VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Y EL SOCIALDEMOCRATA LAGOS QUE DICE?

Graves acusaciones contra el actual director de la Policia chilena Nelson Mery por torturas a militantes del MIR en la epoca de la dictadura

Arnaldo Pérez Guerra

Según testimonios, el actual director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery Figueroa, es responsable de torturas a militantes del MIR en la Escuela de Artillería de Linares en 1973, y podría dar luces sobre seis militantes del MIR cuyo paradero se desconoce.Fuente: El Siglo / La Insignia 1973: Torturas en la Escuela de Artillería de Linares Según testimonios aparecidos en el libro Labradores de la Esperanza, el actual director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery Figueroa, es responsable de torturas a militantes del MIR en la Escuela de Artillería de Linares en 1973, y podría dar luces sobre seis militantes del MIR cuyo paradero se desconoce. Fueron detenidos cuando la unidad de Investigaciones de la cual Mery era miembro operaba en la Escuela de Artillería, convertida en centro de torturas. En la VII Región desaparecieron o fueron asesinadas 81 personas y otras miles fueron aprehendidas entre septiembre de 1973 y 1974.
La ex presa política Odette Alegría acusa a Judas Nelson Lenin Mery Figueroa de ³vejaciones sexuales². Afirma que en 1999 el nombre de Mery fue borrado de la querella que presentaron los ex presos políticos de Linares contra los responsables de torturas, asesinatos y desapariciones. El abogado Sergio Monsálvez (PS), patrocinó esa querella pero omitió el nombre de Mery. Sin embargo, los cargos quedaron estampados durante los interrogatorios que realizó el juez Marcelo Vásquez, del Tercer Juzgado de Linares. La investigación no avanzó mientras permaneció en la Justicia Militar. El 2000, Sergio Monsálvez asumió como gobernador de Curicó. Odette Alegría mantiene en su poder ambos escritos, el original y el que en definitiva se presentó.
En el primero, se menciona a Mery -sin especificar cargos- entre los acusados de someter a torturas a unas 40 personas. En el segundo, su nombre no figura. Alegría, detenida en noviembre de 1973 y sometida a torturas y vejaciones sexuales, señala que Mery siempre estuvo durante la tortura, pero los hechos fueron conocidos por algunas detenidas. Alegría relató las torturas en 1990 al Codepu, donde fue tratada por la doctora Paz Rojas.
Odette permaneció en la Escuela de Artillería hasta junio de 1974. La semana pasada, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, entregó su testimonio y el de otras mujeres que sufrieron abusos sexuales similares durante su paso por la Escuela de Artillería.
El ex vicecomandante en jefe del Ejército, teniente general (r) Jorge Zincke, procesado por la desaparición de prisioneros desde la Escuela de Artillería, confirmó que Mery era ³interrogador², mientras él se desempeñaba como jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Artillería de Linares. En la causa, el juez Solís ha procesado a los generales (r) Carlos Morales y Humberto Julio, y a los coroneles (r) Juan Morales Salgado, Félix Cabezas Salazar y Claudio Lecaros Carrasco, así como al suboficial (r) Antonio Aguilar y al funcionario de Investigaciones (r) Héctor Torres Guajardo.
Humberto Julio emplazó, a través de La Segunda, al juez Solís a que lo caree con Mery. Julio, acusado del secuestro de María Isabel Beltrán Sánchez, señala que Mery la detuvo. Según las propias palabras de Mery: ³La misión que se me asignó, y la entendí siempre así, era detener sólo a Patricia Contreras... para mí constituyó una sorpresa encontrarme con la detención de María Isabel².
Patricia Contreras señala en el libro Difícil envoltorio, de Mónica Echeverría, que las detuvieron juntas y las subieron juntas y que quien dirigía todo el operativo era Mery. El libro de Patricia Verdugo Tiempo de días claros reproduce el testimonio de Efraín Sepúlveda, que cuenta que en Linares ³junto a María Isabel Beltrán, nos llevan a buscar las supuestas armas. Patricia se alojó en la casa donde vivía María Isabel y por esa razón se las llevaron a las dos².
³Participaban también en los interrogatorios y tortura² La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), junto a sus filiales de Linares y Parral, denunció a Mery cuando asumió la dirección de Investigaciones, responsabilizándolo de torturas y de conocer el destino de desaparecidos en Linares cuyos restos están siendo buscados por el ministro en visita Alejandro Solís. Entre los casos se encuentra el de María Isabel Beltrán, cuyos restos se encontrarían al interior del Polígono General Bari.
