VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de junio del 2003

Entrevista con Cruz Camacaro, Secretario General del Sindicato Sintra–Insemosa de Venezuela
"Los trabajadores deben tomar el control de la fábricas cerradas a nivel nacional"

G. Gómez
Aporrea
La empresa SEMOSA, a la cual corresponde el sindicato Sintra-Insemosa, es una empresa de embutidos ubicada en El Estado Lara, que fue cerrada ilegalmente por el patrono. Los trabajadores iniciaron una lucha por su derecho al trabajo, por el pago de su salario y de la deuda acumulada de pasivos laborales, prestaciones sociales, etc. Agrupados en el sindicato, decidieron tomar la empresa y ponerla a producir, para garantizar el sustento de sus familias y mantener sus puestos de trabajo. La empresa desalojó a los trabajadores luego de la toma y se niega a abrir nuevamente, con el falso argumento de no tener materia prima, según información de trabajadores reenganchados que laboran dentro de la planta en estos momentos. Una parte de los trabajadores se encuentra afuera de la empresa y el patrono se niega a reincorporarlos, a pesar de que consiguieron que se les pague su salario.

Casos como este no son aislados. El cierre de empresas, viene siendo una táctica generalizada de los patronos, aplicada para eludir el pago de salarios y deudas o para despedir trabajadores "trampeando" la inamovilidad laboral. También están usando este recurso para liquidar sindicatos luchadores. Luego, los patronos buscarán reabrirlas contratando individualmente nuevos trabajadores a destajo o sustituyendo la relación laboral por la "tercerización neoliberal" bajo la fórmula de cooperativas que brindan servicios como si fueran otras empresas privadas, sin ocasionar gastos de contratación colectiva ni prestaciones sociales.

Esta táctica patronal está siendo enfrentada por los trabajadores, incluso con la ocupación de fábricas. Hay diversos ejemplos en todo el país. Pero del lado oficial y del Ministerio del Trabajo, los trabajadores no están recibiendo la ayuda que esperaban, de acuerdo con las expectativas que tienen respecto al gobierno de Chávez, a pesar del discurso abstracto de la "cogestión" e incluso del "control obrero", que en algún momento levantaron funcionarios y dirigentes obreros pro-gubernamentales. Los funcionarios parecen estar dejando que los conflictos se extingan por mengua, dándoles larga, porque los trabajadores ya no aguantan la "mecha" (el hambre aprieta).

El laberinto leguleyo, cuando no la intervención policial violenta, terminan colocando las cosas a favor del patrono, contra esos osados trabajadores que los jueces burgueses califican como "usurpadores de la propiedad privada". Y la cosa requiere solución AHORA, no en el 2021. Por eso, los trabajadores están reafirmando su convicción de que la salida es una sola: La movilización y la solidaridad obrera. Se mantiene la consigna "¡fábrica cerrada, fábrica tomada!" La CTV, en esto, está con los patronos, como en todo lo demás. Pero la UNT les está debiendo una política nacional firme en este sentido, para dar una salida clasista a este tipo de situaciones. ¿Qué piensa hacer la recién nacida dirección sindical de la UNT? Si se descuidan, dejará que estos conflictos se pudran.

Para dar una muestra de esta problemática que afecta a los trabajadores de diversas empresas en todo el país y como parte de nuestra práctica solidaria militante, al lado del movimiento obrero clasista, entrevistamos a un directivo representante del Sintra-Insemosa. La entrevista fue realizada días atrás en la sede del sindicato solidario de los trabajadores de la CANTV en Barquisimeto y en presencia de dirigentes de la FBT-Lara. Esperamos que los "apo-lectores" del movimiento obrero y popular brinden todo su apoyo a esta lucha, que también ha venido siendo reseñada en la página web larense www.vocesurgentes.com

Gonzalo Gómez (G.G.-Aporrea.org): ¿Cuál ha sido la evolución del conflicto de los trabajadores de Semosa con la empresa? ¿Cuales son las perspectivas de solución que se plantean? ¿Qué alternativas de solución están proponiendo?

