VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de agosto del 2003

¡Detener otra Escuela de las Américas contra los pueblos!

Apuntes sobre el acuerdo entre el gobierno de los EE.UU y el gobierno de Costa Rica sobre una "Academia internacional para el cumplimiento de la ley"
Humberto Vargas Carbonell
Partido Vanguardia Popular
1. Nos parece que la primera cuestión que debe quedar clara es que este acuerdo no es un hecho aislado, es parte de una larga historia de la política norteamericana de establecimiento de centros de formación militar y policíaca en los países dependientes..
Ahora se trata de América Latina..
En 1946 surgió una escuela con el nombre de "Centro de Adiestramiento Latinoamericano", en el Fuerte Amador, en la Zona del Canal de Panamá..
Cuatro años después se trasladó a Fort Gulick, con el nombre de "Escuela del Caribe del Ejército de los Estados Unidos"..
En 1963 funciona con el nombre de "Escuela de la Américas"..
2. En 1984, en cumplimiento de los Acuerdos Torrijos-Carter, la escuela fue trasladada a Fort Benning, en los Estados Unidos, en el Estado de Georgia..
-El propósito principal de esta escuela es la formación de aparatos represivos, de acuerdo con las concepciones estratégicas, tanto políticas como militares, elaboradas por el ejército de los Estados Unidos. Y por otro lado captar para la política de los Estados Unidos a oficiales de los ejércitos y de los cuerpos de policía de los países latinoamericanos..
Algunas personas que han pasado por esas escuelas nos dicho claramente que son sometidos a un auténtico lavado de cerebro..
Es así como, por ejemplo, durante los años de la llamada "guerra fría" impusieron la "estrategia de seguridad nacional" y esto hizo posible que el "anticomunismo" diera lugar, durante las segunda mitad del siglo XX a la más brutal represión antipopular que ha sufrido América Latina..
Durante este período más o menos 61 000 latinoamericanos pasaron por la Escuela de las Américas. Entre sus egresados se cuentan 10 presidentes, 48 Ministros de las Fuerzas Armadas y directores de policía. Los más brutales asesinos y torturadores se formaron en esas escuelas..
De ahí salieron gentes como Anastasio Somoza, Banzer, D'Aubuisson, Noriega, Ríos Mont, Vitola, Galtieri, Vladimiro Montesinos, Contreras, y muchos otros. Fue precisamente el asesinato de los padres jesuitas en El Salvador lo que dio lugar al surgimiento de la School of Americas Wacht (SOAWacht), organización encabezada por el padre jesuita Roy Burgeois. Mantienen una lucha valiente y permanente contra la escuela. Varios miles de sus miembros han padecido arrestos y encarcelamientos..
3. En 1996 se logró hacer públicos algunos manuales de la Escuela de las Americas (cerca de dos mil páginas) que incluían métodos de asesinato, de torturas, de espionaje, chantaje, infiltración en organizaciones civiles, crear entre confundir insurgencia armada y oposición legal , neutralización de opositores, operaciones fuera de la ley...estos son algunos capítulos de esos materiales. Estas revelaciones fortalecieron el movimiento. En el propio Congreso de los Estados Unidos surgieron importantes voces contra esa escuela. Finalmente la SOA se cerró pero se reabrió con un simple cambio de nombre: Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental. El jesuita Roy Burgeois dijo que "Es solamente un cambio de nombre. Para nosotros sigue siendo una escuela de asesinos porque los cursos de combate no se acaban"..
-En los Estados Unidos hay un movimiento significativo contra este tipo de escuelas. Para la estrategia imperialista norteamericana es muy importante ubicar una institución de este tipo fuera de sus propias fronteras. Como se recuerda quisieron mantenerla en Panamá, pero ahí también fue muy fuerte la oposición..
Ahora la quieren traer a Costa Rica, contando con la vocación antipatriótica de sus gobernantes, de sus clases dominantes y con la coyuntural debilidad del movimiento popular..
El hecho de que existan escuelas semejantes en países como Tailandia, Hungría o Indonesia, no cambia la situación, sino que al contrario señala que efectivamente se trata de una estrategia a escala mundial de la potencia imperial más agresiva y más brutal de la historia de la humanidad..
