VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Parte 2
Cuando Uribe recibió el emisario de las FARC en el palacio presidencial . . .

Por Dick Emanuelsson

En esta segunda parte de la entrevista con el esposo de Íngrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte respira indignación por la actuación del mismo presidente Álvaro Uribe Vélez, pero particularmente el vicepresidente Francisco Santos, encargado en el gobierno de los temas de derechos humanos y el intercambio humanitario con las Farc. Lecompte caracteriza al vicepresidente como ³un gran mentiroso². Dice que todo lo que pasó en relación a la supuesta entrega de Íngrid en territorio brasilero fue un montaje.

BOGOTA / 030811 / El presidente Álvaro Uribe levantó el teléfono y marcó el número de la mamá de Íngrid Betancourt sin vacilar. Le contó la noticia que iluminó el horizonte a la mujer que en su juventud había sido ³Miss Colombia²:

³Las Farc quieren entregar a Íngrid a la familia².

Esto pasó en uno de los primeros días de julio, el 2 o el 3 de julio, cuenta Juan Carlos Lecompte, esposo de Íngrid. Su cuñada, Astrid Betancourt, viajó casi inmediatamente a la Amazonia y esperó una semana. Fue relevada por Juan Carlos Lecompte el 13 de julio, quien estuvo hasta el 23. Sin ninguna novedad.

Lo que cuenta Juan Carlos contrasta con toda la actuación del presidente Uribe. Jamás, durante su mandato ha recibido en directo algún emisario o representante de la guerrilla colombiana, menos de las Farc.

La táctica del presidente Uribe es delegar todo tipo de contactos con la guerrilla a la ONU. Cascos azules para la vigilancia de las fronteras, que la ONU obligue a las Farc a sentarse a negociar a través de la ONU, que la ONU se encargue del tema del intercambio humanitario de los secuestrados, etc., etc.

Por eso sorprende el presidente, encargándose personalmente del tema de la entrega de Íngrid Betancourt.

13 DE JULIO: PARA LA SELVA A RECIBIR A INGRID

Juan Carlos Lecompte se fue bajo las medidas de silencio hermético a la selva amazónica el 13 de julio. Una llamada del presidente Uribe a la mamá de Íngrid Betancourt, Yolanda Pulecio, decía que las Farc querían entregarla en territorio brasilero porque se encontraba muy enferma. El presidente subrayaba que la información era creíble y que debían irse para recibirla. La hermana de Íngrid había permanecido una semana en la selva pero no pudo soportar las sorpresas anatómicas que a veces ofrece el pulmón del mundo.

Y ahora llegaba Juan Carlos para reemplazarla. Lo que no sabía, en ese momento, era que sería objeto de una trampa de la guerra psicológica más cruel que una persona en su posición puede pasar. Y como protagonista central se encontraba el mismo presidente de la república.

Estando en la selva, Juan Carlos tampoco aguantó mucho tiempo, unos diez días, por la terrible diarrea que no paraba.

Mientras tanto, un periódico sensacionalista brasilero comenzó a filtrar datos sobre el avión militar francés que había aterrizado en el centro de la Amazonia brasilera, la ciudad de Manaus. Decía que no tenía el permiso del gobierno de Lula. El avión estuvo ocho días parqueado en el aeropuerto mientras esperaba infructuosamente la entrega de la guerrilla de las Farc.

EL PAPEL DE LOS FRANCESES
¿Qué hay realmente detrás de esta historia?

­ Los franceses estuvieron simplemente por petición nuestra. Llamamos a los franceses, les pedimos auxilios porque, supuestamente, Íngrid estaba en grave estado de salud. Si no recibía atención medica urgente, iba a morir y la guerrilla no quería cargar con esa muerte. Por eso la iban a soltar.

­ Nosotros llamamos a los franceses y contamos la situación y ellos, muy generosos y humanitarios, parquearon el avión hospital en Manaus que era el sitio más cerca donde podía aterrizar ese avión.

­ Todo el tema es muy extraño y confuso. Ahí hay una muestra de cómo el gobierno colombiano dice mentiras. Fuimos informados de todo por el gobierno colombiano. El presidente Uribe en persona llamó a la mamá de Íngrid y contó sobre el campesino y el informante de las Farc y el sitio de la entrega de Íngrid. Y después salen diciendo que no sabían nada y no tenían idea. A mí me parece que son unos grandes mentirosos porque fuimos informados de todo por ellos.

­ Analizando la situación, yo me pongo a pensar y yo creo que fue montaje, que todo fue una gran mentira, no sé de quien, pero todo lo que nos informaron fue del presidente Uribe.

