VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de junio del 2003

Representantes de medios alternativos se reunieron con la ministra de información

La Ministra de Comunicación e Información, Nora Uribe, sostuvo la tarde de este jueves, en el Palacio de Miraflores, un encuentro con representantes de los medios de comunicación alternativos, a fin de reforzar los mecanismos de intercambio de información, aprovechando a la vez para estrechar los vínculos entre el Ministerio y dichos medios, como expresión de la política comunicacional del Estado Venezolano.

La Ministra de Comunicación e Información, Nora Uribe manifestó que esta es una reunión bien importante porque aquí están presentes diferentes medios que operan a través de Internet, productoras independientes y agencias noticiosas alternativas como: Aporrea.org; Antiescualido.com; Mi Periódico; Anmcla; Cotrain; Venezuela Internacional de Prensa (VIP); Vivala arepa.com, Ventana Vecinal El Valle, entre otros; y que contó con la participación del organismo gubernamental Biblioteca Nacional.

Lo más importante de esta reunión es el encuentro, la articulación y la coordinación entre medios que están trabajando en áreas novedosas e importantes como son todas las redes de informática, hecho que permite incrementar de manera significativa la cantidad de personas que se están comunicando y difundiendo de manera masiva la información producida desde las comunidades y que forma parte de la política del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI) de fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios.

Explicó la Ministra Nora Uribe que "hemos llegado a diferentes conclusiones: a la necesidad de que esto no sea una reunión más sino que forme parte de una agenda permanente de coordinación, de trabajo y de apoyo. Por una parte el Ejecutivo a través del Ministerio de Comunicación e Información y la vinculación con las comunidades organizadas. Determinamos realizar reuniones periódicas a través de la Dirección de Coordinación Institucional al frente de la cual está la licenciada Beglis Alfaro.

A una pregunta formulada sobre la definición de la política comunicacional del Estado, la Ministra Uribe respondió que "la política comunicacional se construye con la gente y desde la gente. La política comunicacional no es establecer una cosa por arriba, si estamos trabajando en una sociedad participativa, protagónica y corresponsable. Y hay algo muy importante en todo esto que es la presencia de la contraloría social; es decir, como los diferentes actores, como la población examina y analiza lo que se está haciendo".

Es de destacar que este encuentro forma parte de una agenda más amplia de reuniones en forma de mesas de trabajo que el MIINCI está desarrollando con los diversos medios alternativos y comunitarios, en su política de profundizar la democratización de la información y la comunicación.

Tenemos el apoyo y respaldo del Estado

Gonzalo Gómez, del medio alternativo por internet, Aporrea.org., declaró: "estas jornadas las valoramos muy positivamente, es un espacio en el que nos encontramos entre nosotros mismos, los que estamos tratando de romper el cerco mediático, entre los medios alternativos y comunitarios, en esta batalla por servir de expresión directa del pueblo, de las organizaciones populares y de los trabajadores, frente a otros medios que son la expresión de los propietarios privados, de esos medios y del poder económico y de sus expresiones políticas, que están tras de ellos".

-"Esto es una batalla muy dura la que estamos dando, nos estamos articulando entre nosotros para poder brindar ese servicio alternativo y buscando las formas para poder lograr el respaldo y el apoyo del Estado, el intercambio de información , así como contribuir también con el diseño de las políticas informativas y comunicacionales en el marco de la apertura de ese espacio de democracia participativa y protagónica en que estamos empeñados".

Gonzalo Gómez señaló que "es una forma de defender nuestras libertades democráticas, que es lo que está en juego, el espacio para el pueblo, la expresión directa del pueblo, la información desde el punto de vista de los intereses del pueblo y no desde el punto de vista de los propietarios particulares de medios de comunicación masiva".

-"Estamos llegando cada vez más porque internet si va a los pueblos, porque a partir de lo que se obtiene de internet, los dirigentes y luchadores populares imprimen materiales, los reparten, difunden la información, lo utilizan en la discusión y en la formación política y educativa. De manera que este es un proceso muy progresivo y esperamos que esta articulación e intercambio nos permita fortalecernos y dotarnos de una mejor plataforma tecnológica, infraestructura y seguir avanzando en esta tarea".

Medios que dicen la verdad

Luis Manuel Rojas Ortiz, representante de un medio alternativo, Mi Periódico, editado desde el Estado Vargas, declaró respecto a la segunda reunión celebrada en el Palacio de Miraflores que "estamos acá un grupo de venezolanos que sentimos la patria. Un grupo de amigos que estamos en coordinación con el Ministerio de Comunicación e Información, dispuestos a hacer el trabajo que no hacen los otros medios, medios que en todo caso desvirtúan ciertas cosas, y si bien nosotros queremos defender, queremos mantenernos dentro de todo lo que se está haciendo diciendo la verdad, aquí estamos dispuestos a hacer el trabajo que todo el pueblo espera".

-"Afortunadamente en todas las cosas que han venido pasando en todo este proceso ha salido a relucir la verdad y por la verdad estamos dispuestos a luchar y hacerle saber al pueblo que nos lee y mira, como medios comunitarios; de algún modo, nosotros haremos el trabajo que no están haciendo los otros, en coordinación con el Ministerio de Comunicación e Información".

-"Estamos ahorita haciendo equipos de trabajo comenzando a coordinar, a visualizar lo que van a hacer los medios alternativos impresos, audiovisuales, la radio. La gestión gubernamental no está sola desde el punto de vista de lo que estamos haciendo nosotros los medios alternativos, cumpliendo a cabalidad la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela".