VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El FMLN dispuesto hacer alianzas

Por Mirna Jiménez

CO LATINO

Con un nutrido marco de simpatizantes el partido Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN), presentó ayer públicamente en la Plaza Cívica, la fórmula presidencial para las elecciones del próximo año.

Cientos de militantes de diferente puntos del país, se congregaron en el lugar, para vitorear a Shafick Jorge Handal y al líder de la lucha en contra de la privatizaciones de la salud Guillermo Mata.
A pesar llevar a cabo la actividad bajo una fuerte tormenta, los efemelenistas se mantuvieron firmes en la concentración, mientras escuchaban a los candidatos.
Hándal dijo, al dirigirse al público presente, que lo primero que harán, al tomar posesión del gobierno, será superar la crisis económica y social, que han dejado los 15 años de administración arenera.
Además ofreció construir un El Salvador próspero, saludable, culto, profundamente democrático, ejemplo de justicia social, respetuoso de la ley, con igualdad con hombres y mujeres, con armonía con el medioambiente y garantía para el desarrollo sano de la niñez, es decir la construcción de otro El Salvador.
El legendario líder del Frente aseguró que el partido es el más democrático que hay en el país y quedó demostrado en las elecciones internas celebradas el domingo anterior.
El dirigente prometió un gobierno concertador y transparente que se inclinará en su gabinete por personas más calificadas del país y honesta. 'El pueblo salvadoreño, puede confiar en nosotros hacemos y haremos siempre lo que decimos; despreciamos la mentira que nos ha gobernado por 15 años', manifestó.
La lluvia no logró dispersar a los asistentes quienes ondearon sus banderas rojas mojadas por la tormenta, mientras coreaban fuertemente 'Se siente se siente Shafick será presidente'.
Previo al discurso de Hándal el alcalde de Nueva San Salvador, Oscar Ortíz quien compitió por la candidatura presidencial, subrayó que el FMLN ganará las elecciones, primero porque tiene una propuesta y porque la fórmula del partido es la más 'Cachimbona'.
'Una fórmula que conoce los problemas de la nación. Una fórmula sensible e identificada con la gente más pobre del país, una fórmula que sabe cuales son las grandes transformaciones que el país necesita', fueron los argumentos que expuso a favor del partido.
Ortíz llamó a utilizar a todos los activistas del Frente, toda su inteligencia, todas sus capacidades para ganar los comicios electorales de marzo, frente a la formula del partido oficial.
Guillermo Mata, compañero de fórmula también tomo la palabra ante la concurrencia y aseguró que de llegar a la presidencia impulsará una gran reforma de salud como nunca antes ha ocurrido en el país.
El médico dijo que la preocupación por mejorar las vida de los salvadoreños lo había llevado a aceptar la candidatura, porque también era trabajador como todos los que viven bajo el régimen de ARENA, y se identificaba con los problemas sociales de las y los salvadoreños.
Leonel González, Coordinador General del partido, fue el primero en hablar a los efemelenista congregados. El dirigente manifestó que el FMLN está dispuesto a lograr alianzas electorales con cualquier partido a excepción de ARENA.
Antes de los discursos el Consejo Nacional de Iglesias, bendijo las candidaturas, Hándal recibió una cruz de parte de los religiosos. Hándal dijo que la cruz tenía un gran significado por el rostro de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
'Quiero dar las gracias a las iglesias por haber colgado en mi pecho esta cruz, de amor al prójimo, de amor al pueblo, de amor a los pobres. En esta cruz está la imagen del mártir del pueblo, que proclamó la prioridad por amor a los pobres, me siento comprometido con este reconocimiento' dijo emocionado Hándal.
Hándal dijo que en las filas del Frente se encuentran líderes sociales, maestros y maestras, dirigentes políticas, de mucha experiencia y trayectoria intachable, que no defraudarán al pueblo.