VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de junio del 2003

Inauguran nueve "Casas de la Salud y la Vida" en Caracas

Venpres
El Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, inauguró nueve Casas de la Salud y la Vida en las parroquias Sucre y 23 de Enero, en el marco del Plan "Barrio Adentro" que viene ejecutando el ente municipal para llevar salud, educación, alfabetización, cultura, deporte y recreación y elevar la calidad de vida de los sectores más necesitados del Municipio Libertador.

El mandatario capitalino, acompañado de su esposa y Presidenta de la Fundación de Acción Social, Sonia Alvarado de Bernal; del Presidente de Fundacaracas, Oscar Márquez; de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas; directores del ente municipal y niños, hombres y mujeres de Plan de Manzano, dejó inaugurada la primera "Casa de la Salud y la Vida", ubicada en la calle principal de las Colinas de esa zona de la carretera vieja Caracas-La Guaira, en la parroquia Sucre.

Bernal dijo que esta es una de las 50 casas que se están refaccionando actualmente con la participación de las comunidades, que estarán listas próximamente para ser entregadas. El objetivo de la Alcaldía de Caracas es inaugurar unas 200 en el marco de "Barrio Adentro".

Aquí hemos hecho un binomio, un equipo completo entre comunidad organizada y Alcaldía de Caracas. Ha sido la comunidad, sus hombres, sus mujeres, quienes se han encargado de sacar escombros, limpiar, pintar, arreglar el local. La Alcaldía ha dado los insumos, pero ha sido el propio pueblo quien hoy se siente orgulloso de tener su "Casa de la Salud y la Vida", donde tienen un médico las 24 horas del día.

Agregó que este programa hasta los momentos se está adelantando en 170 lugares del Municipio Libertador, en casas de familia, otros en módulos que estaban abandonados y que se están reconstruyendo. "Buscamos lo que hay en la comunidad y lo adaptamos a las exigencias médicas, para instalar un consultorio con todos los instrumentos y muebles necesarios, sala de espera y de atención, baños, cocina, comedor y habitaciones para los médicos, donde se de a la comunidad una atención digna".

-Este programa, que lo inició la Alcaldía del Municipio Libertador, ha sido asumido como un programa nacional por el Presidente de la República, Hugo Chávez, y designó al doctor Rafael Vargas como coordinador. Lo que significa que lo que estamos viendo hoy en el Municipio Libertador, se implementará en otros municipios del país.

Destacó Bernal que en el mes y medio que tiene este Plan "Barrio Adentro", se han atendido 243 mil personas en las 22 parroquias del Municipio Libertador en el área de salud, por médicos cubanos y venezolanos, que se han incorporado a este programa que ha recibido el apoyo, control y la supervisión del Colegio Médico del Distrito Metropolitano.

El Alcalde Bernal desde Plan de Manzano se dirigió a Gramovén donde inauguró tres casas: una en Federico Quiroz, otra en La Cruz y una tercera en Tamanaco, También hizo entrega de casas similares a las comunidades de los sectores Macayapa I y Macayapa II, y el Barrio El Resplandor, en la parroquia Sucre; y de alli se fue al 23 de Enero, donde en los sectores La Piedrita y El Arbolito fueron abiertas al público otras dos casas.

Protesta de trabajadores contra el reenganche de gerentes golpistas en PDVSA

Hoy a las seis de la mañana un grupo del Frente Bolivariano de Oriente y algunos compañeros de la AFABC, tomaron la autopista de la costa, frente a las instalaciones de PDVSA en Puerto Piritu, con la intención de impedir el paso a los gerentes golpistas que han sido reincorporados a la empresa.

Durante la toma que duró dos horas aproximadamente, se hizo presente el grupo de seguridad de PDVSA y luego llegó la Guardia Nacional. La presencia de estos organismos generó una gran trifulca que terminó en la dispersión de la manifestación.

Esta acción se está llevando a cabo por el grupo de organizaciones comunitarias y políticas de Puerto La Cruz para que no se permita el reenganche de estos gerentes. Muchas son las pruebas que estos compañeros tienen en contra de estos gerentes pero al parecer la Gerencia de Oriente no atiende a su llamado.

Piden al Presidente Chávez y al Ministro de Energía que atiendan a esta situación.