VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Piden golpistas intervención militar si el referéndum revocatorio es obstaculizado

Policías de alcalde opositor reprimen a seguidores del presidente Hugo Chávez

Hay 16 heridos, uno de ellos en estado crítico, informa el vicepresidente José Vicente Rangel Caracas, 13 de junio. Decenas de heridos provocó hoy una acción de represión contra simpatizantes chavistas llevada a cabo por la Policía Metropolitana, bajo control de un alcalde y un gobernador opositor del estado de Miranda, que protegió una protesta en un enclave oficialista de opositores al go-bierno del presidente Hugo Chávez.
Lo anterior ocurrió en el populoso barrio de Petare, bastión del chavismo, donde hu-bo, paralelamente, movilizaciones en pro y en contra del mandatario.
No obstante las cifras de decenas de heridos manejadas por la prensa, el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, afirmó que el saldo de lesionados era de 16, entre ellos siete de bala, uno de los cuales se en-cuentra en estado crítico, aunado a que dos de los propios uniformados figuraban entre los heridos de bala.
Tras la represión, en la que al parecer ha-bía soldados de la Guardia Nacional, Rangel responsabilizó de los hechos al alcalde metropolitano, Alfredo Peña, y al gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, quienes autorizaron la marcha pese a la negativa al respecto de otro de los alcaldes del oficialismo.
Rangel afirmó que las autoridades metropolitanas opositoras "incitaron" a la violencia y anunció medidas legales para prevenir nuevos actos de esta naturaleza, impulsados "por grupos que están identificados con el golpismo y el terrorismo".
El alcalde Peña y al gobernador regional Mendoza provocaron los enfrentamientos al permitir que los uniformados "dispararan contra personas absolutamente inermes", usando "armas de guerra".
Además, aseveró, hubo "bandas armadas" del opositor partido Copei, organizador de la marcha, que incitaron a la violencia lanzando "botellas que hirieron a un niño que está hospitalizado".
Inclusive el hospital Pérez de León, situado a pocos metros de la concentración, tuvo que ser desalojado debido a los gases lacrimógenos de la policía.
Decenas de partidarios del presidente Chávez se congregaron desde temprano en la rotonda de Petare, a unos 300 metros de donde unos 2 mil opositores efectuaban una protesta, donde quemaban llantas, pero la Policía Metropolitana arremetió contra ellos, y hasta un policía resultó arrollado cuando una patrulla intervenía y los uniformados hacían disparos con balas de goma.
También el viceministro de Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón, culpó a los cuerpos policiales desplegados de atacar en el lugar a los chavistas, que respondieron lanzando piedras, al señalar que "yo estaba en el sitio y también fui objeto de ese ataque". Por ello, pidió la intervención de la Guardia Nacional para calmar los ánimos.
Por el contrario, los dirigentes de Copei se manifestaron satisfechos del "éxito" de la protesta que denominaron Petarazo, que cerraron con discursos y rechazaron las acusaciones del gobierno.
"O las balas o los votos. Queremos que la solución sea con los votos", asentó el líder de Copei, Eduardo Fernández, uno de los impulsores del referéndum para revocar el mandato de Chávez.
El director de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, afirmó que la violencia fue desatada por los chavistas al agredir a agentes, y que los choques comenzaron cuando vehículos de la Guardia Nacional "rompieron" la barrera policial.
Ningún reporte de prensa refirió choques entre la policía y la guardia, pero sí que chavistas destruyeron un módulo policial.
Militares contrarios al presidente Chávez exigieron a las fuerzas armadas desconocer la autoridad del mandatario en caso que obstaculice un referéndum revocatorio en su contra, reportó la prensa local.
Entre los militares vinculados al fallido golpe de abril del año pasado, el general retirado Manuel Rosendo dijo que si Chávez obstaculiza la consulta, posible a partir del 19 de agosto, los uniformados "deben defender la democracia", y sostuvo que han definido esa fecha como determinante en sus objetivos contra el presidente.
La prensa también reportó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumirá la designación de las autoridades electorales en relación al referéndum revocatorio, según fallo de la sala constitucional que señala que en vista de que el Congreso no puede designar a la directiva por la crisis interna que enfrenta, los magistrados asumirán esa tarea con carácter de urgencia.
La estatal Petróleos de Venezuela afirmó que no permitirá el regreso de más 18 mil trabajadores despedidos por haber participado en una huelga de 63 días para derrocar a Chávez, pese a un fallo de la corte que determinó que fueron despedidos ilegalmente.