­ Por eso nos desplazamos allá, porque según él, la información era creíble, y después decir que no tenía idea de nada, pues no sé, me parece que está diciendo mentiras.

¿UN PRESIDENTE INGENUO Y RECEPTOR DE LAS FARC?
O sea, la información venía del gobierno, pero Uds. ¿no tenían contacto con algún representante de las Farc?
­ No, ninguno. Llegó un supuesto informante de las Farc, un campesino, a las oficinas de Uribe, no sé cómo lo hizo, porque a mí me parece difícil llegar a la oficina del presidente, y dijo que ²Íngrid Betancourt está muriendo, las Farc la quieren devolver porque no quieren que se les muera, y si se les muere será responsabilidad de ellos. Entonces la van a entregar en las desembocaduras del río Putumayo en el Amazonas, a 300 kilómetros de Leticia y tienen que estar ahí para recibirla².

Astrid, la hermana de Íngrid, viajó pero se enfermó después de una semana y fue relevada por su cuñado. Él quedó 10 días, esperando infructuosamente.

­ Creo que fue un gran engaño, no sé con qué fin armaron este escándalo. Luego sale el vicepresidente diciendo que ellos no tenían idea, cuando fueron ellos quienes nos informaron a nosotros sobre todo y todo lo que teníamos que hacer. Ellos habían estudiado el plan y la versión que era creíble.

LAS FARC: ²MONTAJE DE LA INTELIGENCIA MILITAR COLOMBIANA²



Las FARC, según un comunicado, dicen que todo era un ²montaje de la inteligencia militar colombiana².

­ Bueno, eso es una teoría, yo no tengo prueba de quién lo montó, pero para mí fue un montaje.

¿Iba a ser entregada en territorio colombiano o brasilero?
­ Sería entregada en territorio brasilero que a mí me parece fue lo más lógico de todo. Entregar a Íngrid en Colombia sería peligrosísimo. Si se entrega a Íngrid en Colombia y las autoridades colombianas se enteran de eso (ya el máximo jefe del Estado estaba enterado y era la principal fuente, nota del redactor), ellos van tras de ella para hacer el famoso operativo militar que es más asesinato de secuestrados que rescate. Y estoy seguro de que la matan. Yo creí en la historia porque la iban a entregar en Brasil.

EL MONTAJE Y LA DESINFORMACIÓN MATARON TRES MOSCAS DE UN SOLO GOLPE
Uds. han sido unos duros críticos contra la política de rescate a sangre y fuego y por la falta de interés en el tema del intercambio humanitario. Los gobiernos de Brasil y Francia han sido resistentes en declarar a las Farc como grupo terrorista, a pesar de que Francia y Suecia al final cedieron en la Unión Europea. Con este montaje ¿no será que mataron tres moscas en un solo golpe?

­ Sí, yo creo que fue así. Involucraron a los franceses y los brasileros. Toda la Unión Europea, con excepción de Suecia y Francia lo querían, pero al final se aprobó. Pero ni Brasil ni Venezuela quieren declararlos terroristas, entonces todo es raro.

­ Sobre el papel de la prensa en Brasil, creo que el que manejaba todo esta operación le entregó la información a este periodista del diario sensacionalista para que él armara todo el escándalo. Parece que todo estaba premeditado. El periodista salió antes que todos, por eso creo que a él le entregaron de primera mano los datos de toda la operación, fotos del avión parqueado, etc.

­ Primero salieron con la información de que el avión traía armas. Y cuando se dieron cuenta que era un avión hospital decían que no era para Íngrid sino que era para Raúl Reyes. Yo creo que todo eso lo alimentó la misma cabeza que planeó todo ese mensaje.

LO PERSONAL Y LOS SUFRIMIENTOS
¿Cómo se siente uno, cómo es la incertidumbre de tener la persona más cercana y querida, la compañera de vida, secuestrada?
­ Es muy difícil. Muchas noches no puedo dormir. La vida mía se destrozó totalmente en una situación muy complicada, no solamente por mí, sino por los hijos y la mamá de Íngrid. Cuando se secuestra a una persona, se secuestra toda una familia, es un drama indescriptible.

­ Yo no pido prueba de vida, porque tengo la teoría de que con eso estoy presionando más a Íngrid que a la guerrilla. Porque cuando veo el video de Íngrid del 27 de julio del 2002, en que ella dice que no está pidiendo el canje por ella ni para nadie, que el presidente haga lo que quiera, y que la decisión es una decisión de él, si la toma o no, ella coge una postura muy digna y muy fuerte.