4. Podemos afirmar que la instalación de escuelas de preparación militar y policíaca es un elemento fundamental de la política imperialista de los Estados Unidos..
-El nombre, "Academia para el Cumplimiento de la Ley" es sumamente sospechoso puesto que es evidente que se trata de un eufemismo y, como norma, los eufemismo son la hoja de parra de la hipocresía..
Los negociadores se han propuesto engañar al pueblo. El documento no obstante haber sido firmado el 6 de junio no se dio a conocer sino un mes después y gracias al esfuerzo del diputado Carazo..
El Presidente Pacheco quedó reducido a la condición de "testigo de honor" nada más que para que "después no se quite", porque en realidad fue una negociación de los gringos con los yanquis y nada más. Todo lo demás son cuentos..
5. Podemos afirmar categóricamente que el Gobierno carece de una política internacional independiente y en esta materia, tan importante para la soberanía nacional, práctica el seguidismo en relación con los Estados Unidos..
- -¿Quién va mandar en esa escuela? .
El "Acuerdo" establece una organización jerarquizada, en cuya cúspide estará siempre un norteamericano. El puesto que ocupará este jerarca se llamará "Director del Programa". Este puesto será nombrado y costeado por los Estados Unidos. Los Directores Adjuntos serán también de la misma nacionalidad..
El "Director del Programa" -en consulta con el "Director General"-determinará la estructura interna y las reglas administrativas aplicables a la Academia..
El "Director del Programa" está facultado para establecer otros puestos y emplear individuos para ocuparlos, siempre y cuando los Estados Unidos den su aprobación final para todos aquellos que deban costearse con recursos financieros de los Estados Unidos..
El Director del Programa preparará un Plan de Formación y de presupuesto para formación anual..
¿Y la parte costarricense? .
Las referencias hechas arriba están contenidas en el artículo 5 del Acuerdo. Veamos ahora lo que dice el aparte 2 de ese mismo artículo: "La Academia contará con un Director General nombrado y costeado por Costa Rica, quien será responsable de la administración y manejo de las instalaciones de la Academia y de la supervisión de todo el personal del Gobierno de Costa Rica asignado a la Academia "..
Sin dramatismo alguno podemos afirmar que el más alto puesto costarricense en esa academia será una especie de encargado de mantenimiento y nada más. Además "Costa Rica deberá identificar el lugar y las instalaciones a utilizar"(Artículos 6) y será responsable de los costos de mantenimiento, operación y seguridad de las instalaciones"..
La responsabilidad de la administración tampoco corresponderá a Costa Rica, puesto en el artículo 8 aparte 5 se establece que "Los Estados Unidos asignarán un administrador financiero de la Academia durante el tiempo que los Estados Unidos lo consideren necesario. Además, será fiscal de todos los gastos de fondos de los Estados Unidos, sujeto a la supervisión del Director del Programa"..
6. De lo dicho resulta claro que la Escuela será una instalación norteamericana, dirigida y administrada por norteamericanos, con una presencia tangencial de la parte costarricense..
--¿Será esa Academia un enclave, con privilegios de extraterritorialidad? .
Los Estados Unidos cuyos personeros dirigen y administran la Academia-no tendrán ninguna obligación de rendición de cuentas ante las autoridades costarricenses. Los fondos proporcionados o financiados por cada una de las partes solamente podrán ser fiscalizados por esa misma parte. (artículo 8, aparte 1)..
Las inversiones costarricenses se realizarán por común acuerdo con los Estados Unidos, sin que se aplique la normativa costarricense de contratación administrativa (inciso b, artículo 6 del Acuerdo)..
Las inversiones norteamericanas en Costa Rica y regidas por este Acuerdo se regirán por las leyes y regulaciones aplicables en los Estados Unidos..
Es posible, pues, afirmar que el manejo administrativo y financiero de esta Academia quedará fuera del imperio de las leyes costarricenses..
