VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil: etapa decisiva hasta fin de año

" NUESTRO ENEMIGO PRINCIPAL ES EL LATIFUNDIO, NO LULA"

Entrevista con João Paulo Rodrigues Chaves, miembro de la coordinación nacional del MST


Por SERGIO FERRARI

La dinámica política de Latinoamerica no da tregua y los ojos de adentro y de afuera se precipitan hacia esta nueva « experiencia a la brasilera ».
Pasados sólo siete meses de la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al gobierno del más grande de los países del continente, el debate está abierto. La lucha explícita del obrero-presidente contra el hambre, por ejemplo, hace ya parte de la retórica programática en su país e incluso se perfila como nuevo eje reivindicativo internacional. Recortes sociales, parecen contradecir, sin embargo, la sensibilidad social del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Las huelgas de funcionarios públicos adquirieron. En el campo, la pugna entre el Movimiento sin Tierra (MST) y los terratenientes y su creciente militarización presagia chubascos o incluso tormenta. Joào Paulo de la Coordinación Nacional del Movimiento Sin Tierra (MST), una de las organizaciones campesinas más importantes del planeta, analiza en esta entrevista exclusiva el complejo presente de su país y anticipa ineludibles desafíos a corto plazo.

P: Por primera vez desde su eleccion en enero el presidente Lula recibió a los dirigentes del Movimiento Sin Tierra a inicios de julio en la casa de gobierno de Brasilia ¿ Cuál es el balance de ese primer encuentro *oficial*?

R: La audiencia con el presidente Lula fue muy productiva. Porque reafirmó el sentimiento y la evaluación política que tenía ya antes el MST. Nuestras conclusiones: primero, el de Lula es un gobierno elegido por los trabajadores, es un presidente elegido por el MST. En segundo lugar, el presidente va a implementar la reforma agraria. Y tercero, la certeza de que hay un compromiso histórico de Lula y del Partido de los Trabajadores de implementar transformaciones sociales. Esto fue reafirmado por él en esta audiencia. Y quedó claro, a nivel del diálogo, que nuestra principal tarea en cuanto movimiento social es la de organizar a los pobres del campo.
EL RIESGO DEL CHOQUE EN EL CAMPO P: Mientras ustedes hablaban con Lula los grandes terratenientes se oponen más que nunca a un cambio de lógica de propiedad en el campo...
R: Brasil es un país muy rico en cuanto a la existencia de abundantes tierras. Se podría implementar sin problema la reforma agraria. Pero nunca los gobernantes anteriores se preocuparon seriamente de aplicar un programa de distribución del latifundio. En un momento en que tenemos un gobierno electo por los trabajadores y que anuncia su decisión de hacer la reforma agraria, es automático que del otro lado, los grandes hacendados, se arman para intentar masacrar a los movimientos sociales a través de una creciente militarización. Hay muchos indicios de grupos armados en el campo. Nos preocupa muchísimo. El MST asume el desafío de no caer en la provocación ante esas milicias. Somos conscientes que el gobierno va a tener muchas dificultades para desmilitarizar el campo. Las señales de los últimos días comprueban el verdadero peso de los grandes propietarios terratenientes.
P: ¿El tema de la militarización de los terratenientes fue también analizado en la audiencia con Lula?

R: Sí. Pedimos que el presidente oriente al Ministerio de Justicia y a la policía federal para que siga de cerca el proceso de la formación de esas milicias. ¡No queremos que se repita otra masacre como la que ocurrió en 1996 en El Dorado de Carajá! Esa posibilidad nos preocupa mucho. Traería profundas consecuencias políticas para Brasil y para el gobierno.

POCOS AVANCES CONCRETOS HASTA AHORA

P: El ministro de la reforma agraria es Miguel Rossetto. Un militante histórico del PT con una línea progresista. ¿ Es esta decisión del gobierno una señal política para los *sin tierra*?

