VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paraguay: Muere campesino en enfrentamiento con policia.

Cortan nuevamente carreteras.
Clajadep

Falleció anoche el campesino herido en el cruce Santa Rosa

Falleció anoche en el hospital de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña uno de los campesinos que estaban internados por herida de arma de fuego desde el lunes pasado, tras la acción policial que despejó la Ruta III en el cruce Santa Rosa del Aguaray.

Se trata de Eulalio Blanco Domínguez, de 62 años, cuyo deceso se produjo a las 21:15 tras tres días de agonía. Esta víctima fatal recibió el impacto de bala al igual que otros dos compañeros. En la ocasión sufrieron heridas diversas un total de 16 labriegos y luego de la represión 32 de ellos fueron detenidos.

Eulalio Blanco Domínguez formaba parte de los 500 productores de cedrón paraguái que reclaman al Gobierno el pago de 2.000.000 de guaraníes de subsidio por cada hectárea de producto no comercializado, que fue acordado el pasado 24 de abril.

El pasado 2 del corriente estos campesinos cerraron la Ruta III en el cruce Santa Rosa para reclamar el cumplimiento del referido acuerdo. Ante estas circunstancias, el jefe policial local oficial primero Oscar López y el fiscal Lucio Aguilera advirtieron a los líderes campesinos que despejarían la ruta por la fuerza.
Eulalio Blanco, poblador de Panchito López, recibió un disparo a la altura del tórax, que le perforó el pulmón; Blanca Benítez de Sanabria (21), del asentamiento Pedro Giménez, con un embarazo de 65 días, acusó dos heridas de bala, una de ellas en el pecho, y Luis Alberto Giménez (23), del asentamiento Tacuatí Poty, recibió un disparo en el abdomen.

Los manifestantes buscaron refugio en cualquier sitio. Uno de los lugares elegidos fue el local del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ubicado a unos 1.000 metros del lugar de la represión. Allí alcanzó la Policía a más de un centenar, los hizo acostar en el suelo y los apaleó sin merced.

Campesinos cerrarán nuevamente la Ruta III

SANTA ROSA DEL AGUARAY.
Si no hay respuesta a sus reclamos, productores de cedrón paraguái cerrarán nuevamente hoy la Ruta III, a partir del mediodía. Ayer comenzaron a llegar grupos de campesinos para apoyar la medida, al tiempo que aumentaba el contingente de policías.

Mientras tanto, el Gobierno insiste en que no pagará a los cedroneros sin la previa verificación de los cultivos y asegura que de 228 censados cuyos cultivos fueron revisados, se detectó un aumento de 42 Ha. sobre lo anteriormente existente, lo que en guaraníes significa 84 millones por encima de lo que correspondía pagar.

El tema cedrón paraguái ha pasado ahora a un segundo plano en el conflicto que sostienen los campesinos en Santa Rosa del Aguaray desde hace 10 días. Ahora las prioridades conforman la libertad de los 32 campesinos detenidos en San Pedro de Ycuamandyyú, el levantamiento de la orden de detención que pesa sobre 15 dirigentes y la destitución de los fiscales Arnaldo Giuzzio, de San Pedro de Ycuamandyyú; Dra. Dora Nohl de Agüero y Lucio Aguilera, de Santa Rosa del Aguaray, y el estricto cumplimiento de los acuerdos firmados el 24 de abril.

Los campesinos ratifican la convocatoria para hoy, en el lugar, del ministro de Defensa, Miguel Angel Candia; del fiscal general del Estado, Germán Latorre; del ministro del Interior, Osvaldo Benítez; de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y del defensor del pueblo, Manuel Páez Monges, para conformar una mesa de negociaciones con la dirigencia social.

Hoy se aguardará hasta el mediodía la presencia de las autoridades requeridas en el lugar; en caso contrario, se recurrirá de nuevo al bloqueo de la Ruta III en el cruce Santa Rosa del Aguaray, ya con la adhesión oficial de todas las bases de la Coordinadora de Productores Agrícolas San Pedro Norte, con el apoyo de MCNOC y la Federación Nacional Campesina.

En la misma medida en que los campesinos se refuerzan para una eventual medida de fuerza, también aumenta considerablemente el contingente policial.

Se agudiza conflicto con campesinos de San Pedro

SANTA ROSA DEL AGUARAY. Cada vez se torna más difícil la solución del conflicto entre los denominados cedroneros y el Gobierno nacional. Ahora los campesinos sumaron a su reclamo el pedido de destitución de los ministros del Interior y de Agricultura, Osvaldo Benítez y Darío Baumgarten, el retiro de las fuerzas militares de la zona y la libertad de todos los detenidos.

Ayer los campesinos volvieron a cerrar la ruta III, Las Residentas, por un lapso de 10 minutos. El lunes se reiniciarían las manifestaciones.

Ayer los campesinos movilizados volvieron a cerrar la ruta III, Las Residentas, en su intersección con la ruta XI. El bloqueo se produjo luego de negociaciones con los jefes policiales presentes en el lugar. Se desarrolló un breve acto sobre la calzada y luego los labriegos volvieron a concentrarse en el patio de la Iglesia.

A última horas de la tarde recibieron la comunicación de que hoy estarían en el lugar los ministros de Agricultura, Darío Baumgarten, y del Interior, Osvaldo Benítez. Inmediatamente, los dirigentes expresaron su rechazo a tal visita, debido a que ellos están reclamando destitución de ambos ministros, por responsabilizarlos de la represión del pasado martes y la muerte de uno de los campesinos heridos durante el operativo policial.

Los labriegos solicitan la presencia del ministro de Defensa, Miguel Angel Candia; fiscal General del Estado, Oscar Latorre; miembro de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento y del defensor del pueblo, Manuel Páez Monges. Ahora además de sus reivindicaciones en cuanto al cobro de la indemnización por sus cultivos de cedrón, los productores solicitan la libertad de los detenidos, con sobreseimiento libre y el levantamiento de la orden de detención contra 15 campesinos. Además, exigen el retiro inmediato de las fuerzas militares de la zona.

Unas 400 personas permanecen en el patio de la iglesia local. Ayer anunciaron que solo el lunes volverían a movilizarse.