VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de junio del 2003

Un millón de venezolanos serán alfabetizados

Venpres
El plan de aprendizaje y enseñanza Robinson, espera lograr en un mediano plazo garantizar a un millón de venezolanos adultos analfabetas la adquisición de las herramientas básicas para saber leer, escribir, anuncia un boletín informativo del Ince.

Para el Estado venezolano, la educación de adultos permanente, se concibe como un conjunto de acciones destinadas a atender a la población mayor de 15 años, tanto en el campo de la educación formal, como de la no formal, a través de un proceso de desarrollo integral del individuo, con estrategias convencionales y no convencionales que busca la transformación cultural, individual y colectiva de los habitantes beneficiarios de su acción.

Cabe señalar que la tasa de analfabetismo y de personas sin ningún nivel educativo en Venezuela es de 8,9 % con respecto a la población total del grupo de 15 años y más, la cual se toma en cuenta para las estadísticas de esta variable.

Una Comisión Presidencial de Alfabetización, con carácter permanente tendrá como objetivo el estudio, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan Extraordinario de Alfabetización Robinson. Esta integrada por el presidente del INCE, Eliézer Otaiza, quien la presidirá , Teresa Maniglia Ferreira, Francisco de Asís Sesto, Enrique Ramos, Omar Calzadilla y el general de brigada, Virgilio Enrique Lameda y el coronel Marcos Fernández.

Estado dará asignaciones económicas a las amas de casa como jubilación

El Estado dará asignaciones económicas a las amas de casa una vez que tengan cierta edad y reúnan ciertas condiciones, en sustitución de la pensión si se aprueba la ley que regulará el régimen prestacional de servicios sociales al adulto mayor y otra categoría de personas.

La noticia la confirmó a Venpres el presidente de la comisión de Seguridad Social de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Ríos quien agregó que esta ley es parte de la Ley Marco de Seguridad Social que ya fue aprobada y está conformada por 6 regímenes prestacionales.

"Ese regímen prestacional va a tratar todo lo relacionado con la atención de las personas que no son contribuyentes al sistema. En la actualidad esa legislación se está discutiendo a través de la comisión de Salud", destacó.

Precisó que esta ley será introducida en el segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional (AN) y recalcó que dadas las condiciones económicas del país se tiene que hacer una "abstracción" con las amas de casa que tienen dificultades para subsistir.

"Hay amas de casa que no tienen empleo y que son jefes y madres de familia, lo cual es una consideración muy importante a los fines de garantizarle a ellas, después de cierta edad la asiganción, cuando la contingencia de la vejez esté haciendo mella y ello se incluye en la ley", acotó.

El diputado agregó que no se trata de un subsidio y el monto de la asignación dependerá de un estudio actuarial. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela especifica que el trabajo de las amas de casa se considera productivo y por ello debe incluirse en la ley Marco de Seguridad Social.

Refirió que en algunos países se reconoce desde 5 años de crianza de los niños, demostrando que de verdad se ocuparon de sus hijos, en tal sentido una madre que tiene un empleo y deja a una persona encargada de sus niños no puede optar por ese beneficio que tendrá financiamiento fiscal.