VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

DEL 7 AL 10 DE SEPTIEMBRE PROXIMO
SEMINARIO DE LA REVISTA AMERICA LIBRE ¡¡ALLENDE VIVE!!

(
Pasaron 30 años del golpe de estado que derrocó al gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende. La dictadura pinochetista, alentada y financiada por el gobierno de EE.UU., abrió un tiempo de contrarrevoluciones en América Latina, instaurando regímenes neoliberales en todo el mundo occidental. 30 años después, el gobierno norteamericano ha lanzado una nueva guerra de conquista del mundo. La despiadada invasión genocida de Irak, anticipa nuevas agresiones contra la humanidad.

La revista América Libre, que cumple en este año sus diez años de existencia, quiere ser parte del debate que recorre a los movimientos populares que intentan levantar y articular resistencias antiimperialistas y anticapitalistas, generando redes capaces de promover nuevas batallas emancipatorias. Para ello proponemos realizar un Seminario Internacional en Chile, entre los días 7 y 10 de septiembre, en el que podamos analizar colectivamente, movimientos populares, intelectuales, militantes sociales y políticos, los desafíos del mundo actual. Proponemos analizar en este seminario, las características del imperialismo, los contenidos y formas con que ejerce su dominación, y cómo se manifiestan sus políticas genocidas; los núcleos culturales en los que se fundamenta, sus fortalezas y debilidades, la manera en que los pueblos podemos actuar para enfrentar su agresividad.

También queremos debatir, en un momento en que los movimientos populares comienzan a recuperar la iniciativa, las búsquedas que estos realizan para construir alternativas populares, los caminos de creación de poder popular, la perspectiva socialista como proyecto y como opción. Esto requiere una evaluación de las experiencias realizadas durante el siglo 20, como la Revolución Cubana, la Unidad Popular en Chile, la Revolución Sandinista en Nicaragua y las experiencias revolucionarias en el continente.

Entre los objetivos que nos proponemos se encuentran:

1) Que el 11 de Septiembre de este año sea el 11 de Septiembre de los pueblos.

2) Que el rescate de la memoria del proceso de la Unidad Popular y del ejemplo de Salvador Allende, contribuya a levantar la esperanza en la posibilidad gobiernos alternativos al neoliberalismo, fortaleciendo la perspectiva socialista en América Latina.

3) Avanzar en la coordinación internacional de la lucha antineoliberal, anticapitalista, por el socialismo, contra las guerras y las invasiones del imperialismo en todo el planeta.

El temario básico propuesto es:

1 - La estrategia del imperialismo en la década del 70 y la estrategia actual. Analizar con claridad al enemigo de los pueblos, su estrategia y los distintos planos de su política de dominación. El Plan Cóndor. El Plan Colombia. El Plan Puebla Panamá. El ALCA. La militarización de América Latina.

2 - La creación de alternativas populares en América Latina. La opción democrática y antineoliberal en América Latina La perspectiva socialista.

- Izquierda e institucionalidad.
- Gobierno y poder.
- Movimiento social y política.
- Dialéctica actual entre reforma y revolución.
- Creación del bloque popular: alianzas, estrategias, programa.
- Unidad latinoamericana.

La propuesta es trabajar por las mañanas en la divulgación y debate de distintos aspectos de la experiencia de la Unidad Popular, como son: la experiencia de la Reforma Agraria, la política de nacionalización de la economía, las políticas sociales, el tema militar, la educación y la salud, el internacionalismo. También se realizarán talleres específicos como: izquierda y juventud, izquierda y derechos humanos, izquierda y sexualidad, la izquierda y los trabajadores, la izquierda y el movimiento campesino, la izquierda y la cultura. Durante el medio día habrá actividades en diversos centros populares.

Por la tarde se desarrollarán los temas:

Día 8, la política imperialista; Día 9, la creación de alternativas populares; Día 10: experiencias y perspectiva socialista. El día 7 por la mañana será el acto inaugural en Santiago, y por la tarde se realizarán actos vinculados al homenaje a Allende en las poblaciones. El 11 participaremos de las movilizaciones del pueblo chileno de conmemoración de la jornada.

Adjuntamos a esta invitación, la amplia convocatoria realizada en Chile para esta fecha.

Te pedimos que nos confirmes las posibilidades de participación anticipadamente al mail: aalibre@rcc.com.ar o ical@terra.cl

Allí nos encontramos en el 11 de los pueblos. Un abrazo solidario.

Emir Sader
Director de la revista América Libre

Claudia Korol
Secretaria de Redacción

Miembros del Consejo de Redacción de la revista América Libre en Chile:
Manuel Cabieses, Gladys Marín, Tomás Moulián, Volodia Teitelboim

Organizan:
Revista América Libre
Ical (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz - Chile
Cepis (Centro de Educación Popular Instituto Sedes Sapientiaie) - Brasil

Convocatoria

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 30 años del Acto de Consecuencia del Presidente Salvador Allende, quien ofrendó su vida tras el traidor asalto a la Moneda. Su figura histórica crece con el tiempo a los ojos de los pueblos del mundo. Recordar su contribución a la creación de una sociedad más justa basada en el reconocimiento de la dignidad de los trabajadores adquiere hoy un significado de compromiso con el futuro.

No nos convoca la nostalgia del pasado sino la recuperación del legado de Allende y el movimiento popular que encabezó para impulsar la realización de una tarea aún inconclusa. Su desafío a los golpistas proclamando que 'se abrirán las grandes alamedas' resuena cada vez más fuerte en nuestros oídos.

