VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CRONICA DE LA MULTITUDINARIA Y DOLOROSA MARCHA CAMPESINA DESDE MATAGALPA A MANAGUA

Por reclamo de tierras: varios muertos

El panorama no puede ser más desgarrador. La marcha de los campesinos de Matagalpa se ha convertido en un vía crucis donde el número de muertos ya asciende a 14 personas, según reporta el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), filial Matagalpa.


Hombres y mujeres de la mano de sus hijos, ancianos, adultos, mujeres embarazadas cargando pailas, leña, sacos, mochilas, pichingas de agua y plásticos para protegerse del sol y la lluvia avanzan lentamente hacia Managua deteniéndose por un instante para llevarle a sus estómagos vacíos plátano con sal o arroz con frijoles mientras que por cada paso que dan los cuerpos claman por más comida... y por justicia.
Los obreros agrícolas reclaman bancos de tierra, titulación de las propiedades en posesión, empleo productivo, plan de vivienda rurales, salud y educación, desafiando la triste realidad de tener en el municipio Tuma-La Dalia 8 médicos para 70,000 habitantes.
Francisco Xavier Leiva Laguna viene encabezando una de las marchas y dice que están dispuestos a llegar hasta el final. "No nos paramos hasta ver el cumplimiento del gobierno. Ya se han muerto dos niños, dos mujeres han abortado y responsabilizamos al presidente Enrique Bolaños ya que nosotros lo llevamos a la presidencia y no nos ha cumplido", dice don Francisco, quien habita en el casco urbano de San Ramón.
SE LE MUEREN LOS NIÑOS Marlyn tiene 22 años y viene chineando a su hija de 16 meses. "Ahorita vamos sin comer y ya no aguantamos. Esto está tremendo", dice envuelta en llantos.
"No hay trabajo y los niños se nos están muriendo de hambre porque ahora ya no hay ni guineos en el campo".
Los rostros rasgados, los pies descalzos, los ojos tristes y resignados de los niños forman parte del cuadro, el mismo que los humildes campesinos comenzaron a pintar desde el lunes pasado cuando se decidieron marchar hacia la capital para que el presidente Enrique Bolaños cumpla con el acuerdo de Las Tunas, que suscribió con ellos el 13 de septiembre pasado.
Domingo Sosa, de 68 años, nunca pensó que a esta altura de su vida iba a tener que llegar al extremo de caminar hasta Managua para que un gobierno lo escuche. "Nos hemos envejecido en el trabajo y nunca nos ha faltado. Hasta ahora con este gobierno el empleo nos falló porque nosotros le ayudamos a los productores de café y ellos no tienen reales", expresa.
Yamileth Salgado Flores carga a su tierna de apenas 19 días que ya tiene la carita quemada por el sol, pero aun con los riesgos piensa seguir hasta el final; es decir hasta que el gobierno los escuche. Otras mujeres se sientan por un rato para amamantar a sus hijos mientras los marchistas portan cruces como señal de clemencia y piedad.
TEMEN MAS MUERTES El CENIDH de Matagalpa reporta 5 muertes más por desnutrición severa: la del niño José Manuel Rodríguez, de 5 años que murió en la comunidad Kansas City, municipio de Rancho Grande; Daniela Díaz y Alexander Díaz Ramos, ambos de dos años de edad, Leonel Pérez Fuentes, de 27 años en la comunidad de El Naranjo y Gumercindo Díaz, de 47 años. "Todos ellos pertenecen a los municipios más alejados de Matagalpa como son los municipios de Rancho Grande y Tuma-La Dalia. También han sido trasladadas seis personas en estado de gravedad por desnutrición severa y afecciones respiratorias al hospital regional de Matagalpa y el hospitalito de Sébaco", indica Edmundo Gutiérrez, representante del CENIDH.
Las enfermedades ya han comenzado a afectar a los menores de 5 años de edad y el Ministerio de Salud de Matagalpa teme un brote de malaria o dengue, debido a que la zona está inundada de mosquitos. Ayer fueron llevados de emergencia al Hospitalito de Sébaco dos pequeños con neumonía y el alcalde de Sébaco envió decenas de cajas de medicamentos a dicho hospital para mitigar las enfermedades respiratorias y diarreicas que son las que están padeciendo los más pequeños.
"Las mujeres embarazadas y los niños son los que se van a ver más afectados y nuestro temor es que alguno de ellos se nos complique y que vaya a ver algún muerto", dice el doctor Juan Carlos Sánchez, director del SILAIS de Matagalpa Mientras la situación de salud se agudiza, el MINSA y el Ministerio de Gobernación (MINGOB) improvisaron hasta el día de ayer una ambulancia de emergencia y una unidad de salud para cubrir la estancia de los plantones.
ALCALDE DE SAN RAMON: GOBIERNO CON LA ULTIMA PALABRA El alcalde de Tuma-La Dalia Raúl López Dávila señala que el gobierno tiene la última palabra para que los campesinos desistan de la marcha y regresen sanos y salvos a sus hogares.
