VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de agosto del 2003

Las conexiones transnacionales del presidente de Bolivia

Andrés Soliz Rada.

Conocer, así sea de manera parcial e incompleta, las conexiones trasnacionales de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) y de su empresa, COMSUR, ayuda a entender el por qué el actual Presidente de la República liquidó las empresas estatales en favor de compañías extranjeras, a las que, de manera directa o indirecta, se encuentra vinculado..
A manera de inicio, digamos que en noviembre de 1993 (GSL inició su primera presidencia en agosto de ese año), el Boletín Latin American Economy & Bussines informó que la inglesa Rio Tinto Zinc (RTZ), la comercializadora de cobre más grande del mundo, compró el 33 % de las acciones de COMSUR. A su vez, la RTZ tiene el 30 % de las acciones de "La Escondida", la mayor mina privada de Chile (Periódico "Hoy", de La Paz, 1-11-93). La IFC-Banco Mundial también es socia de "La Escondida" y COMSUR..
En consecuencia, la exportación de gas boliviano por territorio chileno favorecerá a la IFC-Banco Mundial, RTZ y COMSUR, ya que el norte chileno y sus empresas de cobre, como "La Escondida", requieren de energía termoeléctrica con extrema urgencia debido al posible agotamiento de las reservas de gas de Argentina, país que actualmente provee de más del 80 % del gas consumido en Chile). Otro socio de "La Escondida" es BHP de Australia, empresa que, con el apoyo de Mauricio Gonzáles, diseñó un proyecto de exportación de gas a Chile en 1994..
El 4-03-02, la Orvana Minerals Corp. (ORVANA), de Canadá, informó que su directorio tenía la siguiente composición: Reproducimos los nombres más importantes). GSL, Presidente de la Junta Directiva; George Hamilton, Director, asociado a la firma Gemini Ernest & Young de Toronto; José Convay, Director, vinculado a varias compañías mineras; Robert A. Watts, Director, asociado a importantes compañías mineras; Donald French, asesor. Inversionista en la explotación de oro de Kori Kollo, Bolivia. El 27-08-99, GSL declaró a la Revista "Cosas" que, debido a la política, hacía 20 años que estaba alejado de la actividad minera. ¿Cómo se puede estar alejado de la actividad minera y presidir, hasta el 31 de julio de 2002, el Directorio de Orvana? .
El informe anual, 1997, del Instituto de las Américas, dice: "El año pasado (es decir en 1996), hemos dado la bienvenida a GSL en nuestro directorio". (Fuente:
http://www.iamericas.org/pdfsw/AnnualReports/annual97.pdf) Tal ingreso se produjo cuando GSL estaba en pleno ejercicio de la Presidencia de la República. GSL ingresó a ese directorio junto a Richard Flury, de la petrolera AMOCO (BP-Amoco es socia de Pacific LNG), una de las empresas favorecidas con la "capitalización" de YPFB. La bienvenida le fue otorgada por el ex diplomático de EEUU, Paúl H. Boeker. En 1997, GSL compartió ese directorio con James Bannantine, de la ENRON (otra favorecida con la "capitalización" de YPFB), y William L. Friend, de la BECHTEL, la empresa norteamericana expulsada de Cochabamba, en la guerra del agua, de abril de 2000. El directorio también cuenta con representantes del Consorcio Pacific LNG, British Petroleum, British Gas, Marathon Oil, Shell, CMS Energy y Sempra, todas interesadas en la exportación del gas por Chile. ¿Casualidad? .
El "Instituto" es una fundación organizada, en 1983, por la Universidad de San Diego, California, EEUU, con la finalidad de "reducir las barreras regulatorias, legales o de política que afectan al comercio regional y la inversión". GSL hizo los méritos suficientes para ingresar a ese Instituto, ya que barrió con todas las regulaciones que protegían al Estado Nacional..
GSL fue miembro de la "Society of the Americas or Council of the Americas", liderada por David Rockeffeller, del Chase Manhattan Bank, y nieto de John D. Rockefeller, el fundador de la Standard Oil. Esta "Sociedad" ha organizado el Consejo Internacional de Asesores de Presidentes, uno de los órganos ejecutivos presuntuosamente denominado "gobierno mundial" por David Rockefeller. Entre otros miembros de la "Americas Society" se hallan los chilenos Agustín Edwards, Edgardo Boeninger, Malú Edwards, Fernando Lens y Alvaro Saieh, además de personeros de importantes petroleras, como Pepe Fanjul, de la Repsol-YPF-Trilateral, o Kenneth Lay, de la defraudadora ENRON. Su Presidente es William Rhodes, Vicepresidente del Citygroup, vinculado a COMPUR, a través de la empresa SAPI..
(Fuente:
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002oct/noticias6salb2-12.html, http://www.americas-society.org/as/index.html)