VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


MOVILIZACIONES CONTRA TERRORISMO DE ESTADO, POR EL CESE DE LA PERSECUCION A ARROM, MARTI Y COLMAN Y POR LA LIBERTAD AL DEFENSOR DEL PUEBLO ADJUNTO RAUL MARIN.

INFORMATIVO PATRIA LIBRE
PatriaLibre@quanta.com.py


La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), partidos de izquierda y dirigentes sociales realizaron una manifestación exigiendo el cese del Terrorismo de Estado, la Criminalización de la lucha social, el cumplimiento del gobierno con los acuerdos arribados con las organizaciones campesinas, la libertad del Defensor Adjunto del Pueblo RAUL MARIN y el cese de la persecución contra los líderes de Patria Libre JUAN ARROM, ANUNCIO MARTÍ Y VÍCTOR COLMÁN.

La movilización se concentró en la Plaza Italia, para luego marchar por el centro de la ciudad hasta el Ministerio Público, donde todos los oradores criticaron la política del gobierno de criminalizar la lucha social, perseguir a los dirigentes sociales y políticos de izquierda. José Bobadilla, dirigente de la MCNOC criticó fuertemente al gobierno por el incumplimiento de numerosos acuerdos de expropiación de tierras y asistencia del gobierno hacia los gremios campesinos de la MCNOC.

Rocío Casco, dirigente de Patria Libre expresó el rechazo de las organizaciones populares a la campaña de Terrorismo de Estado que desató el gobierno y el fiscal general en contra líderes del Partido Patria Libre (PPL), entre ellos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Señaló que se volverá a reclamar un nuevo JUICIO POLITICO AL FISCAL GENERAL a fin de que sea destituido y sometido a proceso judicial por los delitos en los cuales el mismo es cómplice de un grupo parapolicial y paramilitar que actuó bajo sus órdenes y de dos ex ministros (Ferreira y Fanego) en los casos d secuestro y torturas a los citados líderes de Patria Libre. Varios líderes y activistas de Patria Libre fueron implacablemente perseguidos por motivos políticos e ideológicos, a lo que el gobierno pretendió dar un trasfondo de desestabilización política por supuestos planes terroristas y de involucramiento en secuestros de esta organización política en coordinación con las FARC de Colombia. Tanto el gobierno como la fiscalía nunca han podido demostrar sus acusaciones contra el Movimiento Patria Libre (MPL) hoy constituido en Partido Político y partícipe de las últimas elecciones nacionales con 600 candidatos a cargos de Presidente, Gobernadores, Senadores, Diputados y cargos locales. Las pruebas que presentó la fiscalía –textos marxistas, videos de las FARC, libros de ideología de Patria Libre y otros- fueron motivo de duras críticas de sectores políticos, la prensa y organismos de Derechos Humanos por tratarse de una burda campaña de persecución ideológica típica de la anterior dictadura militar de Stroessner.

Se emplazó al gobierno a que de respuestas urgentes a los reclamos de la MCNOC y las organizaciones populares, ya en el marco de una campaña de protestas que tendrá uno de sus momentos importantes en la próxima asunción presidencial de Nicanor Duarte Frutos, electo el pasado 27 de abril.


CONOP-MOVIMIENTO SIN TECHOS RECLAMA TAMBIEN LIBERTAD DE MARIN
Y CESE DE LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL.


Por su parte organizaciones de los Sin Techo realizaron otra movilización en la ciudad de San Lorenzo, exigiendo al Juez de Garantías la inmediata libertad del Defensor del Pueblo Adjunto RAUL MARIN acusado de delitos políticos como el de atentar contra la existencia del Estado. Raúl Marín es uno de los abogados representantes de las organizaciones de Sin Techo del Departamento Central, y fue objeto de una campaña de persecución de la fiscalía con el pretexto de que en los asentamientos barriales se estarían realizando preparativos guerrilleros con el apoyo de las FARC de Colombia. Sin embargo la fiscalía nunca ha tenido ninguna prueba para incriminar a Marín


SE CONFIRMA MONTAJE DEL GOBIERNO PARA VIOLENTA
REPRESION CONTRA EL MOVIMIENTO POPULAR Y LA IZQUIERDA.

El supuesto hallazgo de lo que la fiscalía denominó "arsenal de guerra" en San Pedro, constituido por unas pocas ametralladoras de viejos modelos y municiones de uso y propiedad exclusiva del gobierno, según numerosos analistas políticos y medios de prensa, no deja lugar a dudas de que se trató de un nuevo y burdo montaje del gobierno para justificar una represión masiva contra la izquierda y el movimiento popular. El periodista José Luis Simón señaló en la Radio 970 que según sus fuentes tanto de la fiscalía, la policía y las FFAA, todo se trató de un implante del citado armamento.

