VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de julio del 2003

Venezuela reforzará su presencia en la frontera con Colombia

Venpres
El canciller Roy Chaderton Matos aseguró que el gobierno reforzará la presencia en la frontera con Colombia con el envío de 2 mil 700 efectivos cazadores de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para proteger a los ciudadanos venezolanos, evitando así que continúe el desborde de la violencia del hermano país sobre territorio nacional.

"Pero ustedes saben bien que ese desborde lo venimos sufriendo desde hace 50 años", manifestó el titular de la Casa Amarilla.

Al acudir este martes a la Asamblea Nacional (AN) invitado por la Comisión de Política Exterior, el ministro Chaderton señaló que la idea es fortalecer la presencia de la seguridad venezolana en la zona que ya es bastante grande.

"Ya se anunció la decisión así que eso debe ser pronto. Tenemos más de 20 mil efectivos desde el Zulia hasta Amazonas. Nuestra frontera ha sido usada y abusada por la violencia desde hace tiempo lo que nos ha causado muertes, secuestros, acciones guerrilleras, así que esta es una razón adicional para fortalecer nuestro empeño de ser actores en el proceso de paz en Colombia", dijo.

Esta iniciativa de Venezuela de colaborar con el proceso de paz no es nuevo, data desde hace algunos años durante los cuales se ha facilitado el territorio para las reuniones entre el gobierno colombiano y las fuerzas insurgentes de ese país.

Explicó el diplomático que la reunión en la AN había sido un encuentro de Estado donde representantes de gobierno y oposición, parlamentarios y él como vocero del Ejecutivo, discutieron sobre los problemas internacionales, el posicionamiento del país dentro de la comunidad internacional y las últimas iniciativas que ha tomado Venezuela en distintas materias como la integración andina, el Area de Libre Comercio para las Américas (Alca), la unidad Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur (Mercado Común del Sur), comercio internacional y la seguridad fronteriza, entre otros.

Sobre la última reunión de la CAN y la firma del convenio de pago que supuestamente Venezuela se negó a firmar como lo señalan algunos medios de comunicación, el canciller explicó que nunca hubo tal negativa, simplemente se suprimió el párrafo donde se estipulaba ello por decisión de los mismos Presidentes andinos.

Agregó que en uno de los párrafos de una declaración que habían elaborado los Ministros de Hacienda andinos sin la representación de Venezuela, "de una manera impertinente, en mi criterio, hicieron unas exigencias de manera ruda a un país que siempre ha sido comprensivo, paciente y solidario con sus naciones hermanas cuando han atravesado problemas. Tan rudo fue que los propios jefes de Estado de los otros países retiraron ese párrafo de un documento presentado en medio de la Cumbre Andina", indicó.

Chaderton Matos no quiso hacer especulaciones al respecto y estimó que fue un exceso porque los titulares de Hacienda aún cuando no son diplomáticos, deberían de ser por lo menos considerados. "Fue una manera desconsiderada y se desvaneció por la misma decisión de los jefes de Estado".

Esto, según explicó, no quiere decir que Venezuela deja a un lado el compromiso. "El país sigue comprometido a seguir con sus obligaciones internacionales. Hay una circunstancia especial del asalto de la economía a partir de diciembre pasado que nos obligó a tomar algunas medidas difíciles y dolorosas, pero que buscan sanear la renta nacional y recuperar la posición de buenos pagadores que somos dentro de la comunidad internacional", sostuvo.

Subrayó que en todo caso, el país está cumpliendo y en algunos casos lentamente, "pero se está haciendo", aseveró el ministro.

En todo caso refirió que este detalle no afecta la permanencia de Venezuela en la CAN. "Los resultados de la reunión fueron bueno, hemos fortalecido la Comunidad Andina y pienso que la decisión de realizar una cumbre en Río de Janeiro con los representantes del Mercosur y hacer una cumbre suramericana y la misma presencia del presidente de Brasil, Luiz Ignacio "Lula" da Silva, fueron pasos diplomáticos muy importantes y productivos que nos confirman la voluntad de procurar que la CAN y Mercado Común del Sur se integren", dijo.

Esta idea de integración busca la fortaleza del grupo suramericano como negociadores e interlocutores en las operaciones que surjan ante otros esquemas de integración más fuertes como el Alca, apuntó el titular de Casa Amarilla.

En cuanto al viaje del presidente Hugo Chávez Frías a Cuba el domingo pasado luego de asistir a la Cumbre de la CAN en Colombia que muchos catalogaron como sorpresivo, el canciller Chaderton Matos señaló que formaba parte de la agenda presidencial y se había anunciado.

"Recuerden que en más de una ocasión se ha tomado la decisión de visitar rápidamente una nación como ha sido el caso de Brasil y eso puede pasar con cualquier otro país".

Recordó que en tiempos pasados, hace aproximadamente 8 años, otro presidente venezolano sostuvo reuniones secretas con el mandatario Fidel Castro en la Isla de la Orchila.

Además comentó que Chávez bien puede viajar sin permiso si es por un lapso menor de 5 días.

"Tiene la libertad para hacerlo, el Presidente tiene la libertad, la legalidad y la legitimidad para desplazarse por el mundo dentro de los límites que corresponde, y esos límites señalan si es por más de 5 días debe pedir permiso, menos de ahí puede ir a donde quiera y esto es la democracia", afirmó.

Chaderton Matos puntualizó que estas reuniones son rutinas de cooperación que son exageradas en sus apreciaciones y evaluaciones. "Por ejemplo, la semana pasada en Bogotá se abrió una sesión de trabajo de una comisión mixta cubana-colombiana donde se discutieron temas de cooperación como salud, deporte y educación, variables en los que Cuba es fuerte y los países latinoamericanos, aparte de Venezuela, pueden recibirla".