VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de julio del 2003

América Latina, hogar de pobres


Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) volvió a llamar la atención sobre las fuertes desigualdades en América latina, especialmente en el Brasil.

La pobreza se instaló en América Latina y el Caribe en la década de los 90, sobre todo por el escaso crecimiento económico en la mayoría de los países. Así lo afirma el nuevo informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difundido este martes en Dublín.

A continuación un resumen de lo que dice el estudio sobre la región.

Argentina

Argentina se mantuvo en el puesto número 34 de la lista mundial de desarrollo humano, a pesar de la crisis social y económica que ha afectado a la población.

Según el PNUD, la sensible caída de su riqueza no impidió que el país encabezara la clasificación en América Latina en materia de esperanza de vida, educación e ingresos reales.

Sin embargo, el informe no pasa por alto que más de la mitad de la población de 36 millones se encuentra bajo la línea de pobreza.

Brasil

En los últimos 10 años, la inequidad se ha acentuado en Brasil, donde si no cambia la tendencia actual no se alcanzará el objetivo de reducir a la mitad la pobreza para 2015. El PNUD llama la atención sobre el persistente 'legado de desigualdades'.

En Brasil, que ocupa el puesto 65 en el ranking mundial de desarrollo y el noveno entre los latinoamericanos, el 10% de los hogares más ricos tiene 70 veces el ingreso que el 10% más pobre.

Chile

Chile mantuvo el valor de su índice de desarrollo humano en relación con el año anterior, aunque retrocedió varios puestos en el contexto mundial. En la clasificación ocupa el lugar número 43, sólo superado entre los latinoamericanos por Argentina y Costa Rica.

Según el PNUD, Chile ha mejorado en aspectos como la matriculación en la educación primaria, el acceso al agua potable, la lucha contra el hambre y la esperanza de vida.

Centroamérica

Costa Rica sigue siendo el país que tiene mejores condiciones en Centroamérica. Ocupa el lugar 42 en la lista mundial, con una tendencia alcista desde 1990.

Esta nación es considerada de 'desarrollo humano alto', mientras que Panamá (59), El Salvador (105), Honduras (115), Guatemala (119) y Nicaragua (121) se ubican en la franja de 'desarrollo humano medio'.

También en todos ellos la situación ha mejorado en los últimos años.

Colombia

El índice de desarrollo de Colombia mejoró al aumentar la esperanza de vida, el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) per cápita y el nivel de alfabetización.

En la lista mundial de desarrollo, este país ocupa el octavo lugar entre los latinoamericanos y el trigésimo cuarto en todo el mundo.

Cuba

Según el PNUD, el aumento de la esperanza de vida y del nivel de educación en Cuba ha permitido a la isla mejorar su índice de desarrollo humano.

Sin embargo, el organismo de la ONU advierte que, pese a ese avance, a fines de los años 1990 el país se alejó del objetivo de reducir el hambre.

Cuba tiene el puesto 52 en la lista mundial de desarrollo y el quinto entre las naciones latinoamericanas.

México

México ocupa el último lugar en el grupo de países calificados como de 'desarrollo humano alto', lo que confirma su tendencia ascendente desde 1990.

Este país ocupa el puesto 55 en la clasificación mundial y el quinto entre los latinoamericanos.

El PNUD advierte sobre las desigualdades económicas. Señala que el 20% de la población más pobre tiene el 3,4% de los ingresos, mientras que el 20% más pudiente tiene el 57,6%.

Venezuela

Venezuela mejoró muy levemente su índice de desarrollo entre 1990 y 2001, antes de la crisis política que ha vivido el país a partir del 2002.

El PNUD destacó, sobre todo, el aumento de la esperanza de vida, aunque advirtió sobre un retroceso en el objetivo de eliminar el hambre.

Venezuela tiene el puesto 69 en la lista mundial de desarrollo humano y el noveno entre las naciones latinoamericanas.

Bolivia, Ecuador y Perú

Según el informe del PNUD, estos países andinos podrían ganar la guerra a la pobreza con un ataque simultáneo en todos los frentes, pero esto sólo será posible cambiando las políticas.

Todos ellos 'comparten limitaciones estructurales y desafíos políticos', además de registrar un alto nivel de pobreza 'persistente' y desigualdades.

Más de un tercio de la población andina -incluyendo a Colombia y Venezuela- vive con menos de US $2 diarios.