VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Llega a la ciudad de México un avión de la fuerza aérea española
Ningún recurso legal que interponga Cavallo podrá detener su extradición

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso ayer a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo para que sea extraditado a España. Fuentes gubernamentales indicaron que esto podría tardar unas horas o varios días, pues oficialmente la policía española no ha determinado la fecha ni el lugar en que habrá de realizarse el operativo de entrega.
Anoche, un avión de la fuerza aérea de España llegó -procedente de Jalisco- al aeropuerto internacional de la ciudad de México, lo que dio pie a versiones de que en esa nave el ex militar argentino podría ser trasladado a Madrid la madrugada de este viernes.
La PGR informó, mediante un comunicado de prensa, que la entrega se realizará dentro del plazo de 60 días que establece el artículo 35 de la Ley de Extradición Internacional y agregó que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del citado ordenamiento, el envío de Cavallo se efectuará "una vez definida la fecha y hora del traslado, definición que está supeditada a los aspectos logísticos que conlleva este tipo de operativos".

La dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha precisó que el ex militar argentino fue puesto a disposición de la PGR por la SRE, pero la extradición se realizará "en el momento en que lo estime conveniente el gobierno de España".
A su vez, la cancillería informó que ayer recibió del juzgado primero de distrito B de amparo en materia penal la resolución del juez Juan García Orozco en la que se da por "plenamente cumplida" la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar del acuerdo original de la cancillería el delito de tortura y conceder la extradición del ex militar argentino por los delitos de genocidio y terrorismo.
En un comunicado, la cancillería precisó que "con este paso la Secretaría de Relaciones Exteriores ha concluido de manera definitiva su participación en el procedimiento de extradición antes citado y manifiesta su satisfacción por haber respetado cabalmente, en todo momento, los procedimientos, la legislación nacional y las resoluciones del Poder Judicial".
La PGR dio a conocer que una vez que la cancillería notificó la orden de entrega ha procedido a contactar de manera oficial a las autoridades españolas para coordinar el traslado del represor argentino a territorio ibérico.
Entretanto, fuentes del Poder Judicial aseguraron a La Jornada que el gobierno federal está "facultado legalmente" para entregar a Cavallo en "cualquier momento" a las autoridades españolas, a pesar de que el martes pasado la defensa de Sérpico presentó un recurso de queja contra la SRE, el cual señala que la dependencia se "excedió" en la solicitud de extradición, porque en la misma, la cancillería habría puntualizado que los tribunales de España son competentes para juzgarlo por genocidio y terrorismo, mientras la SCJN indicó que no podía entrar al estudio de la competencia de la Audiencia Nacional española.
Las fuentes agregaron que si las autoridades mexicanas decidieran esperar a que se desahogue el recurso de queja, Cavallo tendría hasta el próximo martes -tiempo en el que el juzgado primero B de amparo emitiría una resolución sobre el tema- antes de ser entregado a la policía española. Incluso, añadieron, los abogados de Sérpico tendrían la posibilidad de interponer otro recurso legal (denominado queja de queja) ante un tribunal colegiado de circuito, con el fin de retardar más la extradición.
Sin embargo, aclararon que dichos recursos en nada cambiarán el fallo de la SCJN respecto a la extradición de Cavallo, "sólo la retrasarán unas dos semanas".
Por su parte, Manuel Plata García, abogado del ex militar argentino, indicó que si la resolución del juez García Orozco sobre la queja que interpusieron el martes no les favorece, presentará un "incidente de inconformidad", el cual retrasaría la entrega de Cavallo por lo menos cinco días a partir de que se presente dicho recurso.
Mientras, un vocero del Ministerio del Interior de España informó a la agencia de noticias AFP que "la policía española está esperando que (el gobierno mexicano) autorice el viaje de los agentes" que llevarán al ex director del Registro Nacional de Vehículos ante la Audiencia Nacional de ese país.
El abogado argentino Carlos Slepoy dijo a AFP que "una fecha probable (para que se efectúe la extradición) es el 3 de julio", aunque aclaró que ésta podría "podría prolongarse más" si la defensa de Cavallo agota todas las posibilidades legales para retrasar la entrega.
Agregó que después de que México otorgue el permiso de desplazamiento a la policía española ésta tiene un plazo de 60 días para recoger a Sérpico.
Por su lado, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, exhortó a las autoridades federales a agilizar los trámites para la extradición de Cavallo, preso en el Reclusorio Oriente desde agosto de 2000, con el fin de no esperar los 60 días reglamentarios para su traslado, ya que "la resolución de la Corte está dada y debe cerrarse el expediente".
Al término de la reunión del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, Encinas indicó que aun cuando las autoridades capitalinas están en condiciones de realizar la entrega de Sérpico desde hace unas semanas, la cancillería y la PGR no han agilizado el trámite correspondiente, por lo cual "las exhortamos a realizarlo". ROSA E. VARGAS, GUSTAVO CASTILLO, LAURA GOMEZ Y AM