VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Contrainsurgencia en Chiapas

Clajadep

LA CONTRAINSURGENCIA EN CHIAPAS
CIEPAC

Documentos que han sido filtrados a algunos organismos no gubernamentales revelan que los gobiernos federal y estatal de Chiapas han desarrollado una estrategia contrainsurgente. Un documento en poder de CIEPAC en ningun momento menciona la palabra contrainsurgencia, pero de eso se trata. El documento no tiene portada ni firmantes, mas si otras caracteristicas que se antojan oficiales.

El planteamiento en el documento es todo un proceso de contrainsurgencia en Chiapas, coordinado y operado por diversas instancias federales y estatales. Ademas coincide con una serie de hechos que se estan suscitando actualmente en diversas comunidades de la zona de presencia del EZLN y que estan siendo denunciados por los municipios autonomos. Dicho documento nos hace suponer que el gobierno federal, encabezado por Vicente Fox, definitivamente ha descartado toda posibilidad de reanudar el dialogo con el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN). Junto con el gobierno del estado de Chiapas y sus diversas instituciones, han optado por desarrollar dicha estrategia que deslegitime, desprestigie, destruya las bases de apoyo y desgaste al EZLN. La logica es que el zapatismo se pudra y muera por si solo, no escuchandolo, provocandolo, retomando algunas de sus demandas y entregando parte de ese apoyo a comunidades no zapatistas.

Los gobiernos federal y estatal han empezado un diagnostico de los conflictos comunitarios donde se ven involucradas las bases de apoyo zapatista, con la finalidad de acotar "el activismo del EZLN" y evitar hechos de violencia como en diciembre de 1997. Partiendo del diagnostico, ambos gobiernos llevan a cabo la contrainsurgencia, bajo cuatro grandes vertientes de accion:

1.- Vertiente Politica
Con esta vertiente el gobierno busca desarticular y deslegitimar las denuncias de las comunidades zapatistas en torno a los conflictos comunitarios que se suscitan en la zona de influencia del EZLN y pretende quitarse de toda responsabilidad, argumentando conflictos intracomunitarios.

En esto el gobierno del estado dirigido por Pablo Salazar Mendiguchia ha contribuido, junto con el CISEN y otros organismos de inteligencia federal, a elaborar un diagnostico de los diversos conflictos comunitarios, para tener claro cuales son los obstaculos a los que se enfrentan los planes y programas de gobierno y asi poder implementar diversas acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). El gobierno busca que estas medidas tengan el aval de diversos sectores y con ese apoyo presionar constantemente al EZLN a un dialogo incondicional. El gobierno en realidad no tiene ni ha mostrado una voluntad real de dialogo y se ha mostrado renuente a cumplir las condiciones planteadas por el EZLN, en especial la que se refiere al cumplimiento de los Acuerdos de San Andres en Materia de Derechos y Cultura Indigena.

Esta vertiente politica es operada por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Gobernacion (SEGOB) y el Grupo Chiapas (integrado por el Comisionado para la Paz en Chiapas, SEGOB, Secretaria de Relaciones Exteriores -SRE-). Estas instancias junto con el Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional (CISEN) y con el apoyo del gobierno local, han elaborado un diagnostico de los conflictos comunitarios. Por otro lado, las diferentes secretarias de gobierno han presentado el avance de sus programas y los obstaculos que han tenido para su implementacion en aquellos lugares donde se han visto involucradas bases de apoyo zapatista. Para agilizar sus acciones, han formado subgrupos de trabajo que en materia social se coordinan la Secretaria de Gobernacion, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Educacion Publica, Secretaria de Salubridad y Asistencia, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Hacienda y Credito Publico, Oficina del Comisionado para la Paz y Gobierno del Estado. En el ambito de la comunicacion social se coordinan la SEGOB, SRE, Presidencia de la Republica, Oficina del Comisionado y Gobierno del Estado. En el ambito juridico y de seguridad se coordinan el Ejercito, la Procuraduria General de la Republica, Secretaria de Seguridad Publica, SEGOB, SEMAR y Gobierno del Estado.

