VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Contradicciones, parcialidad e impunidad generalizada
Latifundistas se arman contra las ocupaciones de los Sin Tierra

Por Zanini H.

El presidente del Movimiento Nacional de los Produtores (MNP), João Bosco Leal, declaró publicamente en esta semana que los ruralistas y latifundistas ligados a su grupo están preparados para tomar en armas y crear milicias paramilitares particulares para evitar que sigan los Sin Tierra con las ocupaciones de latifundios en el país.
Según Bosco Leal, "los produtores están en desespero y van a se proteger como puedan". Para el presidente del MNP, el gobierno Lula no ha dado amparo a los latifundistas y produtores rurales - aunque cuenten con docenas de parlamentarios en el Congreso – y por ello "ellos propios tendrán que encontrar una manera, aunque armada, para evitar las invasiones".
El Movimiento Nacional de Produtores actúa en siete Estados brasileños y representa a la Sociedad Brasileña de Creadores de Ganadería, la Organización de las Cooperativas de Brasil y a la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuária y tiene entre sus socios a por lo menos 200 grandes empresarios, estancieros y latifundistas contrarios a la reforma agraria.
Luego de una reunión en la sede de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) el miércoles pasado (30/7) en la capital del Estado de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, dicho movimiento divulgó un manifiesto contra las ocupaciones de tierras.
"Estamos asistiendo al descumplimiento reiterado de decisiones judiciales en flagrante afronta a los poderes constituídos, a la sociedad y especialmente al estado democrático de derecho. Eso ha provocado una reavaliación de los inversores extrangeros en cuanto al riesgo de que esas aciones poderian causar en futuras inversiones en el país (sic)".
João Bosco Leal no quiso explicar, entretanto, si el hecho de los latifundistas de armarse para matar a Sin-Tierras también no afronta el dicho "estado democrático de derecho". Tampoco no ha aclarado si la creación de fuerzas paramilitares en el campo no provocan también una "reavaliación de los inversores extrangeros".
José Rainha condenado. ¿Por qué? ¡Por porte de armas!
Al mismo tiempo que latifundistas ligados al movimiento de empresarios rurales que prega publicamente la lucha armada amenazan con reaccionar a las ocupaciones de latifundios, el MST reunió 40 de sus lideranzas en el campamento de la ciudad de Presidente Epitácio, de 4 mil famílias, en el Estado de São Paulo, para definir las acciones a ser tomadas ante la condena del compañero José Rainha. El líder Sin-Tierra fué condenado a dos años y ocho meses de prisión, acusado de porte ilegal de armas, lo que demuestra claramente que hay una justicia blanda para los ricos - hasta para los que se arman contra hambrientos - y otra, muy severa y rápida, para los pobres en Brasil.
Para el coordenador regional del MST en el Pontal de Paranapanema, Wesley Mauch, el movimiento está dispuesto a poner en práctica todas las formas de lucha desarmada – vigílias, marchas, protestas y ocupaciones de latifundios - para lograr la liberación del compañero Rainha.
Según Mauch, la condena de Rainha por el juez de Teodoro Sampaio, Átis Araújo Oliveira, es arbitraria y parcial. "La condena es una afronta y demuestra persecución implacable al MST" acusó.