³El rostro del detective Nelson Mery quedó grabado en la memoria de los detenidos y torturados en la Escuela de Artillería de Linares. Diecinueve años después lo reconocieron y acusan de torturador², señala un reportaje de 1993 de Punto Final. ³El 28 de marzo, de 1992, tras ser destituido el general (r) Horacio Toro y reemplazado por Nelson Mery, la presidenta de la AFDD de Linares, Solidia Leiva, afirmó que no podía ser Mery el principal responsable de la policía de Investigaciones Oya que él, en el régimen militar, torturó y atropelló los derechos humanos en esta zona¹ (El Heraldo, Linares, 28-5-92)². Solidia Leiva recuerda que su marido, Luis Tapia, fue detenido por acción directa de Mery. Leiva también fue interrogada por Mery, que allanó su casa en compañía de un pelotón de la Escuela de Artillería y de extranjeros, presumiblemente de Colonia Dignidad.
El día 12 de septiembre de 1973, El Heraldo de Linares, publicó el Bando Nº1 de la Jefatura de Plaza de la Provincia, firmado por el coronel Gabriel del Río como Intendente y Jefe de Plaza. El Bando Nº 9, anunció rigurosas sanciones: ³Los campesinos deben trabajar tranquilos... deben denunciar de inmediato a quienes los estén incitando contra la autoridad (...) si no, se exponen a ser considerados subversivos, en igualdad de condiciones a los provocadores y por lo tanto sufrirán las mismas sanciones que éstos², lo que significaba torturas, desaparecimientos y ejecuciones.
El 20 de septiembre, la prensa local informó por primera vez sobre detenidos. La Escuela de Artillería fue el centro de interrogatorio y tortura por excelencia en Linares, y la Colonia Dignidad en Parral. ³En la Escuela había una sala grande a la que llegaban todos los detenidos. En unas vitrinas, igual que un museo, tenían banderas, libros, papeles, algunas armas, como si fueran trofeos. Los milicos habían destinado una sala por partido; los carabineros interrogaban a los socialistas, los detectives a los miembros del MIR, los milicos a los comunistas. Allí dividían a los presos en dos grupos, los que se iban 'incomunicados' y los que se iban a la Cárcel en libre plática. Los detectives habían sido trasladados desde la unidad de San Javier a Linares, para encargarse especialmente del proceso contra el MIR. El encargado era Héctor Torres. Participaban también en los interrogatorios y tortura los detectives Nelson Mery, Espinoza, Oliveros y Volta², señala el libro Labradores de la Esperanza, Serie Verdad y Justicia, 1992, Codepu, pág 73.
La Fiscalía Militar funcionaba al interior de la Escuela. Cientos de personas fueron torturadas. El encargado de los interrogatorios desde un principio fue el Director de la Escuela, el coronel Gabriel del Río, de quien Mery era ³enlace².
Testimonios de Sobrevivientes Belarmino Sepúlveda: ³Me sacaron las uñas de las manos, me pusieron electricidad en todo el cuerpo, me amarraron a una escalera, desnudo, y me golpearon, me colgaron con cadenas. Otras veces nos llevaban a los puentes, con la vista vendada y nos dejaban colgando amarrados con cadenasS los torturadores llegaban borrachos y se lo pasaban encerrados en los baños, vomitando. Después, se empezaron a drogar. Ahí ya se pusieron más salvajes.
Además eran 'importados' desde San Javier, los trajeron especialmente para realizar la investigación contra el MIR². Viviana Montecinos, recuerda: ³Uno de los detectives dijo que había que Ocambiar de tratamiento¹. Abrió una puerta y vi una sala con piso de cemento; estaba mojado, había aparatos para poner corriente eléctrica, churros de goma y otras cosasS también me recuerdo que habían bolsas con arena mojada². Silvia Sepúlveda: ³Me llevaron nuevamente a la Escuela de ArtilleríaS me dejaron sentada en una sala, donde se sentían gritos y lamentacionesS me fueron sacando la ropa a golpes hasta dejarme desnudaS Eran 7 hombres, me preguntaban si me daba vergüenzaS Al final yo escupía pura sangre y todo mi cuerpo estaba machacado².
