VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MASIVO ACATAMIENTO A LA QUINTA HUELGA CONTRA BATLLE

El día en que paralizaron a Uruguay

El Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay (Pitcnt), afirmó que la huelga general de 24 horas contra la política económica del gobierno, por empleo y mejores salarios, convocada por la central única sindical Pitcnt, se cumplió ayer con una adhesión que superó el 80 por ciento y fue una de las más multitudinarias de los últimos diez años. La Jefatura de Policía de Montevideo informó que la institución anunciaría hoy su evaluación sobre el alcance del paro y sobre el orden en la jornada, que en principio se consideró tranquila.
Marcelo Abdala, dirigente de la central obrera, declaró ayer al mediodía en Montevideo que trabajadores de los sectores industriales, del transporte, salud, educación y banca acataron la convocatoria. Los datos divulgados por la central sindical indican que el 20 por ciento de la población económicamente activa está desocupada y un 50 por ciento sometida a trabajo precario, subempleo e informalidad. "Doscientos sesenta y ocho mil hombres y mujeres no tienen trabajo estable y 450 mil trabajan en forma precaria, lo que hace imperiosa la definición de políticas de empleo", agrega el documento. Fue la quinta huelga contra el gobierno de Jorge Batlle, que asumió el 1º de marzo de 2000.
Simultáneamente con la huelga general, el Pitcnt anunció ayer ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, "la destrucción del aparato productivo como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales y la especulación financiera". También se denunció el permanente ataque a las organizaciones sindicales y la total ausencia de una adecuada protección sindical, violando expresamente convenios firmados con la OIT