VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chavez apuesta a integrarse al Sur y eso irrita a la oposición

Aram Aharonian para Adital

La clara decisión del gobierno venezolano de asociarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), a pesar de significar un gran aliciente a todo el proceso de integración sudamericano, encuentra objeciones en una oposición que espera señales claras desde el Norte.
"Nuestro destino está aquí en el Sur", enfatizó el presidente venezolano Hugo Chávez desde la ciudad brasileña de Manaus, Estado de Amazonas, donde cumplió una exitosa reunión de empresarios de ambos países, antes de viajar a Asunción del Paraguay para participar como invitado a la cumbre del Mercosur.
"Estamos llamados a integrar aquí en Sudamérica un gran polo de fuerza política, moral y humana, que es el camino de América del Sur", que según él no está en contra de "ningún poder mundial" del este o del oeste.
Chávez aprovechó para destacar que también buscará la forma de fortalecer a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que afirmó también que está "trancada" y anunció que su país nunca aceptará integrarse a ningún acuerdo de la CAN con Estados Unidos, "porque sería perder la gran capacidad negociadora que tendríamos unidos todos los países del sur. La estrategia tiene que ser unitaria".
Enfatizó que la propuesta que ha nacido en la CAN en ese sentido, adelantada por Colombia "es contraria a la integración de Sudamérica y no la compartimos. Venezuela no se sumará a ningún acuerdo bilateral con Estados Unidos, porque la negociación debe ser en bloque. Ésta no es una posición antinorteamericana, es una posición pro venezolana, para defender también a los pueblos de la América Latina y Caribeña".
Cabe recordar que los nuevos presidentes de Brasil y de Argentina, Lula da Silva y Néstor Kirchner, consolidaron el 11 de junio la alianza estratégica entre los dos grandes países de la región y ratificaron al Mercosur como prioridad: profundizar la alianza económica y política entre sus miembros _los dos grandes más Uruguay y Paraguay- y los dos asociados, Bolivia y Chile. Y también fijaron la negociación en bloque con Estados Unidos y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en condiciones de equidad y sin apuros.
Desde Manaus el presidente venezolano destacó que "vamos con nuevos bríos a la reunión. Aspiramos a ser miembros y estoy seguro de que lo seremos", y reiteró su apoyo a la integración de América del Sur, hacia adentro, en un desarrollo endógeno", a la vez que insistió en que "es necesario un desarrollo propio -en lo económico, lo político y lo social- de nuestras particularidades que es la que constituye el modelo que se debe seguir en contrapartida al neoliberalismo".
En un lenguaje quizá menos diplomático que Lula y Kirchner, Chávez reiteró su rechazo al ALCA, con el que "no tendríamos ninguna garantía de sobrevivir, nos invadirían con sus tecnologías. Los agricultores nuestros no van a poder competir con los de Norteamérica", enfatizó.
Oposición reacciona Esta posición desató una nueva ofensiva de desinformación de los medios de comunicación y de la oposición. Por ejemplo, el matutino "El Nacional" afirmó que "según los expertos, a Venezuela le conviene regularizar y normar sus relaciones con Estados Unidos las cuales se llevan a cabo ahora sin ventaja alguna para nuestro país. A no ser una razón de solidaridad con la posición de Cuba, (o de simple adhesión) no existen otras que expliquen la posición venezolana. Es el único país en la región que se opone".
Para la derecha venezolana, muy asociada a los intereses económicos colombianos, la asociación de Venezuela al Mercosur no se ha debatido abiertamente, como lo fue en su tiempo la creación del Pacto de Cartagena o la Comunidad Andina de Naciones. Con la intención de impedir cualquier tipo de integración que no sea bendecida por Washington, señala que no se han examinado sus efectos sobre la economía venezolana, o sus implicaciones para la presencia venezolana en la Comunidad Andina de Naciones.
Y en su audición dominical Aló Presidente, desde Manaus, Chávez alertó también sobre posibles invasiones o intervenciones en la Amazonía. "Cuidado: ese territorio es de todos los suramericanos".