Los tres niveles de gobierno han formado el Grupo de Coordinacion Chiapas en materia de seguridad y la Mesa Agrario Ambiental para el Caso de Montes Azules. Dicho grupo es coordinado por el gobierno del estado para empatar el trabajo estatal con las instancias del gobierno federal. El gobierno del estado funciona como enlace con las autoridades municipales en aquellos municipios donde existe presencia del EZLN, para verificar el desarrollo de las actividades y la planeacion de actividades futuras. Las actividades que competen al gobierno federal y que tienen problemas para llevarse a cabo, son enviadas al Grupo Chiapas del nivel federal para determinar lo conducente y lo que compete al estado, se hace lo mismo pero con el Grupo Chiapas ubicado en la entidad.

Por otro lado, la SEGOB, Gobierno del Estado y la Oficina del Comisionado que dirige Luis H. Alvarez llevan acabo constantes reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, Congreso del Trabajo, con medios de comunicacion (television, radio y periodicos no afines al EZLN), con el Congreso Agrario Permanente y con las Fracciones Parlamentarias del PAN y del PRI, del Congreso de la Union; el gobierno del Estado con miembros claves del PRD nacional y estatal, para conseguir el apoyo en sus acciones.

El Comisionado para la Paz en Chiapas, realiza una serie de visitas a Chiapas y en especial a la zona zapatista, reiterando ante la prensa un constante llamado al dialogo al EZLN, sin que de parte del gobierno haya realmente una voluntad de dialogo, simplemente desparrama un discurso para aparentar su apertura y poner al EZLN como el renuente al dialogo. Cuando un dialogo es para acordar, firmar y cumplir, en este caso el gobierno no cumple.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Santiago Creel, se reune con diplomaticos extranjeros acreditados en Mexico, para llevar a cabo campanas informativas de lo que hace el gobierno federal en materia social y de aparente busqueda de solucion a los problemas, buscando deslegitimar las demandas del EZLN y contrarrestando su razon de ser.

2.- Vertiente Social
Con esta vertiente el gobierno busca que sus programas y proyectos tengan permanencia y continuidad en comunidades y con organizaciones que lo solicitan, pero aun mas, buscan que las comunidades zapatistas se confronten entre si, ofreciendoles apoyos y proyectos. El gobierno tambien busca fortalecer sus relaciones y legitimarse en comunidades de la zona de influencia zapatista. Esto a traves de programas como Procampo, Oportunidades, Procede, Coescafe, entrega de pollos, puercos, siembra de arboles, proyectos productivos, aperturas de brechas y carreteras de terracerias, etc. En estos proyectos busca que no haya "desvios" de recursos para garantizar su legitimidad y no dar argumentos de denuncias a las comunidades zapatistas. El gobierno entrega apoyos a las comunidades, haciendoles firmar pactos de no agresion, de apoyo al gobierno y al mismo tiempo, el gobierno obliga a las comunidades a cumplir con su apoyo prometido.

Esta vertiente es operada principalmente por el Gobierno del Estado de Chiapas, la SAGARPA, SEMARNAT, SEDESOL, SEP, Secretaria de Economia y la SSA. Estas se coordinan con el Grupo Chiapas en la instalacion de cuatro mesas para atender los problemas Agrario-Ambientales, proyectos productivos, comunicaciones y transportes y de atencion social. El acuerdo con gobierno federal fue que a mas tardar el 4 de octubre del ano pasado estas mesas deberian estar plenamente integradas y asi ha sido. Estas mesas han pretendido desarrollarse en comunidades donde el gobierno asegura que no hay una fuerte presencia zapatista, sino solamente simpatia hacia el EZLN. Estas serian San Cristobal de Las Casas, Huitiupan, Simojovel, Salto de Agua, Tumbala, Sitala, Chenalho, Pantelho, Chanal, San Andres Larrainzar, Santiago El Pinar y Aldama. Estos son los municipios donde se ponen a prueba los programas y proyectos de contrainsurgencia de los gobiernos federal y estatal. Dependiendo de las reacciones de los simpatizantes zapatistas, pretenden desarrollar una segunda fase de contrainsurgencia con mayor presencia y control zapatista en los municipios de Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, El Bosque, Chilon, Yajalon y Tila. Ahi en donde el gobierno asegura que el EZLN presiona a sus bases y sus comunidades cercanas a que no reciban apoyo del gobierno.

