VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de agosto del 2003

Gobierno Lula: El FMI y los "mercados" de fondo de pensión festejan el resultado de la primera votación parlamentaria que abre el camino a la privatización de la seguridad social
Los trabajadores brasileros tendrán que trabajar 7 años más para jubilarse .

Correo de Prensa de la IV Internacional
Solamente tres diputados del PT (Luciana Genro, Joao Bautista-Babá y Joao Fontes) tuvieron el coraje político de oponerse a la contrarreforma neoliberal de la seguridad social. Otros siete diputados petistas (Orlando Fantazzini, Walter Pinheiro, Ivan Valente, Maninha, Chico Alencar, Paulo Rubem y Mauro Passos) se abstuvieron..
Con los votos de la mayoría de diputados del PT, se logró lo que no pudo Fernando Henrique Cardoso. La contrarreforma para ser aprobada precisaba de 308 votos y obtuvo 358, de los cuales unos 90 del PT..
Victoria legislativa de Lula desata protestas masivas en Brasilia .
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, logró hoy una importante victoria parlamentaria al aprobar la Cámara baja su polémico proyecto de reforma previsional. Sin embargo, el triunfo oficialista en el recinto agudizó la crisis en el oficialismo y arreció las protestas de funcionarios públicos, que hoy intentaron entrar al Congreso por la fuerza..
Al momento de conocerse el resultado de la votación, muchos de los empleados de la administración pública quemaron banderas y carnés de afiliados al oficialista Partido de los Trabajadores. El intento de invasión ocurrió en los momentos finales de una manifestación que reunió a unos 50.000 empleados estatales en protesta contra la reforma del sistema de pensiones, que elimina varios privilegios que hasta ahora tenían los funcionarios públicos..
Según la Cámara baja, manifestantes armados con piedras y trozos de madera rompieron las ventanas del Congreso, en un acto que dejó con heridas leves a cuatro personas..
El presidente de la Cámara de Diputados, Joao Paulo Cunha, anunció que demandará a los organizadores de la marcha para que "paguen los perjuicios causados al patrimonio público"..
Pese a las protestas, Cunha aseguró que los diputados proseguirán el proceso de votación del proyecto, con el análisis de las propuestas de modificación al texto original, aprobado esta madrugada en primera vuelta, con 358 votos a favor, 50 más que el mínimo necesario para enmiendas constitucionales..
A su vez, el presidente del Congreso, el senador José Sarney, calificó de "lamentables" los hechos de violencia, y advirtió que "si no funcione el Congreso, no hay democracia"..
La aprobación de la reforma previsional también contribuyó a agudizar la crisis en el seno del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula da Silva, ya que tres de los diputados del PT votaron en contra del proyecto, mientras que otros ocho se abstuvieron..
Según el presidente del PT, José Genoino de Souza, los legisladores que rechazaron la propuesta gubernamental -los diputados Joao Batista Babá de Araújo, Joao Fontes y Luciana Genro- serán expulsados del partido, mientras que los otros ocho legisladores sufrirán algún tipo de sanción..
En una entrevista hoy a la televisión local, Genoino sostuvo que la expulsión de Babá, Fontes y Genro "es un tema solamente formal, incluso porque (los tres legisladores) hicieron una opción política de militancia contraria a la disciplina del partido, de ataque al partido y al gobierno del PT"..
En cuanto a los otros ocho "petistas" que se abstuvieron en la decisiva votación, Genoino adelantó que su actitud "de intransigencia e indisciplina" será "evaluada" por la dirección del partido..
El polémico proyecto de reforma del sistema de pensiones de los funcionarios públicos fue aprobado hoy con 358 votos favorables, 126 en contra y nueve abstenciones..
No obstante, los analistas políticos apuntaron que la propuesta de Lula da Silva pudo ser aprobada principalmente gracias al apoyo de la oposición, ya que -entre votos contrarios y abstenciones- los partidos de izquierda que conforman la coalición gubernamental dejaron de dar al gobierno nada menos que 62 votos en favor del proyecto..
La polémica propuesta de Lula eleva de 53 a 60 años la edad mínima para la jubilación de los trabajadores estatales, mientras que quienes hayan aportado durante por lo menos 35 años al sistema previsional también podrán jubilarse..
Además, establece un límite de 800 dólares para los beneficios pagados por el Tesoro y obliga a los jubilados del servicio público que reciban más de 400 dólares mensuales a pagar aportes al sistema de pensiones..
El proyecto también afecta al Poder Judicial, al limitar el salario de los magistrados provinciales a un 85,5 por ciento del que recibe un ministro del Supremo Tribunal Federal (STF)..
Para entrar en vigencia, la propuesta tiene aún que ser aprobada por la Cámara Baja en una segunda vuelta, y luego tendrá que ser avalada por el Senado, también en dos rondas de votación..
Clarín Online, 6-8-03 .