R: Sin duda alguna. Tenemos el sentimiento que el gobierno va a avanzar con la reforma agraria y hemos fortalecido al ministro Miguel Rossetto, por entender que es un dirigente de izquierda, con una historia en el movimiento sindical. Es real que él no conocía en detalle la problemática de la reforma agraria. Pero tiene la voluntad política para que la misma se ejecute, sea pacífica pero masiva, y de calidad.
P: ¿ En estos siete primeros meses de Lula hubo avances concretos de la reforma agraria?

R: Muy poco en cuanto a la cantidad de familias beneficiadas. Brasil, como todos saben, pasa por una crisis económica profunda. El presidente Lula heredó un gobierno totalmente quebrado. Con consecuencias obvias en cuanto al presupuesto destinado para la reforma agraria. Sin embargo existe el compromiso gubernamental de avanzar en el programa de reforma agraria con más decisión de aquí a fin de año.
P: Teniendo en cuenta esos plazos y la expectativa por lo que puede pasar en el segundo semestre del año, ¿ se podría entender que el MST ha decretado una especie de *tregua política* con el gobierno del PT?

R: El concepto de tregua política no cabe en este contexto porque el MST no está en la oposición. Hay un entendimiento político entre el presidente y el movimiento social para fortalecer el gobierno sin perder la perspectiva que nos toca a nosotros fortalecer también el movimiento social. Fortalecer el MST en base a la organización de los trabajadores en el campo. Es evidente que nuestro enemigo principal y nuestro combate es contra el latifundio y no contra Lula.
P: El MST sigue ocupando tierras. ¿Eso significa que existe la decisión política de apoyar al gobierno pero sin cambiar los métodos históricos de lucha?

R: Entendemos nuestras ocupaciones como un ejercicio democrático y no para atentar contra el gobierno. Por eso estamos convencidos de seguir con las tomas. Continúan y seguirán continuando en tanto no se implemente a fondo la reforma agraria en Brasil.
P: ¿ Y cuándo será ese momento?

R: (risas)¡...Nosotros también quisiéramos saberlo!Es la gran pregunta del pueblo brasilero.
HUELGAS POR DERECHOS, NO CONTRA LULA P: ¿ Se han producido ya importantes huelgas de trabajadores y funcionarios públicos en las últimas semanas.

¿Qué piensa el MST con respecto a esta medida de fuerza?

R: Respetamos la huelga, la apoyamos y expresamos toda nuestra solidaridad.
El presidente Lula propone una reforma de la previsión social que es muy complicada y hay una tentativa de sectores políticos por limitar los derechos sociales de los trabajadores. Por eso nos solidarizamos.
Entendemos la huelga como justa y legítima.
P: ¿ No significa una contradicción del MST y del movimiento social, de apoyar tan claramente al gobierno y al mismo tiempo sostener una huelga que afecta proyectos de gobierno? R: La huelga no es contra el gobierno. Es para defender derechos adquiridos, contra el recorte de derechos sociales. Son contradicciones que siempre van a existir en un proceso y con un gobierno democrático. Por otra parte hay que entender que el pueblo debe movilzarse para asegurar que el gobierno permanezca a la izquierda. Nuestra tarea es asegurar que se continue luchando por el derecho a la tierra, al trabajo, a la dignidad.
P: ¿Cómo evalúa el MST el hecho que el gobierno siga cumpliendo con los compromisos con el FMI y las instituciones internacionales? R: El gobierno vive una transición. No creemos que esté totalmente definido. Hay acuerdos que no puede dejar de cumplir... Pero también creemos que con urgencia tiene que implementar un cambio del modelo económico que rige en el país.
P: ¿ Cuándo dice que hay que cambiar el modelo significa que para el MST la actual política económica gubernamental es insuficiente? ¿ No están satisfechos con lo que se hizo en este primer semestre?

R: No estamos contentos porque es un modelo continuista de lo que hizo Fernando Henrique Cardoso (ndr: presidente anterior de Brasil).
Comprendemos lo que pasó este primer semestre, entenemos la estrategia que definió el gobierno para esta primera etapa, pero sólo se puede justificar si concluidos los primeros seis meses se empiezan a implementar cambios reales.
P: ¿ Quiere decir que el período que resta hasta fines del 2003 va a ser decisivo, en términos políticos, en cuanto a la tendencia gubernamental y del futuro del país?