Ambos gobiernos aseguran que en el caso de Las Margaritas donde se localiza el Aguascalientes I, han podido identificar los lugares a donde puede penetrar a comunidades de influencia zapatista, como serian: El Carmen Villaflores, La Esperanza, Poza Rica, Rizo de Oro, San Jose del Rio e incluso Guadalupe Tepeyac.
Ambos gobierno se plantearon como fecha limite el mes de noviembre del ano pasado, llevar a cabo una serie de reuniones con diversas organizaciones sociales en Chiapas, para analizar el diagnostico gubernamental y los planes de accion a seguir, para construir alternativas y conseguir el apoyo social.

Para operativizar la entrega de programas y proyectos sociales oficiales, el gobierno busca cobertura con medios de comunicacion para denunciar y evidenciar "las tacticas de hostigamiento del EZLN". Al mismo tiempo, sugiere que los proyectos del gobierno federal deben aplicarse simultanea y paralelamente para tener una buena coordinacion; con la finalidad de "organizar a la poblacion beneficiaria para que se constituya en un contrapeso al activismo radical de las bases del EZLN".

Para poder llegar a las comunidades, el gobierno desarrolla "caravanas" de instituciones oficiales que llevan los materiales y el personal para el inicio de obras. Van acompanadas de periodistas que puedan dar fe y testimonio de "posible hostigamiento de los zapatistas". Si las "Caravanas" no pueden llegar por oposicion del EZLN, el primer paso es difundir a la prensa lo sucedido, y en un segundo momento procurar que las caravanas se conviertan en "Convoyes" acompanadas de la Policia Federal Preventiva, de la Policia de Seguridad Publica (que es lo mismo que la Policia Sectorial) y la Policia Municipal de cada cabecera municipal. Para el gobierno las "Caravanas" tienen las ventajas de dar amplia difusion a los hostigamientos del EZLN, enfatiza que el objetivo del gobierno es el desarrollo social, evita la dispersion de las politicas publicas; se debilita a las bases de apoyo del EZLN; ademas de que se le quita la bandera de denuncia a aquellos organismos y organizaciones afines al EZLN.

En caso de que la entrega de los proyectos y programas sean obstaculizados por el EZLN, las comunidades beneficiarias podran recurrir al apoyo del gobierno estatal o federal para solicitar la presencia de las fuerzas de seguridad. Las Procuradurias deberan entonces iniciar las averiguaciones pertinentes en caso de agresiones a personas o danos a los bienes y a la infraestructura.

Para evitar la deslegitimacion de los proyectos del gobierno, se han puesto tiempos en el cumplimiento de los programas, verificacion, seguimiento y evaluacion de los mismos; en caso de existir problemas en su aplicacion, deben corregirse en los Comites Locales, despues al Subgrupo Local y posteriormente al Subgrupo Central.

En caso de que este modelo de contrainsurgencia funcione, puede empujarse para ser aplicado a otra regiones, previo diagnostico de las regiones de que se trate, incluso se valora la posibilidad de desarrollarse en otras entidades del pais.

3.- Vertiente de Comunicacion Social
En esta vertiente el gobierno reitera que el EZLN no es un ejercito, sino una organizacion social que busca la satisfaccion de sus demandas legitimas y que hay enfatizarlo ante los medios de comunicacion social nacionales e internacionales.