"El único responsable de toda esta situación es el gobierno porque hay una ausencia del Estado en el campo, hay un incumplimiento del gobierno sobre todo en el tema de la propiedad. A los campesinos les asignaron mediante cartas propiedades que son del Estado y luego esas propiedades aparecieron en la subasta. Necesitamos resolver esta situación ya con el Presidente y no queremos intermediarios como sus ministros y viceministros", manifiesta el edil.
PIDEN QUE INTERCEDA CARDENAL OBANDO Y BRAVO El viernes los firmantes de los acuerdos de Las Tunas, entre éstos los alcaldes del municipio de Matagalpa y dirigentes de diferentes organizaciones gremiales se reunieron con el obispo de Matagalpa, Leopoldo Brenes para peticionar que la Iglesia Católica interceda en este conflicto, en particular el Cardenal Miguel Obando y Bravo.
"Pedimos a la Iglesia que interceda ante el gobierno para que venga lo más antes posible a sentarse con nosotros. El problema no es político es real, el hambre y la desnutrición es real y no queremos seguir teniendo más víctimas", dijo Margarita López Blandón, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Matagalpa al obispo.
Brenes expresó por su parte que el Cardenal Miguel Obando y Bravo se comprometió a interceder luego de que informó a la Conferencia Episcopal sobre este tema.
Gobierno dialogará con marchistas Los campesinos en el plantón de Las Tunas, están recibiendo algunos alimentos por parte de organismos no gubernamentales, así como agua, enviada por la Alcaldía de Matagalpa, y a la espera de que el gobierno cumpla con sus promesas de trabajos permanentes, medicinas, títulos de propiedad e insumos para trabajar la tierra. + El plantón de campesinos a la altura del kilómetro 97 carretera a Matagalpa, se mantendrá en espera que el gobierno acepte cumplir con los compromisos asumidos en Las Tunas, en septiembre del año pasado, si no en 10 días estarán en Managua, expresaron sus dirigentes.
Mientras tanto, representantes del poder Ejecutivo tratan de deslegitimar la desesperada situación de los campesinos.
El secretario de la Presidencia, Leandro Marín, afirmó ayer que la situación de los campesinos de Las Tunas, «ha sido magnificada por agitadores que irresponsablemente han lanzado a miles de personas a un camino de cientos de kilómetros para llegar a Managua».
Dijo que afortunadamente, por intercepción del obispo de Matagalpa, Leopoldo Brenes y los miembros del Gabinete, se ha impuesto la razón, y la marcha se ha paralizado en el kilómetro 97, mientras se reúnen con los reclamantes y buscan una solución pronta, como ha orientado el presidente Enrique Bolaños.
MARIN TAPA Y DIFAMA, LE RESPONDEN Ante lo anterior, los diputados sandinistas Nelson Artola, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional y el diputado Maximino Rodríguez, del PLC, dijeron que es inhumano cómo el gobierno está tratando de tapar un problema social de esta magnitud, difamando para no cumplir con su responsabilidad constitucional.
«Estaremos presentes en la reunión donde el gobierno dialogará con los campesinos, y esperamos que no sea otro año de táctica dilatoria para eludir responsabilidades», expresó Artola.
Margarita López, de la Asociación de Trabajadores del Campo y firmante de los acuerdos de Las Tunas, en representación de los obreros agrícolas, señaló que los campesinos por el momento se mantendrán en el lugar y esperan que el gobierno comience a hacer realidad sus compromisos de carreteras, salud, titulación agraria y alimentación.
«El gobierno se empecina en deslegitimar la marcha campesina, alegando que son manipulados por productores y que se ha cumplido con la mayor parte de los compromisos, pero lo cierto es que comida dieron sólo durante tres meses, pusieron puestos de salud sin medicinas, las carreteras siguen sin ser reparadas y sólo se entregaron unos documentos provisionales de propiedades que después fueron subastadas por el Banco Central», dijo López.
La ministra de MIFAMILIA, Carmen Largaespada, informó que han ampliado los comedores infantiles y el servicio médico con énfasis en madres y lactantes menores de cinco años.
Manuel Zúñiga, alcalde de Tuma-La Dalia, señaló que las cifras oficiales que muestra el gobierno sobre el cumplimiento de los acuerdos son falsas, pues incluyen una serie de proyectos de organismos no gubernamentales, que ayudan pero no son suficientes, pues en todo caso no han asegurado trabajos permanentes.
«Que me muestre dónde el gobierno ha puesto un comedor infantil, lo han planteado, pero exigen una serie de condiciones que una comunidad en pobreza extrema no puede cumplir. Por otra parte, Pedro Solórzano, ministro de Transporte, nos aseguró que nos daría 50 mil adoquines para los caminos dañados, pero hasta el momentos no nos ha enseñado ni uno», aseguró el edil.
LAS PROPIEDADES En relación al tema de la propiedad, el viceministro de Gobernación, Alfonso Sandino, explicó que gran parte de las propiedades que aparecen enunciadas en el acuerdo de Las Tunas eran de contratos de arriendo con acción de compra a la CORNAP, y el plazo fatal del 31 de diciembre del 2002, establecido en la Ley 278, ya se venció y aun así no se han expulsado.
