbre de ARENA. No es que nosotros no lo vayamos a gestionar, pero no es el alma de nuestras medidas. Nosotros de todos modos tenemos amigos en todas partes del mundo, hasta en Estados Unidos. E incluso más que ARENA.

-¿Dónde gestionarían ese apoyo entonces? ¿Cuáles son esos amigos del FMLN? -En política exterior vamos a establecer relaciones y buscar apoyo con países que han sido vetados. Cuba es uno. El Salvador es el único que no tiene relaciones con Cuba en América Latina. También con Japón, que ofrece en préstamos intereses bajísimos y a largo plazo. O Vietnam, Malasia, ChinaŠ ¡¿cómo se puede ignorar un país tan grande?! ¡Y con perspectivas de consumir café! Venía hace poco una delegación encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de China y no le permitieron entrar al país. Y es que en China han empezado a consumir café. Por el momento le compran a Colombia. Pero así es de estrecha la política exterior de este país. Tenemos que buscar una diversificación y ampliación de nuestra política exterior. El Salvador solo tiene 27 embajadas, 52 consulados, 4 representaciones, y ningún agregado cultural en todo el mundo. En Europa encontramos una acogida muy buena, en la Comisión Europea, en el Parlamento EuropeoŠ Y la respuesta es la misma: ellos apoyan la alternancia. Bueno, es más, en la Unión Europea nos dijeron que tienen ya un paquete listo de cooperación y que éste, si nosotros ganamos, estaría llegando ya cuando estemos en el gobierno, y que no van a suspender nada si ese fuera el caso.

-Y en el caso concreto de Estados Unidos, ¿cómo se manejarían esas relaciones? Porque aun cuando en las recientes visitas parecen haber encontrado respaldo, la ex embajadora Rose Likins había ofrecido declaraciones diferentes. -Nosotros queremos fortalecer el comercio con Estados Unidos, pero en términos equitativos. Nos vamos a esforzar por que las relaciones con ellos sean amistosas, como ha sido desde los Acuerdos de Paz, en el entendido de que, si se acabó la guerra, se acabó también la guerra entre el FMLN y ellos. Las declaraciones de temor que dio acá la ex embajadora no son más que voces disonantes. Por las visitas se ha visto que no se trata de una uniformidad de posiciones. Lo que encontraron nuestros compañeros en el Pentágono, que pensamos sería el centro más duro de poder, incluso fueron elogios. Todo eso de que van a romper relaciones, de que van a expulsar a los salvadoreños que viven allá, eso lo han dicho aquí, no allá, y es una vulgar mentira, como que le vamos a quitar las Biblias a la gente y hasta los niños. Imagínese, ¿qué vamos a hacer con tanto cipote?

-Pero en términos comerciales, ¿sí se opone el FMLN totalmente al TLC con Estados Unidos? -No es que nosotros nos opongamos al comercio exterior. Tenemos una política, pero no estamos de acuerdo con arreglos que nos dejan en una desigualdad tremenda, donde no hay libre competencia, sino competencia entre un tigre extranjero suelto y un ternerito nacional amarrado. Y además, creemos que el aceleramiento con el que están de querer firmar ese convenio antes de las elecciones es también antidemocrático. Si ARENA acaba de perder un buen apoyo ciudadano, ¿cómo es que desde el punto de vista ético ARENA quiere comprometer al país con políticas de este tipo? Lo que queremos dejar muy claro también es que no es que tengamos un resorte automático, que solo oigamos ³TLC² y reaccionamos en contra. No es eso. Nosotros hemos apoyamos el TLC con República Dominicana, que es el único por el que dimos nuestros votos porque son economías en donde las desigualdades no son tan profundas, y es el único que funciona bien con beneficios para El Salvador. Por lo que estamos abogando, y ya lo propusimos a la Asamblea, es por que se postergue la firma del convenio.

