VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de julio del 2003

Aniversario de la matanza en Aguas Blancas. "El que mata a una persona es un homicida. El que mata a varios es un genocida. ¿Cómo se le llama al que mata una nación?... El sistema político mexicano lo llama 'Estado de derecho'"
La otra guerra

Sebastián López
Rebelión
"Nadie va a impedir que
pueda ejercer mi derecho a expresarme
en los 70 centímetros de democracia
que a cada ciudadano le corresponden".
José Ramón García Gómez

Ayer, julio de 1996, tras el primer aniversario de la matanza en Aguas Blancas que justamente hoy cumple un año más, el octavo de quedar en la impunidad, la nariz tras el pasamontañas, escribía que "uno de los pocos y mejores servicios que han hecho los medios de comunicación a la conciencia nacional, el testimonio audiovisual de una matanza, se estrella, junto a la indignación de millones, contra la protección que el compadrazgo prodiga en las ensangrentadas tierras sureñas".

Entonces, la nariz tras el pasamontañas saludaba el inicio de los trabajos del Foro Especial para la Reforma del Estado, convocado por el EZLN, que arrancaba, coincidencias de la dignidad y la rebeldía, en el aniversario luctuoso de Moctezuma Xocoyotzin, el primero de los tlatoani mexikas asesinados por Cortés. Por aquellas mismas fechas, el EPR, actualmente escindido en dos o tres organizaciones guerrilleras, entre ellas el ERPI, había hecho su aparición pública, precisamente en el acto de conmemoración de la masacre en Aguas Blancas, y la nariz tras el pasamontañas, haciendo referencia a ello, preguntaba: "¿Cuántas apariciones de grupos guerrilleros son necesarias y en qué lugares, para que sociedad y Estado reconozcan que hay estados de la federación que se manejan como haciendas porfirianas?... ¿Cuántos muertos, cuánta destrucción, cuánta cárcel, cuánta impotencia, cuántos magnicidios, cuántos criminales refugiados en Irlanda o Manhattan, cuánta inseguridad económica, cuántos gobernadores narcotraficantes, cuánto país destruido?"

Esos eran otros tiempos, dirá usted, quizás entusiasmado gracias a la lluvia de spots de radio y televisión de la propaganda electoral que minuto tras minuto nos recetan la amnesia oficial de no recordar que, por ejemplo, la democracia mexicana "obsequia" órdenes de aprehensión a campesinos y ecologistas mientras otorga todas las ventajas del "progreso" a los dueños de gaseras en Yautepec, sorianas en Ocotepec o costcos en Cuernavaca.

Entre bocanas de humo que salen de algunas de sus pipas, la nariz tras el pasamontañas se pregunta: "¿De qué país estamos hablando? ¿Dónde se gestó este México que nos avergüenza y oprime?". Han pasado siete años siete de aquellas palabras del insurgente zapatista y hoy, hoy, hoy, que el sistema político mexicano pareciera no ser ya el de la ecuación gobierno igual a partido en el poder, las preguntas del comunicado aquél siguen retumbando en la memoria de algunos de nosotros para gritarnos que el sistema de partido de Estado continúa en pie aunque haya mudado de color.

Hace quince años, por defender el respeto al voto que usted y yo depositaremos la próxima semana, José Ramón García Gómez fue detenido y desaparecido por el gobierno neoliberal encabezado por Salinas de Gortari; década y media después, la violencia que del gobierno nace se multiplica hasta alcanzarnos a todos, porque, como también escribiera la nariz tras el pasamontañas, "el sistema político mexicano, el gran sacerdote y feligrés de la religión de la muerte por fin democratizó algo [...] en cuanto algo nuevo empieza a surgir, algo como la esperanza que da el buscar algo nuevo y bueno, no como soldados, no como terroristas, como ciudadanos sí, entonces el poder revisa sus decretos, colecciona violencias y arremete contra todos... Persigue a los rebeldes, a los que parecen rebeldes, a los que pueden ser rebeldes, a los que pudieran pensar alguna vez ser rebeldes, en fin, a todos".

De verdad, le pregunto, ¿son otros tiempos?... A penas el mes pasado, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se reunieron las autoridades de los tres niveles de gobierno para afinar los detalles de recepción de las 8 mil personas que esperan participen en la Quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a efectuarse en septiembre; pero, cosa curiosa, entre los organizadores de la "recepción" destacaban algunos integrantes del Estado Mayor Presidencial, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por si fuera poco, un tal Jimmy García de la FBI, impartió en Mérida, Yucatán, durante la última semana de mayo, un curso sobre técnicas para interrogar testigos, víctimas y presuntos delincuentes, dirigido a personal de la PGR y de corporaciones estatales de la región. ¿Para quién cree usted que será la "recepción" que tan finísimas personas están organizando? ¿ Para los ministros y secretarios de Economía del mundo que se tomarán la foto del recuerdo en el sureste mexicano, o para quienes, desde su querer construir un mundo "que sea un poco menos cínico, un poco menos criminal, un poco menos cruel, un poco más mejor", participan en eso que algunos llamamos la alterglobalización?

"El que mata a una persona -escribe la nariz tras el pasamontañas- es un homicida. El que mata a varios es un genocida. ¿Cómo se le llama al que mata una nación?... El sistema político mexicano lo llama 'Estado de derecho'".

otromorelosesposible@yahoo.com.mx