VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Uruguay

El comienzo de once años de represión y oscurantismo

Un negro 27, paso a paso

* A las 5.00 horas, todas las radioemisoras del país entran en cadena por una orden de la Dirección de Telecomunicaciones. Se irradian temas folclóricos y marchas militares.
* Un convoy militar rodea el Palacio Legislativo.
* A las 5.20 horas, el Poder Ejecutivo anunció la disolución de las dos Cámaras, sustituyéndolas por un Consejo de Estado.
* Se prohíbe, además, la difusión de informaciones que "atribuyen propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo o que puedan perturban la tranquilidad pública".
* 6.45 horas. El Ejecutivo promulga el decreto por el cual se adelantan y se extienden las vacaciones de julio. Las clases de Primaria y Secundaria se suspenden hasta el 20 de julio.
* A las 7.05 horas, los generales Esteban Cristi, jefe de la Región Militar Nš 1, Gregorio Alvarez, jefe del Estado Mayor Conjunto y secretario del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), ingresan al Palacio Legislativo. Sólo encontraron algunos pocos funcionarios.
* Se difunde por cadena la solicitud de captura del senador Enrique Erro. Erro, que estaba en Buenos Aires, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, cuando estaba por retornar, por un aviso del senador Zelmar Michelini.
* Se anuncia un mensaje del presidente Juan María Bordaberry en cadena de radio y televisión para las 21.00 horas.
* A las 21.00 se pospone el mensaje presidencial.
* 22.45 horas. Bordaberry explica la disolución de las Cámaras y aseguran que no permanecerá "ni un minuto menos, ni un minuto más" en el sillón presidencial que el que marca la Constitución.
* A las 23.20 horas, se anuncia la disolución de las Juntas Departamentales que serán sustituidas por "Juntas Vecinales" con sus mismas atribuciones.
En la noche del 26 de junio, y tras concluir la sesión de la Cámara de Senadores, los pocos legisladores presentes se quedaron en los pasillos de la Cámara comentando los rumores cada vez más frecuentes de la inminente disolución de las Cámaras. El vicepresidente Jorge Sapelli se retira para tratar de obtener más información y vuelve dos horas más tarde sin despejar las dudas.
A las 23.55 horas, 15 senadores ingresan a Sala convocados en forma urgente para sesionar por última vez en más de una década. Sapelli no ingresa y no hay quórum. El quincista Paz Aguirre se adelanta para presidir, pero Wilson Ferreira Aldunate reclama la presencia de Sapelli. Recién las 24.25, y al presentarse el senador Carminillo Mederos, se llega al quórum, y bajo la presidencia de Paz Aguirre comienza la sesión. Los presentes entonces eran: Wilson Ferreira Aldunate, Alembert Vaz, Walter Santoro, Zabalza y Dardo Ortiz (todos de Por la Patria), Grauert, Paz Aguirre, Hierro Gambardella y Constanzo (Lista 15), Vasconcellos (315), Jaso Anchorena (UNB), Plá Rodríguez, Enrique Rodríguez y Francisco Rodríguez Camusso (FA) y Carlos Julio Pereyra (MNR), además de Mederos del Partido Nacional. El líder de Por la Patria, Ferreira Aldunate, señaló que "si los rumores son ciertos, a Bordaberry y a sus cómplices, los juzgará la historia, pero el pueblo uruguayo los juzgará antes y les exigirá responsabilidades".
En tanto, Hierro Gambardella recordó que "me inicié en la lucha política combatiendo una dictadura y tal vez la termine combatiendo otra.
Estaremos dispuestos a dar nuestra sangre y nuestras vidas para defender las instituciones".
Rodríguez Camusso señaló que "este hecho repugnante no responde a un individuo aislado sino a todo lo que es un imperativo de una clase social. El pueblo unido y militante sabrá luchar". En recordada intervención el senador comunista Enrique Rodríguez afirmó: "Cuando otros tiemblen, cuando otros duden, nadie tenga dudas que donde esté la clase obrera, esa fuerza no fallará y siempre estarán ocupando su lugar". *