VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de agosto del 2003

Tercera Asamblea de Pueblos del Caribe y los desafíos caribeños


AlterPresse
Puerto Príncipe. La tercera Asamblea de Pueblos del Caribe (APC), que se desarrollará del 20 al 24 de agosto en Cabo Haitiano, Haití, bajo el lema "Pueblo Caribeño: Construyamos nuestro Caribe soberano, igualitario, equitativo, justo y en paz", se inscribe en una dinámica de lucha anti-neoliberal y a favor de la soberanía plena e íntegra de los países de la región, según los organizadores.

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tienen muchas expectativas en la realización de esta asamblea, en momentos en los que se prepara el lanzamiento del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "Con las nuevas tentativas de anexión que representa fundamentalmente el ALCA, El Caribe enfrenta nuevos riesgos de balcanización e incluso de desaparición", afirma el CEN en el documento de convocatoria a la Asamblea.

Organizaciones tales como la Plataforma Haitiana de Defensa de un Desarrollo Alternativo -PAPDA-, la Solidaridad de Mujeres Haitianas -SOFA- y Kay Fanm (La Casa de las Mujeres) reivindican la tercera APC como un espacio de resistencia y de construcción de alternativas por un "cambio total para los pueblos de la región".

Los países de El Caribe heredan el fardo de un pasado colonial común. Esta región ha conocido más de cinco siglos de colonización. Philip Masson, en el prefacio del libro "West Indian Societies", escribe: "El Caribe integra las sociedades más coloniales de las sociedades coloniales".

Las islas del Caribe están ahora sometidas a sistemas de producción e intercambio idénticos a aquellos del período colonial, escribe el historiador Marc Antoine Brice en su libro "Les Sciences Sociales". Según éste autor, El Caribe sirve de mercado para las antiguas metrópolis o madres patrias.

El historiador señala que la casi totalidad de las importaciones de Martinica y Guadalupe (Departamento Francés de América -FDA-) provienen de Francia; el 45% del comercio exterior de las Antillas británicas se efectúa con Gran Bretaña; en 1953, el 87% de las importaciones de Cuba provenían de Estados Unidos.

El Caribe insular constituye un archipiélago con una superficie total de 233.000 kilómetros cuadrados. Las grandes Antillas (Cuba, Haití, Jamaica y Puerto Rico) representan por sí solas cerca del 90% de la superficie de las Antillas con una población de más de 25 millones de habitantes. En los planos geoestratégico y geopolítico, El Caribe insular, escribe Antoine Brice, puede ser considerado como una zona vital para el sistema capitalista neoliberal.

La herencia colonial ha creado barreras lingüísticas entre los países de El Caribe, no cesamos de repetir en los foros regionales. Sin embargo, en su libro "El Caribe, uno e indivisible", Jean Casimir remarca que el movimiento lingüístico constituye ya un elemento de cambio en el discurso político de El Caribe. "En Martinica, Guadalupe, Guyana, Santa Lucía, Dominicana y Haití, los creoles de base lexical francesa ya han irrumpido en el escenario político. Surge un nuevo estilo de discurso", escribe Casimir.

Más información:
http://movimientos.org/apcaribe/
Servicio Informativo "Alai-amlatina"