Para poder cambiar lo anterior, indicó, se necesitaría una reforma a la Ley 278. Además trabajamos en una propuesta para ofrecer tres manzanas de tierra para parcelas a familias que nunca han sido beneficiadas por reforma agraria. Ahí entrarían unas dos mil personas de los municipios de Rancho Grande y San Ramón.
Finalmente, el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, dijo que el gobierno «dejó pasar el tiempo y parece que esperaba que los campesinos se murieran de hambre sin decir una palabra sobre la crisis que los afecta. La Alcaldía, al igual que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la Procuraduría de Derechos Humanos, los diputados, la iglesia y organismos no gubernamentales, apoyamos a los campesinos y no podemos poner oídos sordos al clamor de la población».
Primeros arreglos con marchistas *** 7 mil 500 manzanas a identificar por comisión, que serán distribuidas entre 2,000 familias como venta a 30 años plazo *** Misma comisión calendarizará el 13 de agosto en Managua, mientras se discute solución para 5,000 campesinos de las 14 propiedades de Las Tunas que están en sus municipios < LAS TUNAS, SEBACO.- Los marchistas y el Gobierno alcanzaron los primeros acuerdos ayer al cierre de nuestra edición. Siete mil 500 manzanas de tierra serán repartidas entre 2 mil 500 familias, a un plazo de 30 años y cinco de gracia.
Al filo de la media noche «afinaban» soluciones a las 14 fincas de los municipios de San Ramón, Rancho Grande y Tuma-La Dalia, donde se ubican de 4 a 5 mil campesinos en las mismas condiciones de los reclamantes.
En la mesa de negociación los campesinos exigieron la entrega de tierras para favorecer a las 2 mil 500 familias, que amenazaban con traer su protesta a Managua.
Después de intensas negociaciones y con la mediación del obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Leopoldo Brenes, la comisión gubernamental y los dirigentes de los plantones juntaron sus propuestas y se logró la aceptación de las 7 mil 500 manzanas de tierra, que beneficiarán a las primeras 2 mil 500 familias.
Se acordó no ver en estas 7 mil 500 manzanas un banco tierra, sino entenderlas como parcelas familiares. Además, quedó establecida una comisión compuesta por funcionarios del Gobierno y campesinos que en un plazo de 45 días identificarán las propiedades.
Para dar cumplimiento a este primer acuerdo, se decidió que a más tardar el 13 de agosto la comisión deberá presentar un calendario de trabajo para garantizar que la promesa se lleve a la práctica. Según el acuerdo, las tierras no serán regaladas, sino vendidas a 30 años de plazo y con 5 de gracia. El consenso entre ambas partes recoge también que las propiedades serán adquiridas de acuerdo al 50 por ciento de su valor catastral, y los fondos para la compra, por parte del Estado, serán gestionados con la cooperación internacional y posteriormente transferidos a una comisión ya designada para su distribución.
Las negociaciones iniciaron ayer a eso de las 10 de la mañana. La comitiva gubernamental la encabezó el ministro de Gobernación, Eduardo Urcuyo, en su etapa inicial y luego fue coordinada en la parte oficial por el viceministro del MINGOB, Alfonso Sandino.
Incluyó a José Augusto Navarro, titular del MAGFOR; Carmen Largaespada, de MIFAMILIA y Margarita Guardián, viceministra de Salud.
Monseñor Brenes dijo que lo que los reunía en Las Tunas, era «una problemática que como nicaragüense duele y toca el corazón», por lo que con gusto había aceptado la invitación que le había hecho la comisión negociadora de la gente del campo.
«Los matagalpinos han sufrido mucho, debido a que fue el departamento del último reducto de la guerra, y ha sido difícil implantar la paz y la reconciliación nacional. Tenemos gran temor de que estas protestas se salgan de control», dijo el religioso. Por su parte, el ministro de Gobernación, Eduardo Urcuyo dijo que el gobierno tenía toda la voluntad política para dar soluciones a los reclamos. «Es increíble que trece años después, todavía se estén haciendo marchas y este tipo de protestas para poder cumplir con lo que hace más de treinta años se les había prometido», agregó.
«El Gobierno quiere que la problemática se resuelva definitivamente, pero el Presidente (Bolaños) ha dicho que no se va a prometer nada que no se pueda cumplir», dijo antes de sentarse con los campesinos. La reunión inició con cuatro puntos fundamentales, los que fueron planteados por los dirigentes de los marchistas: el banco de tierras; las propiedades comprometidas con los acuerdos firmados el año pasado; el área social que abarca salud y educación, principalmente, además del financiamiento y la asistencia técnica a los productores.
Mientras las comisiones se sentaban a negociar, en las afueras de la escuela Las Tunas, los cinco mil campesinos tendidos a la orilla de la carretera Panamericana, pedían cumplimiento de los acuerdos y que si no les cumplían seguirían con su peregrinar hasta llegar a Managua.
Fuente: El Nuevo Diario (Managua)