Pero es el asunto es mucho más grave. El aparte 1 del artículo 11 del acuerdo establece la obligación de Costa Rica, previa notificación de los Estados Unidos, de otorgar al Director del Programa y a los Directores Adjuntos los privilegios e inmunidades equivalentes a los que se reconocen a los agentes diplomáticos, de conformidad con la "Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". Es decir, que los militares tendrán al menos el rango que se otorga a los embajadores. Igualmente se otorgará rango diplomático a los instructores, asesores , consultores y demás miembros del personal de la Academia. El requisito indispensable para el otorgamiento de estos privilegios es que la notificación del nombramiento la haga el Gobierno de los Estados Unidos. El acuerdo no indica más excepciones que las del personal costarricense...
¿ No sería esta Academia una base militar norteamericana, cuyo personal no estará sometido a las disposiciones de la legislación costarricense? .
Por supuesto que se trata de eso, de una presencia militar con privilegios de impunidad incluso por las acciones punibles de su personal..
Es bien conocida las consecuencias de esta presencia militar norteamericana. Contagio de enfermedades como el Sida (Honduras), violaciones (Okinawa), negligencia criminal (Italia), etc Estos son actos recientes y escandalosos, pero hay muchos más..
Como es bien sabido los Estados Unidos exigen la impunidad de sus tropas en el extranjero y esa es una de las razones de su rechazo al Tratado sobre el Tribunal Penal Internacional o su clara oposición a la Convención de las Naciones Unidas sobre Torturas, o su negativa a suscribir el Pacto de San José, etc..
Además de los privilegios diplomáticos dichos, los estudiantes e instructores que se encuentren en Costa Rica están exentos de todo tipo de impuestos, incluyendo los de importación y exportación, de cualquier impuesto sobre alquiler de una residencia y de las cotizaciones del Seguro Social o de permisos laborales..
Desde el punto de vista legal esta Academia funcionará como si fuera otro país, sin ningún tipo de sometimiento a la legislación costarricense y con jerarcas que, por disposición del propio acuerdo serán siempre extranjeros, con la única aprobación del Gobierno de los Estados Unidos..
Es pues, una base militar extranjera, en suelo costarricense..
7. -¿Una trampa mortal? .
La ejecución de este acuerdo se detallará -dice el artículo 3-en "instrumentos derivados, considerados para los efectos del ordenamiento jurídico de Costa Rica como protocolos de menor rango".La característica principal de estos protocolos es que serán sometidos a conocimiento de la Asamblea Legislativa ni requerirán su aprobación. Esto significa también que se tramitarán a espaldas del pueblo..
Estos protocolos son una trampa mortal, tratándose de asunto con tan graves implicaciones políticas, morales y culturales para la sociedad costarricense..
8. Cualquiera que lea el documento original verá que está muy mal redactado, dando la sensación de una mala traducción del inglés. Pero además, es excesivamente general dejando abierta la posibilidad que por la vía de los protocolos de menor rango puedan derivar este acuerdo hacia consecuencias inesperadas y extremadamente negativas, sobre todo en momentos en que los Estados Unidos han exacerbado sus acciones imperialistas y no tienen ninguna otra vía más que la militar para la solución de los conflictos internacionales..
--¿Qué enseñarán los instructores norteamericanos? .
Como es bien sabido en Estados Unidos la brutalidad policíaca es práctica cotidiana, como ha sido posible ver en su propia televisión. Pero además en todos los órdenes Estados Unidos pretende actuar como un gendarme mundial, sin someterse a ningún tipo de reglas jurídicas o morales; la defensa de sus particulares intereses, que son los de sus transnacionales, es el fin último de su política. Los conflictos del Medio Oriente, tan brutales y sangrientos están signados por los negocios de los monopolios petroleros. La brutalidad en la ex Yugoslavia o los crímenes de Afganistán, el bloqueo a Cuba, los golpes de Estado fascistas, el asesinato de dirigentes políticos, el sojuzgamiento de países débiles y pobres, etc obedecen siempre a esos mismos intereses. ¿A propósito de qué se debe amarrar aún más a ese carro los destinos de nuestro pueblo?..
Tradicionalmente, como lo dicen importantes pensadores norteamericanos, los Estados Unidos son incapaces de concebir una estrategia de defensa; su estrategia militar y política –en razón de su naturaleza imperialista-tiene que basarse en la "definición de un enemigo al que hay que destruir a cualquier precio, sea este real o ficticio. Así surgió la política de seguridad nacional, el anticomunismo fascista, el macartismo, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico, etc..
