VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de julio del 2003

A la oposición venezolana le indigna que familias venezolanas tengan por fin atención sanitaria gracias a los médicos cubanos .

Reuters/Rebelión


En La Charneca, uno de los barrios más pobres de Caracas, la doctora Damaris Rodríguez atiende pacientes en una sencilla clínica, rodeada de casas de ladrillo. Los habitantes del peligroso barrio capitalino, azotado por el crimen, no habían tenido un médico residente en años. Ahora tienen dos, pero no son venezolanos, sino cubanos..
Como parte de una creciente cooperación con el gobierno comunista de Cuba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha invitado a unos 1.000 médicos de la isla caribeña para que cuiden la salud de los caraqueños de los barrios pobres..
La iniciativa ha desatado una avalancha de críticas de los adversarios del gobierno, que acusan a Chávez de arrastrar al quinto exportador mundial de crudos hacia un sistema de gobierno como el de la Cuba de Fidel Castro..
Los más radicales, respaldados por los medios de comunicación privados, abiertamente opuestos al gobierno, afirman que los "doctores cubanos" no son médicos sino comisarios políticos de Castro que administran más marxismo-leninismo que medicinas..
"No son médicos... son activistas políticos profesionales", dijo Douglas León, presidente de la Federación Médica Venezolana. Afirmó que los cubanos están ejerciendo ilegalmente y quitando el trabajo a los médicos locales..
Rodríguez, una especialista en salud familiar de 36 años de Santiago de Cuba, refuta las acusaciones con una sonrisa..
"Chico, la política de nosotros es salvar vidas", comentó. Ella y su esposo, otro médico cubano, reciben pacientes y hacen visitas a domicilio en las pobres casas de La Charneca, colgadas azarosamente de la ladera de un cerro caraqueño..
"La prensa puede decir lo que quiera, pero nosotros sabemos que somos doctores calificados con experiencia", añadió..
Los organizadores del programa gubernamental de salud "Barrio Adentro" dicen que su objetivo es llevar cuidado médico a los millones de habitantes de los vecindarios pobres de Caracas, ignorados durante años a pesar de los inmensos recursos petroleros del país..
Respaldo vecinal .
Los médicos cubanos son descalificados por opositores como una "milicia castrista", pero se han tornado en los favoritos de los vecinos, que se quejan de que pocos doctores locales se aventuran en los hacinados cerros que rodean a la ciudad..
"Todo el mundo está contento... aquí nunca hemos visto a médicos venezolanos subiendo los cerros", dijo Liboria Espinosa, una vecina de 63 años. Los habitantes dicen que hasta la policía se mantiene lejos de los barrios, donde son frecuentes las batallas campales entre bandas de narcotraficantes..
Muchos médicos locales se resienten amargamente de la presencia de los cubanos. Dicen que no están calificados para trabajar en Venezuela y los medios opositores los han acusado de poner en peligro las vidas de los pacientes con supuestos errores de diagnóstico y tratamiento..
"Le hemos dicho al pueblo de Venezuela, al pueblo de las barriadas humildes, que no se dejen tratar por estos supuestos médicos cubanos", dijo León, de la Federación Médica, que hace poco presentó ante las cortes una denuncia contra la presencia de los cubanos..
Recientemente, un pequeño grupo de doctores venezolanos, vistiendo sus batas blancas y coreando "¡Fuera los cubanos!" realizó una protesta en Caracas. Pero los cubanos los ignoran..
"No nos quita el sueño. Sólo nos preocuparía si las críticas vinieran del pueblo", dijo Víctor Tamayo, uno de los supervisores de los médicos cubanos..
"No estamos sustituyendo, desplazando a nadie", añadió al comentar que todos los médicos cubanos en la ciudad ya han trabajado en el exterior, en países como Angola, El Salvador, Gambia, Guatemala, Haití, Malí y Paraguay..
"Cubanización" .
Los médicos cubanos, algunos de ellos marido y mujer, son hospedados por familias del vecindario. Además de los salarios mensuales de 525 pesos cubanos (20 dólares) que ganan en casa, reciben otros estipendios de 400.000 bolívares (250 dólares) al mes..
Los últimos arribos desde la isla alimentarán un ya voluminoso contingente de más de 1.000 doctores, entrenadores deportivos, expertos azucareros y otros técnicos cubanos que están en el país bajo acuerdos de cooperación bilateral..
Los críticos del proyecto, que sigue a otra reciente iniciativa contra el analfabetismo coordinada por expertos cubanos, dicen que son parte de esfuerzos de Chávez para "cubanizar" al país..
En un reciente informe titulado "Invasión Cubana", el diario local El Universal dijo que los cubanos llegados al país desde que Chávez subió al poder en 1999 son varios miles, e incluyen a agentes de inteligencia y expertos petroleros..
Chávez, quien sobrevivió a un golpe de Estado el año pasado, dice que el gobierno cubano es su amigo, pero que las teorías de conspiración de los opositores se originan en "representantes de la estupidez ilustrada"..
Venezuela provee 53.000 barriles diarios de petróleo a Cuba en términos preferenciales, en una alianza que ha molestado a Estados Unidos, principal comprador del crudo venezolano. .