­ En otros videos de políticos secuestrados en que dicen ³por favor, Señor Presidente, el canje, Señor Presidente, que no nos abandone, le suplicamos por el acuerdo humanitario², yo no veo a Íngrid en esa posición. Yo sé que Íngrid es una persona muy fuerte y que no lo va a pedir y decir cosas que ella no quiere. Yo creo que la guerrilla quiere que Íngrid pida un canje, rogando al presidente la solución del problema. Pero ella no va a hacer ese discurso. Y como consecuencia la guerrilla le dice que ³tu familia se va a quedar sin prueba de supervivencia². Por eso yo nunca les pido prueba de vida, sé que la mamá de Íngrid lo hace y la entiendo.

LOS RUMORES

* Han salido rumores de que ella está enferma, ¿qué sabe de eso?

­ Dicen que ha estado muerta, también. Que está enferma, puede ser verdad. Yo estuve diez días en la selva y es muy fácil enfermarse. Me dio una diarrea grandísima, casi me muero, no aguanté más que diez días y me volví porque me estaba sintiendo muy mal. Íngrid es una mujer que pesa 49 kilos. Ella puede ser muy fuerte por dentro y con carácter fuerte, pero físicamente es delgada y no sé si aguanta los rigores de la selva que son muy fuertes.

MENSAJES A LAS FARC Y A INGRID
¿Qué mensaje quisiera enviar a las Farc en este momento?

­ A las Farc les quisiera decir que si realmente tienen una intención política, me parece que deben recapacitar, porque tener a Íngrid callada ahora mismo en estos momentos tan difíciles que está pasando Colombia, con este giro a la extrema derecha que ha tomado Colombia con estos pactos que están haciendo tan peligrosos con los paramilitares, con esta persecución que están haciendo a los ONG y con este unanimismo que hay alrededor del presidente Uribe como si fuera un dios, que me parece es peligrosísimo para Colombia, creo que Íngrid sería una voz muy importante que podria hacer calar en la opinión pública y un contrapeso a esta política de extrema derecha que está dirigiendo el presidente Uribe. Internacionalmente podría desnudar la imagen que tiene Uribe y decir la verdad en el mundo sobre quién es en realidad Uribe.

Y a Íngrid, ¿qué le quisiera decir?

­ A Íngrid le quiero decir que estamos sufriendo mucho, pero yo sé que ella sufre mil veces más que nosotros acá, porque acá podemos comer bien, ver a nuestros amigos, ella está solita comiendo mierda sin sus hijos y familia. El sufrimiento nuestro no es nada en comparación al de ella. Pero que se cuide y se mantenga firme y que acá estamos trabajando todo los días, toda su familia, su mamá, sus hijos y yo, estamos tratando de buscar la manera de traerla nuevamente a la libertad y en eso no hemos descansado. Yo me dedico a eso exclusivamente y no descansaré hasta que la vuelva a tener acá y no la vamos a olvidar nunca. También me he dedicado a su partido, Verde Oxigeno, para las elecciones del 26 de octubre.

LOS EE.UU. VIENEN POR SU GENTE

En la misma mañana (el 11 de agosto) que esta entrevista fue realizada, llegó a Colombia el hombre más fuerte de las fuerzas militares estadounidenses, Richard Meyer. Uno de los motivos de su visita era tocar el tema de los tres agentes de la inteligencia militar de su país que fueron derribados por las FARC en el mes de febrero del 2003, no muy lejos del lugar donde Íngrid fue retenida el año pasado. El máximo hombre del ejército más poderoso del mundo viene a tocar el tema de sus hombres que ni siquiera son militares regulares sino ³contratistas².

El vicepresidente Francisco Santos decía hace poco que no hay diferencia entre secuestrados y secuestrados. ¿Qué piensa?

­ El vicepresidente sale a decir que no hay secuestrados de primera ni de segunda clase cuando él es la única persona que no puede decir eso. Porque él fue un secuestrado de primerísima clase cuando por su libertad, al presidente Gaviria le tocó negociar con el delincuente más grande que ha dado el mundo, con el señor Pablo Escobar. Por eso, el único que no puede decir que no hay secuestrados de primera y segunda clase es el vicepresidente porque a él le negociaron. Ahora, para el gobierno colombiano los secuestrados ahora no son de primera o de segunda sino de quinta categoría e Íngrid Betancourt para el gobierno colombiano es de sexta categoría.

­ Respecto a la venida de este militar me da un pavor horrible, me da un miedo tremendo porque si se van a poner en el plan de sacar helicópteros gringos con personal norteamericano a buscar a sus gringos que están secuestrados, me da mucho miedo que puedan toparse con los que tienen a Íngrid y así la pueden matar.

Escuche toda la entrevista en audio de Radio Café Estero 88:

http://ajpl.nu/radio.htm a partir del domingo.