Entre septiembre de 1973 y junio de 1974, en la Escuela de Artillería de Linares fueron detenidas y hechas desaparecer 9 personas y 2 fueron ejecutados: José Campos Morales (MIR), obrero agrícola, presidente del Sindicato Agrícola Moisés Huentelaf; Alejandro Mella Flores (MIR), estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción; Rubén Bravo Bravo (PS), agricultor; Anselmo Cancino Aravena (MIR), presidente del Consejo Comunal Campesino, secretario de la Federación Nuevo Horizonte; Hernán Contreras Cabrera (MIR), estudiante, funcionario de CORA; María Isabel Beltrán Sánchez (MIR), estudiante de Pedagogía en Música de la Universidad de Chile; Waldo Villalobos Moraga, sin militancia; Guillermo del Canto Ramírez (MIR), ingeniero agrícola, funcionario de CORA; Luis Tapia Concha (JJCC), gásfiter, dirigente de la CUT; Bernardo Cuevas Parra (PC), profesor, agente de CORFO; Waldo Alfaro Retamal (PS), enfermero.
Mery permaneció en Linares desde 1963 hasta 1975. Desde 1975 hasta 1977 fue comisario en San Javier. Integró el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), lo que fue reconocido por el propio Mery cuando declaró en 1976 en el proceso por el desaparecimiento de Alejandro Mella.
Silvia Sepúlveda: ³Me golpeaban con churros de goma, me pegaban en la cabeza y en el vientre para que mi hijo no nacieraS Después me pasaban donde Mery.
El me preguntaba sobre lo que había dicho, hacía del torturador bueno. Me decía que dijera todo lo que sabía, que ahora tenía que preocuparme de mí y así iba a salir más rápido². Solidia Leiva señala sobre Mery: ³Era el ideólogo. Estaba afuera de la sala de tortura pero decidía cuando sacarlos para que Ocooperaran¹².
En el proceso por el desaparecimiento de Alejandro Mella, Mery reconoció su detención pero afirmó que no participó: ³Hago presente a US. que si el detenido Mella no está sometido a proceso es porque fue puesto en libertad².
La verdad es que fue hecho desaparecer.
Silvia Sepúlveda agrega: ³Mery como encargado de los procesos del MIR conoce a todos los desaparecidosS un día sacaron a Alejandro Mella de la sala de tortura. Lo vi y me puse a llorar. Ahí pasó Mery. Mella me contó que Mery quería obligarlo a firmar su libertad y él se resistía, también que le había pegado con un churro².
El 18 de diciembre de 1973, María Beltrán Sánchez fue detenida por militares y dos civiles. Uno de ellos era Mery. La madre de María Beltrán, Rogelia Sánchez señala: ³Jamás olvidaré su rostro ya que él detuvo a mi hija en mi presencia y luego me tomó declaraciones en Linares². Maria Isabel y otros 5 militantes del MIR fueron sacados el 12 de enero de 1974 desde la Escuela de Artillería, sin que hasta hoy se conozca su paradero.
Viviana Montecinos relata lo ocurrido con Anselmo Cancino: ³Le habían quebrado el brazo derecho, se quejaba de dolorS La última vez que lo vimos estaba muy mal, lo tenían tirado en el suelo, en un rincón del pasillo. Lo único que decía era que estaba preocupado por su compañera que estaba embarazada; no decía nada más. Tengo la impresión que los tiras ya le habían dicho que lo iban a matar².
*** Torturas en ³democracia² Judas Nelson Lenin Mery señaló, a fines de 1992, que renunciaría a su cargo si sus subalternos resultaban involucrados en las torturas y violación de la sicóloga brasileña Tania Cordeiro Vaz, acusada de pertenecer al MAPU-Lautaro. En el caso, convertido en problema político para el gobierno, se comprobó torturas, malos tratos y falsas acusaciones. Cordeiro Vaz fue liberada, pero Mery no renunció. Tampoco lo hizo cuando murió Juan Pablo Acevedo al interior del cuartel de Investigaciones de Constitución, en enero de 1993. La segunda autopsia practicada al cuerpo demostró la existencia de lesiones provocadas por terceros en la zona de las clavículas y los genitales.
Informes de 1994 de Amnistía Internacional (AI) y de la Asociación Internacional Contra la Tortura (AICT), denunciaron torturas y malos tratos en los cuarteles de Investigaciones de General Mackenna N°1314, José Pedro Alessandri N°1880, la Prefectura Investigadora de Asaltos (PRIA) de San Miguel y la Brigada de Inteligencia Policial (BIP). Desde marzo de 1992 hasta agosto de 1993, 21 personas habían sufrido torturas a manos de Investigaciones, la mayoría de ellos acusados de pertenecer a los grupos subversivos Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), MAPU-Lautaro y Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).