VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de julio del 2003

La Revolución Bolivariana Barrio Adentro.

La primera semana de la alfabetización ha sido exitosa

Félix López y Ricardo López Hevia
Aporrea
Venezuela sigue dando la pelea. Después de un histórico 5 de julio, fecha en que más de 30 000 hombres y mujeres desfilaron en el Paseo de los Próceres para recordar la firma del Acta de Independencia, Hugo Chávez compareció en el Aló, Presidente número 155, efectuado desde la Alcaldía de Libertador, sitio que atesora a la capilla de Santa Rosa de Lima, donde 192 años atrás se fundó la primera libertad de la nación..
En ese histórico lugar, Chávez anunció que el Plan Nacional de Alfabetización Misión Robinson ha incorporado ya a más de 500 000 analfabetos, y felicitó al Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cooperación Educacional, la Fuerza Armada Nacional y a los colaboradores cubanos. Elogió a los gobernadores y alcaldes de la oposición que se han unido a la campaña, porque la educación no puede tener color político..
Aseguró que nadie puede detener esa pelea contra la ignorancia. La oposición mediática, desesperada y loca, nada puede hacer ante ese ejército de facilitadores y voluntarios que se mantienen en más de 36 000 aulas, y recorriendo cerros, barrios, campos y selvas, para que no quede excluido un solo ser humano que no sepa leer y escribir..
La primera semana de la alfabetización ha sido exitosa, y la segunda será decisiva. El día 18, informó, se estará concluyendo el Plan Piloto, y el 15 se entregarán las bibliotecas familiares donadas por Cuba (con 25 títulos de la literatura venezolana y universal) a más de 550 000 niños que terminan el sexto grado, incluidos los de las escuelas privadas..
El proceso bolivariano, dijo, arrecia la marcha y acelera sus pasos. Es la revolución con la gente..
Además de la alfabetización, crece el Plan Barrio Adentro con los médicos cubanos y las farmacias populares, la entrega de tierras y los créditos a los pescadores. La oligarquía apátrida y traidora está arremetiendo contra esos logros y no sabe que se están enfrentando al pueblo..
"No sean irresponsables, ustedes gobernaron medio siglo en este país y se olvidaron del pueblo, lo excluyeron, lo saquearon... Ustedes los dueños de los grandes medios de televisión, de los grandes periódicos, los amos del valle que mandaron siempre e impusieron ministros..
Todo eso terminó, y ahora ya no son los dueños del país", afirmó el Presidente..
En una parte del programa, transmitido en cadena a todo el país, Chávez invitó a los venezolanos a ver un reportaje de su reciente visita a Cuba, entre el 29 y el 30 de junio pasado, donde recorrió lugares emblemáticos de la cooperación entre los dos países, como el centro médico Las Praderas, donde se han atendido miles de venezolanos y la Escuela de Trabajadores Sociales..
Pero antes, Chávez dijo emocionado: "¡Qué tal Fidel! ¿Cómo te va? Estás viendo seguro Aló, Presidente"..
Un momento especial correspondió al Plan Barrio Adentro, al que Chávez calificó como el encuentro de Mahoma con la montaña. Estamos llegando, dijo, hasta el último ranchito allá arriba, y para eso hemos pedido la ayuda del Gobierno cubano, cuya medicina tiene reconocimiento universal y es de las más avanzadas del continente y del mundo..
La oligarquía, explicó, sigue con el disco rallado de que cubanizamos el país, pero digan lo que digan, nosotros seguiremos dando vida al pueblo. Esos 485 médicos en el área metropolitana han atendido 120 000 familias, lo que equivale a 1 200 habitantes por cada galeno, y su trabajo, en poco tiempo, ya acumula más de 300 vidas salvadas, cuatro partos realizados en los cerros, días de consultar hasta 100 pacientes por médico, más las 33 toneladas de medicamentos donadas por Cuba para las boticas populares. .