R: Ciertamente. Es nuestra posición. Sin duda alguna. El gobierno tiene hasta fin del año para mostrar el rumbo.
P: Etapa política muy desafiante para todas las partes...
R: En efecto...para todos.
P: Quisiera concluir preguntándole cómo interpreta el MST las contradicciones al interior del PT. Ha habido sectores partidarios, por ejemplo, que se han opuesto públicamente a las reformas que se quieren aplicar en cuanto a la pensión..
R: Prefiero no comentar. El PT tiene su autonomía y su legitimidad. Y el MST evita entrar en los problemas internos del partido. Sin embargo siento que el PT va a tener grandes dificultades en continuar organizando a los trabajadores y al mismo tiempo ser gobierno.
P: ¿ Alguna reflexión adicional del MST?

R: Primero, reafirmar el compromiso político del MST por la reforma agraria. Segundo, nuestra lucha abierta contra el hambre y la miseria en nuestro país. Por último, pedir apoyo a la comunidad internacional para que pueda acompañar al Brasil especialmente en lo que respecta a los derechos humanos. Tenemos una gran preocupación por la persecución política contra los dirigentes de los movimientos sociales. En lo que va del 2003 ya fueron asesinados 15 dirigentes sociales en el campo. El poder económico en el Brasil es muy conservador. No tengo ninguna duda que la comunidad internacional seguirá expresando su solidaridad con los movimientos sociales en general y el MST en particular.

De: "NOTICIAS ALIA" <noticias@alia.com.ar>


Agencia Latina de Información Alternativa

correo@alia.com.ar http://www.alia.com.ar/

Tomar tierras es apoyar a Lula <http://movimientos.org/cloc/mst-br/show_text.php3?key=1699> En las últimas semanas, la prensa publicó el "fin de tregua" del MST con Lula, sin embargo, Jovana Cestille, del área de Comunicación del MST, no opina que se trate de un "fin de tregua" sino más bien lo contrario: "Seguir con la ocupación es una forma de apoyar a Lula", dice. O más bien de apurarlo. Página 12 - Argentina (22/6/2003)


Solidaridad con Bové <http://movimientos.org/cloc/mst-br/show_text.php3?key=1650> Nuevamente la represión que viene sufriendo José Bové es una de las causas que muestran la intolerancia existente contra los movimientos que luchan contra las políticas neoliberales. (5/6/2003)
+

MST Inf. n.38 - Carta al presidente Lula <http://movimientos.org/cloc/mst-br/show_text.php3?key=1587> Como parte de la conmemoraciones y manifestaciones por el Día del Trabajo, artistas, intelectuales, economistas y religiosos entregaron una carta al presidente Lula, manifestando su preocupación y posición principalmente, contra la adhesión al ALCA y a la autonomía del Banco Central. (2/5/2003)


MST Inf. n.40 - Carta de la Tierra <http://movimientos.org/cloc/mst-br/show_text.php3?key=1676> Las organizaciones sociales que actúan en el campo, defienden la necesidad de la reforma agraria, de la agricultura familiar y el cambio del actual modelo agrícola, como camino para garantizar trabajo, renta, producción de alimentos para el mercado interno, soberanía alimentaria y la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y solidario para Brasil. Por eso, lucharemos para conseguir. (30/5/2003)

MST Inf. n.41 - El peligro de los transgénicos <http://movimientos.org/cloc/mst-br/show_text.php3?key=1668> La sociedad brasileña está siendo bombardeada todos los días por falsas noticias producidas por los lobbys de las grandes empresas multinacionales que quieren imponernos las semillas transgénicas como si fuesen una necesidad, una cuestión de progreso. Presentan solamente las presuntas ventajas y esconden los peligros (13/6/2003)