El proyecto de Allende, de profundos cambios estructurales, que representaba el anhelo ampliamente compartido por sectores de diversas inspiraciones ideológicas y políticas, fue abruptamente interrumpido, a sólo mil días de su inicio, por el golpe pinochetista, con el respaldo de la derecha y el apoyo de Nixon, Kissinger y sus acólitos, es decir por los mismos poderes que cometen genocidio y someten a los peores horrores al pueblo de Irak y amenazan al mundo entero.

Diecisiete años de dictadura y terror de Estado fueron el resultado del alzamiento militar que condujo a la muerte del Presidente Allende y de muchísimos dirigentes populares. Con impunidad torturaron, hicieron desaparecer y ejecutaron a miles de personas y cometieron crímenes y violaciones a los Derechos Humanos como no se conocieron antes en la historia de Chile.

El Movimiento Popular construyó una Resistencia creciente y diversa que puso término a la dictadura, pero que desembocó en el plebiscito de 1988, en un proceso de democratización pactada que, entre otras fallas, dejó vigente lo esencial de la Constitución de la era dictatorial y el antidemocrático sistema electoral binominal que impide la representación proporcional en el Parlamento.

A 30 años del Golpe, no se ha logrado sancionar con la correspondiente Justicia los crímenes de la dictadura, y en buena medida, se ha seguido aplicando la misma doctrina económica neoliberal, con su secuela de pobreza para millones de compatriotas.

Se hace necesario pues, rescatar el sentido histórico y los valores políticos y morales que inspiraron a Allende y a su Gobierno Popular. Acercar lo que fue ese proceso revolucionario al conocimiento de las nuevas generaciones es una obligación de quienes lo llevaron a cabo, ya que sin ello los jóvenes podrán difícilmente construir sus utopías. Aprender de sus luces y sus sombras, abrirá camino a ese otro mundo posible que demandan millones a través de toda la tierra.

Con el objeto de crear un espacio de reflexión sobre los múltiples aspectos que sugiere el hecho histórico del Gobierno Popular, y el golpe de Estado que mancilló la democracia, proponemos dar nacimiento a un Comité Nacional de Iniciativas que incluya a todos quienes se sientan representados por esa imborrable experiencia que encabezó Salvador Allende, y que es una herencia que nos debe inspirar para construir el futuro de nuestro Chile, y revertir el daño producido en la conciencia de los chilenos, rescatar el papel de avanzada jugado por los artistas e intelectuales, y realzar la vigencia de la lucha por una cultura democrática, participativa y transformadora.

Pensamos que las conmemoraciones deben tener lugar a lo largo del año, en momentos y fechas relacionadas con acontecimientos capitales del proceso vivido. En la segunda semana de Septiembre, nos preparamos, junto a otras organizaciones del país y del exterior, a realizar jornadas que trasciendan internacionalmente, tanto por su convocatoria como por la integración de organismos y personalidades de diversos países que han anunciado su presencia en seminarios, actividades político culturales masivas, de derechos humanos y otras, todas expresiones de lo que fue el Gobierno de Allende. El 11 de Septiembre próximo, una grandiosa marcha debería partir desde la Moneda, el lugar mismo donde Salvador ofrendó su vida.

Este llamamiento convoca a los chilenos como a los ciudadanos de todo el mundo a rescatar esas experiencias para construir un futuro digno para nuestros pueblos que es el mejor modo de rendir homenaje a Salvador Allende y a los miles que lucharon con él y a tantos que como él entregaron su vida en defensa de los intereses del pueblo.

Asamblea Nacional de Derechos Humanos
Sociedad de Escritores de Chile
Federación de Estudiantes de Chile
Humberto Martones, Ministro del Presidente Allende
Pedro Felipe Ramírez, Ministro del Presidente Allende
Jacques Chonchol, Ministro del Presidente Allende
José Cademartori, Ministro del Presidente Allende
Sergio Insunza, Ministro del Presidente Allende
Juan Carlos Concha, Ministro del Presidente Allende
José Oyarce Jara, Ministro del Presidente Allende
Mireya Baltra, Ministra del Presidente Allende
Arturo Jiron, Médico Personal del Presidente
Jacobo Schatan, Ministerio de Economía
Miguel Lawne,r Ministerio de Planificación
Carlos Toro, Subdirector de Investigaciones
Samuel Riquelme, Subdirector de Investigaciones
Alberto Jerez, Senador de la Unidad Popular
Luis Corvalán, Senador de la Unidad Popular
Volodia Teitelboim, Senador de la Unidad Popular
Ramón Silva Ulloa, Senador de la Unidad Popular
Víctor Contreras Tapia, Senador de la Unidad Popular
Ernesto Araneda, Senador de la Unidad Popular
Gladys Marín, Diputada y Dirigente juvenil de la Unidad Popular
Vicente Sota, Diputado de la Unidad Popular
Julio Silva Solar, Diputado de la Unidad Popular
Jorge Insunza, Diputado de la Unidad Popular
Mario Hurtado, Diputado de la Unidad Popular
Eduardo Contreras, Diputado de la Unidad Popular
Manuel Cantero, Diputado de la Unidad Popular
Eliana Aranibar, Diputada de la Unidad Popular
Armando Uribe, Embajador del Gobierno Popular en China
René Frías Ojeda, Embajador del Gobierno Popular en Costa Rica
Julio Stuardo, Intendente de Santiago
Ignacio Lagno, Alcalde de Santiago
Lautaro Videla, Asesor de Superintendencia de Educación
Carlos Donoso, Colaborador del Gobierno Popular
Hugo Díaz Oyarzún, Vicepresidente CORA
Hugo Fazio, Vicepresidente Banco Central
Leonardo Fonseca P., Vicepresidente Empresa Comercio Agrícola
Sergio González, Director proyecto UNCTAF
Patricio Palma, Director DIINCO
Alberto Gamboa, Director Diario El Clarín
Rolando Carrasco M., Director Radio Luis Emilio Recabarren

(siguen las firmas)