Ahora los enemigos de los Estados Unidos son el narcotráfico y el terrorismo, los delitos financieros, el tráfico de personas, etc. Y estas son las materias que se estudiarán en la Academia, según lo indica el artículo 2 del Convenio. Se trata de poner las fuerzas militares y represivas al servicio de la política norteamericana. Por eso decimos que quiénes avalen este Acuerdo se olvidaron de la patria o se acuerda de ella solamente para venderla..
Veamos brevemente. Es claro que Estados Unidos, sus transnacionales, son los maestros del fraude financiero..
El problema del narcotráfico debe centrarse en el consumo, más que en la producción. Según datos oficiales un dólar invertido en tratamiento produce el mismo efecto que 23 dólares invertidos en la lucha contra los narcotraficantes. Estados Unidos consume más del cincuenta por ciento de todas las drogas que se producen en el mundo y, además, es el primer mundial de drogas de laboratorio y de mariguana..
Estas luchas se utilizan para justificar el sistema de explotación y dominación sobre los países pobres..
Una es el Plan Colombia. Bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico se despliega una lucha contrainsurgente, dirigida con las FARC y el ELN, auténticos representantes de las aspiraciones de justicia, paz y democracia del pueblo colombiano..
El Plan Colombia va dirigido contra todos los pueblos latinoamericanos. Principalmente los del Cono Sur..
Nos parece que así como la Escuela de la Américas sirvió a los propósitos militares y políticos de Estados Unidos durante la Guerra Fría, que se materializó principalmente en las más sangrientas dictaduras, ahora se pretende crear las fuerzas represivas para contener las protestas contra el capitalismo salvaje y contra el ALCA..
El ALCA es un modelo de dominación que requiere un cuerpo represivo preparado al efecto. Los cuadros de este cuerpo se formarán en Costa Rica. Esto es lo que debemos evitar..
Agradecemos la invitación y el interés mostrado sobre este tema..
Nos parece que lo que sigue es formar un frente amplio, amplísimo de sectores sociales y políticos para impedir el establecimiento de esta escuela de criminales en nuestro suelo..
II .
Sobre la academia y la Convención de Viena .
En una reciente mesa redonda realizada en la UCR un estudiante me preguntó lo siguiente: ¿Por qué será que los yanquis que son especialistas en el soborno y qué siempre utilizan su riqueza para alcanzar sus propósitos, en esta ocasión hacen que el Gobierno de Costa Rica corra con los gastos de infraestructura, a sabiendas de que este será uno de los motivos de oposición a su proyecto? .
La pregunta me pareció pertinente además de inteligente. Pero en ese momento no tuve una respuesta, pero me comprometí a estudiar la cuestión y darle la respuesta tan pronto como llegara a una conclusión..
Dándole vueltas al problema llegamos a una primero y obvia conclusión metodológica: se trata de un subterfugio legal para que no se pueda alegar ninguna razón jurídica evidente en contra del establecimiento de una instalación militar extranjera en nuestro territorio. Andando por este camino inmediatamente nos encontramos con la disposición del artículo 8 de la Constitución Política: "Los Estados extranjeros sólo podrán adquirir en el territorio de la República, sobre bases de reciprocidad, los inmuebles necesarios para sede de sus representaciones diplomáticas, sin perjuicio de lo que establezcan los convenios internacionales." .
Esta disposición, como es claro y evidente, hace imposible que la "Academia" político-militar, que los norteamericanos pretenden instalar en nuestro país, según el acuerdo suscrito por Abel Pacheco y Rogelio Ramos, se ubique en un terreno propiedad del Gobierno de los Estados Unidos. Esta circunstancia los obligó a una maniobra: el Gobierno de Costa Rica, para efectos legales, aparecería como el propietario de la infraestructura..
Esta obra de leguleyos es una afrenta a la soberanía nacional, un irrespeto al pueblo costarricense y un desmentido a quiénes pretenden presentarse como sublimes combatientes por la austeridad y la honestidad públicas. Cuándo se corren los velos de la demagogia, lo que queda ante los ojos del pueblo son la hipocresía y la corrupción. Y esto es lo que está ocurriendo con el Gobierno de Abel Pacheco..
