VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de junio del 2003

Asopetroleros cuestiona reenganche de trabajadores despedidos de Pdvsa

El Mundo

El retorno a la industria petrolera de un significativo número de empleados que se sumaron al paro es rechazado enérgicamente por dirigentes del movimiento laboral Asopetroleros, quienes aseguran que se puede crear una implosión interna de protesta de los que se quedaron, contra los que regresan después de haber participado en acciones de "sabotaje"..
Helena Pino, con quince años en la industria petrolera, presidenta de Asopetroleros, cree que se debe consultar a los trabajadores de todas las nóminas para determinar quiénes retornan y por qué motivo, ya que podría pensarse que lo hacen en vista del fracaso de la acción desestabilizadora..
Pino dijo que los abogados de la empresa actuaron como celestinas autorizando cientos de permisos de vacaciones no programadas, enfermedades no comprobadas y otros ardides legales para esconder a estos empleados que estaban participando en el paro..
Pedro Rodríguez, secretario general de Asopetroleros, cuestionó que después de cuatro meses reenganchen empleados con rango superior al que tenían antes de ir al paro, y el ejemplo más dramático se ha registrado en el oriente del país con la nueva gerente de esa región, quien sacó a los empleados y supervisores patriotas y reincorporó a los que se plegaron al paro..
Rodríguez, con 24 años en la industria en una importante posición en Bariven, también piensa que es muy probable que se generen graves enfrentamientos si no hay una consulta para establecer los reenganches..
"Ya no los queremos, ni los necesitamos. Serán una quinta columna en la empresa donde pueden hacer más daño si se lo proponen, y para evitarlo será necesaria la vigilancia de los trabajadores que se mantuvieron contra el paro", advirtió Pino..
Dijo que están elaborando un informe donde revelarán que muchos de los que han regresado, asumieron posiciones clave de informática y pueden repetir las acciones que cometieron a partir del dos de diciembre pasado y es necesario advertir que hay dos grupos de bolivarianos, "unos que los llevan en el corazón y otros en el bolsillo"..
Asopetroleros es un movimiento laboral dentro de la industria que inició discretamente sus actividades hace unos cinco años, y sus actuales dirigentes siempre protestaron contra las evaluaciones del Ryde (Remuneración y Desarrollo Ejecutivo) del pasado..
Pino aseguró que hay un pasivo laboral de la meritocracia que debe ser revisado y será necesario crear un grupo de expertos para examinar los casos pendientes de las malas evaluaciones del pasado. Negaban los aumentos a quienes no formaban parte del cogollo, ni ascendían de grupo..
Guillermo Arellano, vicepresidente de Asopetroleros, señaló que además del apoyo a la cogestión, la instrumentación de las cooperativas es de mucha importancia para la integración de los sectores que contribuyeron a derrotar el paro, como las comunidades conjuntamente con los funcionarios de Energía y Minas, la Fuerzas Armada y los trabajadores contractuales..
Arellano aseveró que en las áreas de operaciones deben licitar entre las cooperativas los servicios de alimentación, transporte, mantenimiento y seguridad y vigilancia..
Asopetroleros apoyan la propuesta de que en la junta directiva de la nueva Pdvsa haya dos dirigentes obreros con voz y voto, para fortalecer la cogestión y que no regrese aquella meritocracia distante y prepotente que subestimaba las aspiraciones de los trabajadores..
Están reclamando un diálogo entre los trabajadores y alta gerencia de la industria para intercambiar puntos de vistas de los problemas vitales del negocio..
Piden la apertura de los auditorios después de las cinco de la tarde para debatir sobre la cogestión laboral y rescatar la institucionalidad de la petrolera estatal para que no vuelva a ser una "isla ajena al país".