VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lazos de sangre entre los Paramilitares y Alvaro Uribe

UN NEGOCIO REDONDO

Por Alberto Pinzon Sanchez.


Acaba de firmarse en la zona despeja del Alto rio San Jorge, un trato entre AUV y las AUC , asistido paso a paso por el representante del gobierno norteamericano, el agente Argentino de la CIA Roberto Rubini (apodado el profe), y algunos capellanes de tropa, el cual ha sido presentado con bombos y platillos por los medios de comunicacion controlados por el departamento E5 de guerra psicologica del Ejercito de Colombia, como un gran acuerdo de paz.
Las reacciones han sido muy diversas y van desde la euforia mostrada por sus patrocinadores nacionales y norteamericanos, quienes ante la derrota Politica y Militar de su proyecto contrainsurgente, no veían la hora de quitarse ese "chicharron peludo" de encima; pasando por la cautela de algun recaudador alarmado por la cascada de impuestos que demandará el desarrollo del negocio (Montenegro 20, 07, 03), hasta la desilusion y tristeza que han mostrado algunos defensores de los Derechos Humanos, y la ira franca de algotros damnificados (entre los cuales me incluyo), que no dudan en calificar el negocio como "el perdon a los crimenes de lesa humanidad cometidos por los Paramilitares durante mas de 20 años, impartido a nombre de toda la Sociedad desde el Palacio Presidencial".
Sin embargo hay algo que se debe mirar mas allá de la impunidad: Lo que se presenta como una "Negociacion de Paz" no es mas que un simple negocio, pues de todos es sabido que los Paramilitares, llamados por la ong norteamericana Human Rights Watch en su Informe del 2001 "la VI division del Ejercito Colombiano", nunca han atacado al Estado, sino muy por el contrario han formado parte de la guerra contraisurgente desatada por el aparato Estatal contra la Poblacion Civil acusada de ser el enemigo subversivo interno, y con ese objetivo estrategico fueron organizados y protegidos hace mas de 20 años.
La reincorporacion de esta division calculada en 17.000 hombres , demandará la suma de 208 millones de dolares, algo así como 600 mil millones de pesos-col.
El gobierno norteamericano que si sabe de cifras, ofrece solo tres milloncitos de dolares y los eurppeos un tanto cautelosos no parecen muy interesados, por lo que el grueso de la suma deberá salir del bolsillo de los contribuyentes Colombianos, y vendrá a sumarse al faltante o hueco Fiscal de 2.5 billones, que han sido causado por la maquina de guerra Uribista , que lo unico que ha devuelto a la Sociedad es humo toxico, sin ningun resultado militar importante que insinúe la derrota de la Insurgencia.
Pero aquí en este banquete del agasajo, es donde se esta sirviendo gato en lugar de liebre. Segun los datos aportados por el perodista de investigacion Italo- Aleman Dario Azellini, conocido en Colombia y quien acaba de concluir un minucioso y detallado libro sobre este tema; los Paramilitares que entran en la reincorporacion, no pasan de 3.583 hombres. Una cuarta parte de lo calculado por los expertos en el manejo de cifras "virtuales" del Règimen. Dejándo cerca de 2.000 hombres armados por fuera del negocio, en las regiones en donde todavia son necesarios para continuar la guerra contrainsurgente de la tercera etapa del Plan Colombia: Urabá Chocoano, centro de Bolivar, Magdalena Medio, Llanos Orientales, Centro de Antioquia y Medellin.
Entonces, del cubililete de Mandrake y desde la Presidencia de la Republica, sale la cifra inflada tres veces mas, en una típica operacion de especulacion Financiera, que resulta ser un calco mejorado de la operacion ralizada por el actual secretario general de la OEA, Cesar Gaviria, cuando en 1991, para legalizar el Sistema Narco-Financiero y lavar el Narco-Latifundismo emergente, indispensables para adelantar la apertura neoliberal de la economia Colombiana, pactó con el capo de Medellin Pablo Escobar; en ese entonces asociodo con el padre de Alvaro Uribe, su famoso "sometimiento a la justicia", que todo el mundo sabe como y en qué paró.
Esta vez , como lo dice Gustavo Petro (20, 07, 03)se hace el pacto; " con los reductos de los carteles de Medellin y el Norte del Valle reagrupados por el flamante inspector general de las AUC, Diego Murillo Bejarano (alias don berna)", con Castaño, Mancuso y la pandilla de "gansters" llamada estado mayor, a los que se le agregan algunas tropas aportadas por sus patrocinadores y sostenedores.
El Comisionado de Paz de Alvaro Uribe, autor de un libro sobre la ternura humana, Dr Restrepo, en una amplia entrevista (El Espectador, 20, 07, 03), dice refiriéndose a lo elemental del negocio: "Ellos ofrecen desmovilizarse y a cambio el Estado les ofrece reincorporarse a la vida civil .Vuelven a ser Ciudadanos, y eso tiene un gran valor".
Claro, ni una palabra de lo que si realmente tiene mas valor que esas ciudadanías impunes: Las rutas que entregarán a las autoridades norteamericanas, los millones de dolares que inundan el Sistema Financiero Colombiano, las 5 millones de hectareas de la mejor tierra, las lujosa propiedades en las grandes ciudades en donde se reunen con el ministro del Interior. Las indemnizaciones y reparaciones a los mas de 80 mil muertos hasta hoy, "ejecutados extrajudicialmente", dentro de los cuales están los 5 mil cuadros politicos de la Union Patriotica, los mas de 15 mil sindicalistas, los miles y miles de maestros, lideres populares, civicos, y etc. El retorno de los mas de 2 millones de desplazados que huyendo de la motosierra abandonaron sus pequeñas chagras, para apiñarse en los cinturones de miseria de las grandes ciudades. !Ni una sílaba!.
Tampoco se habla de la Agenda para la paz, en un acuerdo que mas parece el saludo a las banderas del gobierno y en donde el tema recurrente es la proteccion contra las guerrillas que el Ejercito les brindará en una zona despejada que ya se sabe donde está, y las amplias "garantias" que el Estado se obligará a irles proporcionando, para que vuelvan a ser ciudadanos normales.
Así las cosas, ?quien se traga la piedra de molino, de que los Paramilitares pactaron con el gobierno Colombiano, lavar su ciudadanía y sus "fechorias" como las llamó Mancuso, cuando tienen la certeza de que ninguna autoridad los está persiguiendo, y de repente abandonan la motosierra y todo el largo tabajo " estrategico" que vienen realizando y para el cual fueron organizados, cual es derrotar a la Insurgencia, e imponer el imperio de la ley, o al reves, la ley del imperio, a contrapelo de la Corte Penal Internacional; conociendo de sobra la suerte corrida por Agentes similares, como el Panameño carepiña Noriega, el Peruano drácula Montesinos, el patron Pablo Escobar, el mariachi Gacha, el sargento Perafán y "el monseñor" Ledher; quienes terminaron sin el pan y sin el perro? 26, 07, 03, ap