El departamento de San Pedro es una de las zonas geográficas del país más pobres, con niveles de extrema pobreza que llegan al 80 % como el caso del distrito San Pablo Kokueré. Es un lugar de muchos conflictos derivados de la falta de tierras para los campesinos y uno de los departamentos principales de la lucha por la tierra junto a Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Caazapá, Concepción, Canindeyú, Misiones y Cordillera.

El pretexto de los supuestos focos subversivos y guerrilleros siempre es esgrimido en momentos en que el gobierno no da respuesta a las grandes movilizaciones campesinas y populares y, en este caso, ante la falta absoluta de pruebas con las que quiere incriminar y llevar a un juicio oral por supuestas acciones terroristas y secuestros contra tres líderes de Patria Libre –Arrom, Martí y Colmán-. En ese sentido, la otra fuerte sospecha levantada públicamente por los medios de prensa se sustenta en ese hecho de que ante la falta de elementos para justificar la clara campaña de Terrorismo de Estado contra los citados líderes de Patria Libre, esto se trató de uno de los tantos y burdos montajes a los que acostumbraba la dictadura militar de Stroessner como pretexto para reprimir a los opositores a su régimen.

CRISTOBAL SANCHEZ, INTERROGADOR DE TORTURADOS DURANTE LA DICTADURA,
COLEGA DE RAUL ZAFFARONI EN LA CAMPAÑA DE PERSECUCION POLITICA A PATRIA LIBRE.

El nuevo montaje que se atribuye a la fiscalía y el gobierno es muy coincidente con el hecho de que uno de los interrogadores de presos políticos torturados en el Departamento Político de la Policía de Stroessner sea uno de los que lleva adelante las acusaciones contra los líderes de Patria Libre. En efecto, Cristóbal Sánchez, abogado de la corrupta familia Debernardi, enriquecidos por los negocios y el robo en la Hidroeléctrica Itaipú Binacional, fue denunciado en el Cana de TV 9, Sistema Nacional de Comunicación, como uno de los interrogadores oficiales de los presos políticos torturados. Rubén Lisboa, ex dirigente de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (FETRABAN) fue secuestrado y torturado en la policía política en el mes de mayo de 1983 bajo cargos de levantamientos armados contra la dictadura de Stroessner; luego de ser torturado, a la una de la madrugada, el abogado Cristóbal Sánchez le tomó la declaración indagatoria en la temible sede policial uno de los principales centros de tortura y de asesinato de opositores al régimen stronista.

Cristóbal Sánchez actúa junto con Raúl Zaffaroni, contratado por los Debernardi, en la causa que sin la más absoluta prueba y a fuerza de comprar fiscales y jueces lleva el gobierno contra los líderes de Patria Libre. En tanto que por otro lado, se está dando una dura batalla en instancias de la Corte Suprema de Justicia para que sean sometidos a juicio y castigo todos los responsables de Delitos de Lesa Humanidad contra varios dirigentes de Patria Libre, causa en la cuál está implicado directamente el fiscal general del Estado y el presidente –hasta el 15 de agosto- de la República Luis Angel González Macchi.

Visite la Web sobre Terrorismo de Estado en Paraguay, caso Arrom-Martí:

http://www.nuncamas.pyglobal.com

Visite la Web de Patria Libre:

http://www.patrialibre.pyglobal.com

____________

Carta abierta a la Embajada de Venezuela en Paraguay

Caracas, 24 de julio de 2003.

Sra. Laura Guardia
Encargada de Negocios
Embajada de Venezuela en Paraguay


Estimada Sra. Guardia:


Me dirijo a Ud., en nombre de la revista Koeyu Latinoamericano, preocupado por la situación de la Sra. Marilina Marichal, asilada política en esa Embajada desde hace dos meses, en compañía de su hijo de 8 años.

Colegas de la prensa paraguaya nos han hecho llegar la información que la señora Marichal se encuentra, con su hijo, en un sótano de la Embajada, careciendo de luz solar.

Sobre esta situación hemos conversado con el Dip. Tarek Williams Saab, Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Le hacemos llegar, Sra. Guardia, nuestra preocupación por esta situación no acorde con el respeto a los Derechos Humanos.

Esperando se respete el Derecho de Asilo por parte de la Embajada a su cargo, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.