VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de agosto del 2003

De los 7.000 que serán liberalizados con la firma del acuerdo con Chile
TLC: Bolivia podrá exportar sólo una veintena de productos


Bolpress.com
Bolivia sólo podrá exportar una veintena de productos a Chile de los 7.000 que serán liberalizados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país. Con la firma de este tratado, el país tendrá la posibilidad de diversificar su oferta exportable hacia Chile, oferta que actualmente se centra en unos 20 productos, la mayoría materia prima y productos acabados con valor agregado.

Si se toma en cuenta que la firma del TLC liberalizará a cerca de 7.000 productos, que podrán cruzar libremente ambos lados de la frontera sin ningún tipo de restricción, Bolivia difícilmente podrá superar esta veintena de productos, según publica La Razón.

Ante esta situación, el viceministro de Relaciones Exteriores, Isaac Maidana, anunció que la apertura del mercado ampliado se dará en dos etapas. La primera tendrá que ver con los productos exportados actualmente a Chile que ya tienen mercado asegurado; la segunda apunta más al desarrollo de la competitividad de la industria nacional.

Al respecto el canciller, Carlos Saavedra manifestó que ya es hora que los empresarios asuman el reto de competir en igualdad de condiciones, que aprovechen las ventajas que ofrecerá el vecino país de demorar su ingreso total al mercado nacional entre 5 a 11 años, según los avances logrados en las negociaciones del TLC.

"Tenemos tiempo de ajustarnos. Esos que dicen que no estamos en condiciones de exportar mayor cantidad de productos, de que no estamos en condiciones de competir, es probable, pero es hora de que ya estemos en condiciones", sostuvo el Canciller.

Bolivia actualmente centra su oferta exportable en rubros como la torta y aceite de soya, algodón, madera, cueros, palmito, alcohol y derivados de petróleo. Con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) firmado con Chile en 1993, el país llegó a exportar en 1997 59 millones de dólares; Chile exportaba al mercado nacional más del doble.

El año pasado las exportaciones chilenas a Bolivia fueron de alrededor de 100 millones de dólares y en 2001 registraron 142 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La posibilidad de que las ventas bolivianas hacia mercado chileno crezcan, según los empresarios, depende que en el TLC se incluyan productos como la madera, azúcar, carnes y textiles.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, sostuvo que no se puede seguir suscribiendo tratados en los cuales se libera el acceso para el 99 % de la nomenclatura arancelaria pero se excluye el 1 por ciento que comprende los productos que sí el país puede exportar, refiriéndose a los productos considerados sensibles como las cuotas de azúcar.

De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el principal producto donde el país tiene centrada sus esperanzas para un crecimiento rápido de las exportaciones a Chile, es el azúcar, rubro donde se tiene un excedente anual de producción superior a las 100.000 toneladas.

El Canciller días atrás anunció que en las negociaciones que se tienen para la firma del TLC, este producto consiguió una interesante cuota, pero no quiso adelantar a cuánto llegaría el cupo.