VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de junio del 2003

Equilibrio macroeconómico y desintegración social en México

Juan Castaingts Teillery (*).

Desde la época de Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, etc., el objetivo fundamental de la política económica ha sido buscar los denominados equilibrios macroeconómicos. Desde entonces se ha creado una importante magnitud de nueva riqueza y, de manera general (salvo épocas de crisis), se han mantenido los equilibrios macro, aunque en contrapartida se ha polarizado la distribución del ingreso, los salarios han descendido y el subempleo ha sido creciente..
La política actual se parece como gota de agua a la aplicada con anterioridad pero sus resultados sociales son peores, ya que desde hace dos años y medio vivimos un largo período de estancamiento económico. Desde la época de M. de la Madrid, hemos escrito varios "Así Vamos..." que reiteradamente se han denominado igual: "México: la economía bien, los mexicanos mal"..
Nos encontramos en período electoral y desgraciadamente, éste no se caracteriza por ser un momento de autorreflexión y análisis para reorientar nuestros procesos políticos, económicos y sociales sino que es simplemente un tiempo de promesas y de vulgar propaganda política..
A pesar de todo, quedan algunos espacios en donde, por fortuna, se habla y analiza la economía. Desgraciadamente, se reflexiona poco sobre la sociedad. Hemos escrito varios artículos sobre nuestras profundas enfermedades sociales y seguiremos insistiendo machaconamente al respecto, pues consideramos que la enfermedad actual de nuestra sociedad es grave y profunda..
Hemos señalado que nuestra sociedad tiende a fragmentarse, que este fenómeno en sí mismo no sería grave si hubiesen sistemas meta-sociales, es decir, sistemas que se encuentren por encima de la sociedad y que al mismo tiempo sean envolventes de los procesos sociales. Se trata de sistemas sociales que, estando más allá de cada uno de los fragmentos sociales, permiten que se integren dichos fragmentos en una totalidad y por ende, permiten que tales fragmentos convivan adecuadamente y puedan reproducirse satisfactoriamente tanto como partes (fragmentos) como por la totalidad social. Estos sistemas meta-sociales son dos: el Estado y la cultura nacional. Como sabemos ambos se encuentran con deterioros graves..
El equilibrio macroeconómico es, en buena medida, el causante de la fragmentación y de la desintegración social. La política de equilibrio macro ha buscado: equilibrio externo, tasa de cambio estable y sobrevaluada, equilibrio presupuestal, equilibrios financieros de Banxico, etc. El resultado de todo esto ha sido la baja de salarios y la ruptura en la capilaridad social. Se denomina capilaridad social al grado de posibilidad que existe en las sociedades de que los individuos de las capas bajas de la misma puedan ascender hacia niveles superiores. En México la capilaridad social se ha reducido dramáticamente..
Por otro lado, dado que las empresas mexicanas (extranjeras o nacionales establecidas en México) tienen tecnologías productivas y capacidades de organización sensiblemente inferiores a las de EEUU y Europa, los costos por unidad de producto elaborado suelen ser sensiblemente mayores. Para poder ser competitivos internamente con los productos externos y externamente con las exportaciones, el mecanismo usado por los empresarios ha sido el de bajar los salarios y así compensar las deficiencias tecnológicas y organizacionales. Además, como la competencia es internacional, lo que cuenta es el costo en dólares de los productos y, dado que el peso se tiende a sobre-valorar (por los equilibrios macro), para compensar la sobre-valuación se acentúa más la baja de salarios..
Así, se tiene crecimiento económico, equilibrio macro pero insuficiente empleo y bajos salarios. La consecuencia es una acentuada desintegración social y una ruptura de la capilaridad social..
El problema más grave es que las capas sociales asalariadas y las crecientes capas sociales excluidas, tienen conciencia clara de su bajo nivel de vida y de las pocas esperanzas de ascenso o de mejora económica y social..
Con la quiebra de las esperanzas, se rompen los resortes de la acción, del trabajo y del esfuerzo y se crea una amplia masa de jóvenes que no creen en nada, que no les importa nada. El nihilismo, la indolencia, encuentran un amplio caldo de cultivo en la desesperanza. El pasado ya no existe y el futuro es negro; sólo queda un presente que hay que pasarlo lo mejor que se pueda. Así, se fortalece una cultura del no esfuerzo en donde pulula la droga y se cultiva la violencia. Pasamos de una sociedad fragmentada a otra desintegrada..
(*) Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.