VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de junio del 2003

Uruguay: El Frente Amplio tomó distancia de las expresiones de Fidel Castro
"No estamos de acuerdo", dijo Tabaré Vázquez

La República

El presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez, rechazó las expresiones del líder cubano Fidel Castro, quien auguró el triunfo de la coalición de izquierda en las próximas elecciones. "Los de afuera son de palo", dijo Vázquez. En declaraciones exclusivas a TV LIBRE, el presidente del EP-FA, explicó que la postura del sector político que representa es la no injerencia de extranjeros en temas nacionales..
Fidel Castro, en una nota realizada por el diario argentino Página/12, y reproducida en exclusiva ayer por LA REPUBLICA, se refirió a las próximas elecciones nacionales: "No tengo la menor duda sobre el triunfo del Frente en Uruguay"..
Si bien Vázquez destacó el derecho a opinar que "tiene todo el mundo", marcó distancia de los dichos del líder cubano. "Para las elecciones uruguayas todavía falta mucho tiempo y hay que ver lo que pase en aquel momento, oportunidad en la que los uruguayos decidiremos sobre ese tema"..
"No estamos de acuerdo con las declaraciones hechas, y recordamos una frase histórica de Obdulio Varela, 'los de afuera son de palo'", sostuvo. Tabaré Vázquez indicó además que de esta forma se es coherente con la postura que tiene el EP-FA cuando extranjeros se refieren a la situación de otro país..
En tal sentido, recordó que en su momento "rechazamos las opiniones que diera nuestro presidente, el doctor Jorge Batlle, respecto a las elecciones argentinas, y lo que pensamos en esa situación: nadie tiene por qué inmiscuirse, cualesquiera que sean las personas, en asuntos internos de los uruguayos que vamos a resolver entre los uruguayos en octubre del año que viene".


.
El FA analizó los dichos de Fidel Castro .
El Frente Amplio tomó distancia de las expresiones del jefe histórico de la revolución cubana y presidente de Cuba, Fidel Castro. Tanto Vázquez como los integrantes de la Mesa Política cuestionaron el contenido y la oportunidad de las afirmaciones de Castro, en las cuales pronostica el triunfo de la izquierda en Uruguay..
En consonancia con las declaraciones efectuadas a TV LIBRE por Tabaré Vázquez (ver nota arriba), la dirección del FA tomó distancia de los dichos de Fidel Castro, en los que éste auguró el triunfo de la izquierda en las próximas elecciones..
El senador socialista Manuel Núñez calificó de "infelices e infortunadas" las palabras del mandatario cubano, e indicó que de la misma manera que se había criticado al presidente Jorge Batlle cuando pronosticó la victoria de Carlos Saúl Menem en Argentina, debe señalarse, de las mismas, como una injerencia no deseable..
Según Núñez, además, las expresiones de Castro no contribuirían a la victoria del EP- FA en los comicios de 2004 y "facilitarían" la campaña de la derecha contra la coalición de izquierda, especialmente a partir de la intención del Foro Batllista de imponer el eje caos u orden, asignando a los sectores del Encuentro la vocación autoritaria y de promoción del desorden..
Si bien el tema en la Mesa Política del FA no provocó una discusión, ni la definición de los distintos sectores frenteamplistas, la delegada de Asamblea Uruguay, Daniela Paysée, dijo a LA REPUBLICA que comparte la opinión expresada por el dirigente socialista. Vázquez, en este punto, no precisó su posición.