-Se les acusó de haber dado un discurso complaciente en sus visitasŠ -Se dice que fuimos a expresar sumisión, que esto y que lo otro, pero fuimos porque discutir indirectamente nuestras relaciones con Estados Unidos en las páginas de los medios no es lo mejor. Reconocimos, sí, que por descuido, digamos que en el terreno de la retórica no deben pronunciarse ciertas expresiones porque son cosas muy internas del otro país. Se lo reconocimos a ellos y ellos a nosotros, porque es una situación que se ha dado de ambas partes. Pero, le repito, el esfuerzo se hará para que llevemos una relación amistosa.

-En cuanto al gabinete de gobierno, ¿se manejan ya algunos nombres de posibles integrantes? No, eso todavía no, pero el partido está en la disposición de concertar alianzas sociales y alianzas políticas. El gabinete es uno de los espacios para este tipo de acuerdos.

-¿Están abiertos entonces a que sea gente incluso militante de otro partido?
- Sí, por supuesto. Estas coaliciones no serían ideológicas. La base de las alianzas son las coincidencias medulares en el programa, incluso si es gente de derecha. En la Asamblea Legislativa, por ejemplo, hemos tenido alianzas con el PCN para impulsar medidas urgentes para la agricultura y otros sectores. Y el que las ha estado rebotando es el gobierno de ARENA, que es un partido de derecha. Es una demostración práctica, concretaŠ Ahora, entiéndase bien que no estamos hablando de acuerdos electoreros, con eso sí que no estamos de acuerdo. Incluso si no nos hicieran falta votos, estaríamos en la disposición de hacer las alianzas. No ideológicas, sino programáticas.

-El Dr. Mata Bennett, como vicepresidente, además de encargarse de la reforma integral de salud, ¿qué otras atribuciones tendría?
- Queremos que coordine toda la parte social. Además de Salud sería también Educación, porque también en esa área queremos hacer una reforma integral. Ahí uno de los puntos principales es terminar con el analfabetismo y absorber a toda la población escolar. Lo otro es también reorientar el contenido escolar para brindar más calidad científica y técnica. La producción moderna requiere cuotas de conocimiento muy altos en estas áreas.

-Ahora, refiriéndonos a los números que arrojan las encuestas oficiales, usted aparece como perdedor de las elecciones presidenciales frente al candidato de ARENA, sin embargo otros encuestadores privados le otorgan ventaja ¿Cómo va a manejar su campaña para acercarse al triunfo? -¡Si es que los resultados de las encuestas ya están a nuestro favor! En estos días hicieron una encuesta en un noticiero de televisión y la pregunta
era: si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría, por Handal o Saca (el candidato de ARENA)? ¡Casi lo doblé! Yo no digo que así es ya de una vez para siempre, pero son novedades que están ocurriendo. Y otro punto novedoso en las encuestas que han sacado es que, por primera vez, desde los Acuerdos de Paz y a un año de realizarse las elecciones presidenciales, el FMLN comienza arriba de ARENA, cuando siempre había sido al revés.

-¿Está conciente de que a usted mucha gente lo percibe como alguien explosivo?
- Pero conciente estoy también de que así me publicitan. Yo tengo un carácter fuerte y estoy convencido de que se necesita ser firme para realizar todo esto, aunque no niego que a veces hay situaciones en las que me irrito, porque no hay día del año en que no me dirijan ataques y difamaciones. El día en que vea en los medios que no hay ataques para mí, me voy a preocupar porque significará que algo estoy haciendo mal, porque el día que yo me convierta en un cubo de hielo y deje de demostrar mi indignación, ya no tendría nada que hacer yo. Pero yo he expresado también un compromiso de que voy a controlar eso.

-¿Qué opina de que gente de otros partidos manifieste que con su candidatura el terreno estará más despejado para ellos? -Todo eso es parte de la contra propaganda que van a estar haciendo, de mí persona van a estar diciendo muchas cosas. Pero está bueno. No quiero entrar en discusión con esos partidos. No me importa en términos esenciales. Al final, el pueblo es el que termina juzgando.

-¿Cree que lo van a juzgar bien?
- Pues yo esperaría que sí. Espero estar a la altura de esa confianza, y sobre todo estoy seguro de que hay una gran confianza puesta en el FMLN. Eso ha quedado demostrado en las últimas elecciones.