El Gobierno ataca los abusos de algunos funcionarios, pero no la corrupción. Nos parece excelente que se termine con las "casas de descanso" que se han autorecetado los altos jerarcas de instituciones de Gobierno, pero más importante es terminar con el negocio de la venta de electricidad que hacen al ICE algunos generadores privados, principalmente la familia del Expresidente José María Figueres; la concesión del aeropuerto Juan Santamaría, que ya antes de iniciar su "gestión interesada" había servido para un indecente tráfico de influencias y sigue atentando contra el interés nacional; se continua pagando cats, aún después de los escándalos provocados por grandes delitos y que han cubierto de vergüenza una vez más al Poder Judicial: los robos en los bancos cooperativos, la impunidad de los homicidas de La Penca, la impunidad de los asesinos de Parmenio Medina y muchos otros bien conocidos por la opinión pública..
Ahora, volviendo a nuestro asunto, cabe preguntarse ¿de dónde van a salir los recursos para adquirir las tierras y los equipos necesarios para la instalación de la Academia? .
Si tienen que salir de los ingresos corrientes, será obligatorio restarlo de otros gastos corrientes, por ejemplo de aumento de salarios, pago de cuotas al Seguro Social, reforzamiento de la seguridad ciudadana u otros. Si se financian con emisión de bonos será un acto de inaudita irresponsabilidad, puesto que significaría aumentar la deuda pública. Si estas no son las fuentes, solamente queda la posibilidad de un empréstito con el Gobierno de los Estados Unidos o con alguna de sus agencias financieras..
Así queda claro que solamente se trata de una maniobra de jaraneros, que ya están negociando una inversión inicial de un millón de dólares para adquirir una finca en Desamparados de Alajuela. Dicen que la tal finca pertenece a la Asociación de Educadores Pensionados..
En todo caso estos malabares son un argumento más que dejar en claro que la tal Academia es una instalación absolutamente norteamericana, asentada en suelo costarricense con la complicidad de gobernantes infieles al pueblo..
Uno de los elementos más graves y peligrosos del Acuerdo son el conjunto de privilegios e inmunidades que se establecen en su artículo 11 y que copiamos textualmente: ARTICULO 11.-- PRIVILEGIOS E INMUNIDADES PARA EL PERSONAL DE LA ACADEMIA. 1.-- Previa notificación de los Estados Unidos, Costa Rica otorgará al Director del Programa y a los Directores Adjuntos de la Academia, privilegios e inmunidades equivalentes a los otorgados a los agentes diplomáticos de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Este párrafo no se aplicará a ningún individuo de nacionalidad costarricense..
2.--Previa notificación de los Estados Unidos, Costa Rica otorgará a los instructores, asesores, consultores y demás miembros del personal de la Academia que no sean costarricenses, privilegios e inmunidades equivalentes a los acordados para miembros del personal técnico y administrativo de una misión diplomática, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas..
Lo primero que llama que llama la atención es que los "privilegios e inmunidades" se adquieren por la previa notificación del Gobierno de los Estados Unidos y que serán otorgados por esta simple notificación. En relación con la aceptación de agentes diplomáticos se produce una armonización de las soberanías, tanto del país que hace la designación con la del país receptor. Esto en la práctica significa que existe la facultad de declarar no admisible el nombramiento hecho por otro Estado, es decir, negar el beneplácito. Así lo dispone el artículo 4 de la Convención de Viena que textualmente dice: ARTICULO 4 : 1. El Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el asentimiento de ese Estado. 2. El Estado receptor no está obligado a expresar al Estado acreditante los motivos de su negativa a otorgar el asentimiento..
Además la misma Convención establece en su artículo 7 lo siguiente: Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 5, 8, 9 y 11 el Estado acreditante nombrará libremente al personal de la misión. En el caso de los agregados militares, navales o aéreos el Estado receptor podrá exigir que se le sometan de antemano sus nombres, para su aprobación..
El Estado costarricense, por la acción imprudente y entreguista de sus gobernantes, renuncia a su soberanía y deja en manos de los Estados Unidos decidir quiénes serán los que gocen de los privilegios e inmunidades, sin que el Estado costarricense pueda rechazarlos..