09 de Julio 2003 Queridos amigos del MST Estimados compañeros y compañeras, Enviamos esta carta especial para que usted conozca el documento que la Dirección Nacional del MST entregó a la Presidencia de la República. Son algunas reflexiones con el propósito de contribuir con el Gobierno Federal a la elaboración urgente de un Plan Nacional de Reforma Agraria, como determina la ley.
El Presidente de la República construyó su trayectoria política defendiendo la Reforma Agraria. Tiene amistad y alianza histórica con el MST. Nos recibió con seriedad, amistad y generosidad, como es propio de los estadistas. Pero también nos recibió como presidente electo por el MST y por el pueblo más pobre de nuestro país. Y como parte de nuestra alianza histórica, se puso una vez más nuestro gorro. Debe estar cansado de usar nuestro gorro, pues viene usándolo desde 1985.
Por otro lado, el MST, a lo largo de sus veinte años de existencia, ya fue recibido desde 1984, por el presidente electo Tancredo Neves, por el presidente posesionado, José Sarney, por Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso, todos en varias oportunidades. No fuimos recibidos, y ni quisimos serlo solamente por el legalmente expulsado presidente Fernando Collor.
¿Entonces, cuál es el motivo para tanta bronca de la prensa burguesa, de la derecha parlamentaria y de los hacendados? Ellos perdieron las elecciones, pero consideraban que era de broma, que iban a seguir haciendo lo que quisieran para mantener sus privilegios, como en otras áreas económicas lo están consiguiendo. Y ahora, están percibiendo que de hecho la Reforma Agraria no solo es un compromiso histórico, sino que será una prioridad del gobierno federal.
Ahora, la Reforma Agraria tiene apoyo de la sociedad, de las iglesias, de los trabajadores rurales sin tierra, a través de todas sus entidades, de algunas gobiernos estatales y del Gobierno Federal.
Del lado del latifundio, quedarán apenas algunos diputados y gobernadores conservadores, que también son latifundistas.
Preocupados con eso, los latifundistas recurrieron a las tres armas clásicas: a) Aumentar su influencia en el poder judicial local, en el cual los vínculos con el poder económico y el latifundio son históricos.
b) La manipulación, a través de sus medios de comunicación, tratando de criminalizar al MST y colocar al gobierno federal contra la pared. Y con eso crear un clima para la convocatoria a una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que logró un hecho inédito, en apenas 12 horas, todas las firmas y la aprobación de la mesa del Senado... Las otras, de corrupción, de crímenes, están haciendo fila en el senado, esperando!.
c) La organización de milicias y grupos armados fuera de la ley y haciendo todo tipo de provocaciones y actos de violencia.
Esa es la situación. Pero tenemos la seguridad que la sociedad brasileña tiene conciencia de la necesidad de la Reforma Agraria. Y que ella cumplirá un papel fundamental en este momento de crisis del modelo económico, para la transición hacia un nuevo modelo económico, hacia un nuevo modelo agrícola y hacia la generación de empleos y la solución del hambre y de la pobreza en el medio rural.
Joao Pedro Stedile.
Dirección Nacional del MST


Nuestro pedido Contando con la solidaridad y la conciencia de todos, pedimos que envíen cartas de apoyo al MST, al presidente del senado, José Sarney, a la dirección jose.sarney@senador.gov.br y al Presidente de la República, pr@planalto.gov.br.


Mensaje del MST Esta carta especial es para que usted conozca el documento que la Dirección Nacional del MST entregó a la Presidencia de la República. Son algunas reflexiones con el propósito de contribuir con el Gobierno Federal a la elaboración urgente de un Plan Nacional de Reforma Agraria, como determina la ley. (4/7/2003)

MST Inf. n.42 - La masacre de la dignidad humana

La historia de la cuestión agraria brasileña ya nos enseñó muchas lecciones. Son luchas de resistencia de los campesinos, masacres de millares de personas, criminalización de la lucha por la tierra; creación y destrucción de diferentes políticas públicas; conquistas de tierras y territorialización de los movimientos sociales, ejemplos de éxito de los asentamientos rurales y de las cooperativas de los pequeños agricultores. (27/6/2003)
Enviado por Revista Koeyu Latinoamericano