VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de agosto del 2003

Chile: Comunicado del MIR en su 38 aniversario


MIR
15 Agosto 2003,
Compañeros y Compañeras:

En este 38 aniversario del MIR, que convoca a toda una cultura revolucionaria de generosidad, compromiso y entrega en la construcción paciente y decidida de una alternativa popular y revolucionaria en el Chile del hoy capitalista neoliberal y explotador.

En este aniversario se presenta el gran desafío de la construcción del poder del pueblo, en un país en el cual se configuran con mayor nitidez las agobiantes injusticias y desigualdades entre los ricos atrincherados en la constitución pinochetista y la democracia tutelada por la acultura imperialista y reaccionaria de los dueños del poder y la riqueza, más encima administrada por los traidores, conciliadores, y los defensores de una tercera vía agotada en sus contradicciones, nosotros los llamamos los yanaconas y lamebotas de un otrora movimiento popular. Por otro lado, resistiendo y combatiendo en donde sea posible, el pueblo pobre y marginado que con mucho optimismo, a pesar de las dificultades, va surgiendo en su seno una corriente popular en su esencia y revolucionaria en su forma, que va asumiendo ya sin miedo y con gran dignidad su lugar en la historia de nuestra patria y del continente. Ejemplo vivo de estos avances fue la presencia del pueblo pobre en el Paro-protesta social del pasado 13 de Agosto.

Dentro de ese esfuerzo nos insertamos los miristas, que en su 38 aniversario se presentan en diversos frentes e instancias aportando a la construcción de ese poder que nos muestra un camino de victoria, esta confianza en la victoria posible, surge de toda nuestra historia, esta historia construida por generaciones revolucionarias que han entregado su vida por y para el proyecto de igualdad, justicia y solidaridad para todo el pueblo pobre. Las nuevas generaciones de luchadores y combatientes miristas no olvidan esta historia heredada, repleta de decisión, entrega y combate diario... ¡Lumi, Luciano, Bautista, Miguel! vuestros hijos, con dignidad, coraje y lucha construyen hoy los sueños de un país de millones, la patria libre, soberana y popular.

Lo de hoy, como hace 38 años es hacernos Poder Popular aquí y ahora; es construir conciencia de clase, de pueblo pobre e identidad en las localidades y territorios, en los centros de trabajo, de estudio, en lo cotidiano; lo de hoy es ser organización de base colectiva, es ser milicia de los pobres incendiando el poder de los ricos y enterrando su sistema podrido, racista, contaminante, destructivo, ambicioso y depredador; lo de hoy es la construcción de la alianza popular y pluriétnica, lo de hoy es en definitiva pensar y hacer la revolución libertaria...

Entonces, como lo planteáramos en la senda de Miguel, los soñadores y soñadoras convictos y confesos, los humildes artesanos y artesanas de utopía, los arquitectos y constructores de la libertad, tenemos una urgencia... necesitamos conjugar voluntad y posibilidad, necesitamos empujar con fuerzas las ganas en la realidad.

Y la realidad hace rato nos esta diciendo que el camino de la liberación es colectivo. Que pasa por la construcción de un pensamiento propio, pero pasa también por la instalación de organizaciones y comunidades autónomas, autogestionadas, radicales y antagónicas, que estimulen la educación y formación independiente, que irán sentando las bases del poder popular, que ira abriendo una nueva sociedad la cual básicamente defenderá el respeto a los derechos humanos; el derecho a la vida, la alimentación, la vivienda, la educación, al arte, la recreación, a un medio ambiente sano, a un país sin atropellos ni vejaciones, a la autodeterminación de pueblos y culturas originarias.

En estos 30 años del sanguinario golpe militar, donde los reaccionarios y politicastros de hoy se ensangrentaron sus manos, no podemos dejar de mencionar el último mensaje del presidente mártir, Salvador Allende, su último mensaje de combate... "Ahora es el turno de Miguel"...

En el camino del poder popular...
¡¡Vivan los 38 años de la fundación del MIR
Libertad a los presos políticos chilenos, internacionalistas y Mapuche
A terminar con la prepotencia de los ricos
A impulsar la organización de los Pobres!!
¡¡ No a la Impunidad !!
Adelante...Adelante con todas las fuerzas de la Historia
¡¡Nadie nos trancara el paso!!
¡¡Solo la lucha y la organización de los pobres nos hará libres!!

Colectivo Bautista Van Schouwen
Colectivo de Comunicaciones Lumi Videla
Colectivo de Trabajo Exterior, Chile - MIR
Colectivo: Miguel Enriquez