Como se desprende de los artículos anteriores incluso los "agregados" requieren aprobación previa, pero según el Acuerdo, estos privilegios lo tendrán el Jefe y los adjuntos, los instructores, los consultores y asesores, de una base militar, sin derecho a objeción por parte del Gobierno costarricense..
El Acuerdo no dice durante cuánto tiempo se mantendrán estos funcionarios en sus puestos, ni cuáles podrían ser las causas de su destitución, ni si el Gobierno de Costa Rica puede expulsarlos. Es decir que por omisión se establece una situación especial para los personeros norteamericanos de la Academia, más allá de las que gozan los agentes diplomáticos..
El artículo 9 de la Convención de Viena establece lo siguiente: 1. El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor. 2. Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate..
En síntesis, los representantes del Gobierno de los Estados Unidos en la Academia no solamente gozarán de los privilegios e inmunidades propias de los agentes diplomáticos, sino que tampoco podrán ser declarados "non gratos"..
Tampoco se les obliga a declarar el número de miembros de la misión, los integrantes de la familia y aún información sobre los trabajadores del servicio doméstico, tal como lo dispone el artículo 10 de la Convención de Viena..
El Gobierno de los Estados Unidos tiene el derecho, sin las limitación alguna, de nombrar el personal de la Academia, como sí tienen las misiones diplomáticas. También en esta materia el Gobierno de Costa Rica ha renunciado al derecho soberano de decidir..
En este sentido el párrafo primero del artículo 11 de la Convención establece:.
1. A falta de acuerdo explícito sobre el número de miembros de la misión, el Estado receptor podrá exigir que ese número esté dentro de los límites de lo que considere que es razonable y normal, según las circunstancias y condiciones de ese Estado y las necesidades de la misión de que se trate..
Cada vez se hace más claro que estamos en presencia de un enclave, donde todo el poder estará en manos de una potencia extranjera y en que la parte costarricense –el Gobierno y no el pueblo-asumen el papel de siervos menguados..
Todo el personal de la Academia –salvo los de nacionalidad costarricense-quedan fuera tanto de la ley penal como de la civil y administrativa, tal como lo establecen, para los agentes diplomáticos, los artículos 29, 30,31 y 33 de la Convención de Viena..
Como es bien sabido estas inmunidades implican una renuncia a la soberanía, con base en la reciprocidad absoluta y con el fin de permitir relaciones normales entre los Estados y con propósitos compartidos, puesto que están fijados por la Convención. Este estatuto es el resultado de una larguísima experiencia histórica. Solamente así es posible establecer relaciones normales entre las naciones..
Esto resulta muy explicable y aceptable..
Pero resultará igualmente aceptable extender tales privilegios, más allá de los que se otorgan a los agentes diplomáticos, a personal militar y policíaco que, además, ingresan a nuestro país a hacer la política de un Estado que pretende dominar el mundo a base del más brutal expansionismo y de la aplicación de métodos militaristas y criminales a los conflictos internacionales..
¡Por supuesto que no! .
Como dice el pueblo, unos pocos irresponsables nos están metiendo en camisa de once varas. Pero como el precio de los desatinos de los gobernantes los paga el pueblo, este es el momento de oponerse y con toda fuerza, a la instalación de la tal Academia..
A propósito de la Convención de Viena una observación más. No se debe permitir que la tal Academia, es decir, los jerarcas yanquis, usen el derecho a comunicaciones cifradas o al uso del correo diplomático y de otros privilegios que establece el artículo 27 de la Convención de Viena..
Parece pertinente llamar la atención que el Acuerdo nombra representantes de una manera asimétrica. El Ejecutor norteamericano es el Departamento de Estado, es decir, el máximo organismo de conducción política en el ejecutivo norteamericano; el de la parte costarricense, el Ministro de Seguridad Pública, que es un ministerio esencialmente técnico..
Para los norteamericanos es un eslabón importante de su política de dominación, para Costa Rica es únicamente un instrumento de servil sometimiento..
Humberto Vargas Carbonell .
Secretario Nacional del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica .
Julio 2003
www.visur.net
Enlace a la página sobre la academia donde se encuentra el proyecto de ley (actualmente en debate en la Asamblea Legislativa de Costa Rica):
http://www.geocities.com/academiapoliciacr/ .