Cruz Camacaro (C.C.): El 4 de febrero (de 2003) los trabajadores tomamos la empresa, luego de darse el cierre ilegal de la misma, en resguardo de nuestros puestos de trabajo, para salvar la empresa y ponerla a producir. La empresa nos desalojó. Luego iniciamos conversaciones con la empresa, con la intermediación de la Inspectoría del Trabajo. Convinieron darnos vacaciones a los trabajadores, para dilatar el proceso de reincorporación a la fábrica. Ahora tramitan el despido de 26 trabajadores. Por nuestra parte, los trabajadores introdujimos una serie de demandas, para que se obligue a la reapertura de la empresa, que da el argumento de no poder abrir, por falta de materia prima. Los trabajadores después del desalojo revisamos la empresa todos los miércoles para verificar que no ha llegado materia prima, como afirman los patronos, y hemos constatado que ha llegado gran parte de la materia prima, suficiente para el arranque de las operaciones, información confirmada por trabajadores reenganchados que actualmente laboran dentro la empresa. Los patronos se niegan al reenganche de los trabajadores por atrevernos a tomar la empresa y hacerle ver al patrón que nosotros podemos manejarla. Incluso ya habíamos hecho gestiones a través del Ministerio de Planificación y Desarrollo, para obtener la materia prima para operar la empresa y producir, con el fin de recuperar nuestra fuente de ingresos a través de la autogestión, durante el lapso donde nos vimos obligados, ante el cierre ilegal de nuestra fuente de trabajo, a tomarla. El Ministerio de Planificación y Desarrollo accedió, en una reunión con ellos, a colaborar en la provisión de insumos, de los químicos necesarios para evitar que la empresa siguiera improductiva.

Si nosotros, logramos obtener una respuesta por parte del gobierno, para garantizar el mantenimiento de la producción, no entendemos por qué los patronos, una vez que retomaron la empresa, siguen negándose a ponerla en actividad argumentando falta de insumos. Ahora justifican el cierre, escudándose en limitaciones para obtener dólares por el control de cambio.

Es posible que tengan dificultad para acceder a estos por las irregularidades que arrastran con la administración de los fondos laborales que corresponden al Seguro Social, entre otras.

Además de esta práctica, están las deudas acumuladas con nosotros bajo el concepto de pasivos laborales.

G.G.: ¿O sea, que Uds. como acreedores aspiran a asumir el control de la empresa y garantizar la producción, y los puestos de trabajo para todos los trabajadores?

C.C.: Claro, los puestos de trabajo que debemos defender incluyen a todos los trabajadores de la fábrica más doscientos empleos indirectos que ella genera. Podemos, con una política de cogestión con el Estado, avanzar en recuperación de estos puestos de trabajo y de la producción. Ya nosotros estamos dispuestos a asumir ese compromiso, a asumir ese reto y a poner a funcionar la fábrica. Estamos en capacidad de hacerlo en un corto plazo, en menos de tres días tendríamos la empresa funcionando.

G.G.: Sabiendo que existen otras empresas que están atravesando por situaciones similares, cada una con sus particularidades, tales como PREVENCA, FÉNIX, PLÁSTICOS VINILICOS, CONSTRUCTORA NACIONAL DE VÁLVULAS y siendo SEMOSA una de esas empresas que han sido cerradas ilegalmente, que tienen problemas para que se reabran, y que los trabajadores plantean la posibilidad de ponerlas a producir... ¿Qué podríamos hacer? ¿No habría la posibilidad de unificar la lucha de estos trabajadores y que, conjuntamente, puedan explorar las salidas, conversando con una representación del Estado para conseguir financiamiento, materia prima... Para conseguir el apoyo definitivo que se necesita para que los trabajadores asuman el control de las empresas cerradas?

C.C.: Esa es la respuesta que debe dar el movimiento sindical aquí en Venezuela, demostrar que las masas trabajadoras unidas, son la vanguardia para defender este proceso revolucionario, porque si nosotros no asumimos el rol que nos pertenece, que nos obliga hoy a echar adelante este país, yo creo que vamos directamente hacia el fracaso... porque los trabajadores deben tomar el control de la fabricas cerradas a nivel nacional.

G.G.: ¿Estarían de acuerdo con llevarle esa propuesta de unificación de la lucha de las empresas tomadas a la dirección nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (U.N.T.), por supuesto, con el apoyo de los compatriotas de la Central Regional de la UNT en Lara? Estamos interesados en la posibilidad de que participe Aporrea como uno de los medios alternativos encargados de recoger la información y ser vocero de este proceso, pudiendo también servir de enlace entre los trabajadores y los sindicatos de estas distintas empresas con los que mantenemos contacto. ¿Se podría promover entonces un encuentro, una reunión, para realizarla en algún lugar en particular?

C.C.: Si por supuesto, en nuestro sindicato hay varios trabajadores participantes de la U.N.T., yo por ejemplo, pertenezco a una coordinación del frente de los trabajadores. Hemos planteado a través de las coordinaciones un evento para que nosotros, los trabajadores, podamos abordar el tema de lo que necesitamos, hacia dónde vamos y cómo nos organizarnos, utilizando también la página aporrea para convocar y comunicarnos con otros compañeros de las otras empresas. En verdad, tenemos que unirnos.

G.G. Sus luchas van a ser recogidas por esta página web, cuando necesiten un reportaje, cuando quieran enviar información. Este es el noticiero sindical al servicio de Uds., igual que páginas como "Voces Urgentes", que también le ha dado cobertura aquí en el estado Lara, y es un sitio web, amigo. Lo publicado en estos sitios web, es recogido por un gran número de medios alternativos, e includo por algunos medios comerciales.