4.- Vertiente Juridica y de Seguridad
El gobierno busca con esta vertiente "restablecer el estado de derecho" en la zona de influencia del EZLN y "evitar los conflictos comunitarios". Impartir justicia para evitar que las propias comunidades se hagan justicia por su propia mano. Retirar los retenes del EZLN en la region de las canadas y frenar las acciones "ilegales" que realizan los "denominados" municipios autonomos. Controlar la presencia de extranjeros en las zonas de influencia zapatista y suspender permisos migratorios a las personas que realicen actividades no especificadas en su forma migratoria. Y, reducir los niveles delictivos, a fin de avanzar en el restablecimiento del estado de derecho y la reconciliacion comunitaria. Evitar actos vandalicos que generen impunidad y rechazo a las autoridades. Desactivar grupos de civiles armados para quitar argumentos a las ONG sobre la existencia de "grupos paramilitares".

En el desarrollo de esta vertiente se ven involucradas instancias como la Procuraduria General de Justicia del Estado, Seguridad Publica (hoy Policia Sectorial) y la Procuraduria General de la Republica (PGR).

Las instancias involucradas en esta estrategia se plantean iniciar una serie de averiguaciones previas contra las bases de apoyo zapatista en aquellas regiones donde se susciten conflictos. Para asegurarse mejor, el gobierno se plantea el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Seguridad Publica, para abatir la delincuencia.

El gobierno tambien se plantea el retiro de los retenes zapatistas establecidos en algunos lugares de su territorio bajo control. Para ello se plantea que las Bases de Operaciones Mixtas, Seguridad Publica, Procuraduria de Justicia del Estado, Secretaria de Gobernacion, PGR y la Secretaria de la Defensa Nacional, disenen operativos para retirar los puntos de control zapatista que se ubican en cruces carreteros e impiden el libre transito tambien se programan patrullajes disuasivos en carreteras federales y estatales, para inhibir nuevas instalaciones de control zapatista. Todo esto se plantea llevar a cabo con acompanamientos de Ministerios Publicos del fuero comun y federal, de organismos como la CND, CEDH y medios de comunicacion para evitar que las ONG y el grupo armado tergiversen la actuacion gubernamental. Al mismo tiempo, el gobierno considera que son una provocacion los bloqueos de carreteras que llevan acabo mujeres, ninos y ancianos, y considera que para desactivarlos, es necesario llevar acabo una valoracion de los desbloqueos.

Reforzar la presencia de la policia sectorial y municipal en las cabeceras municipales, cuando se tenga conocimiento de corte radical realizaran movilizaciones, y en caso de que se presenten actos ilicitos contra el ayuntamiento o la propiedad privada, iniciar las averiguaciones previas correspondientes y difundir los hechos ante la opinion publica.

El gobierno dice plantearse la desactivacion de grupos de civiles armados, utilizando a la PGR, Secretaria de Gobernacion (CISEN), Procuraduria de Justicia del Estado, Seguridad Publica y PFP; para acelerar las lineas de investigacion sobre el trafico de armas en la zona limitrofe con Guatemala y su posible vinculacion con integrantes del EZLN. Tambien se le encomienda a estas instituciones promover la complementacion de ordenes de aprehension rezagadas, e impulsar una campana de desarme y la aplicacion de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El gobierno se plantea en lo inmediato agilizar las investigaciones y el inicio de las averiguaciones previas en torno a actos delictivos del grupo "Los Aguilar", que mantiene presencia en Chilon y se vio involucrado en el homicidio de un simpatizante del EZLN en Reforma Canaquil. Asimismo el gobierno federal apoya acciones del gobierno estatal para mejorar el equipamiento y profesionalizar los cuerpos policiacos.


Los Hechos de la Contrainsurgencia y sus Efectos

Como decia al principio, lo que coincide con lo planteado en el desarrollo de la contrainsurgencia y los hechos lo vemos en las confrontaciones actuales que se vienen desarrollando en diversos lugares de la zona de presencia zapatista, por ejemplo, esta el conflicto en Santa Rosalia (Comitan), San Gregorio, Frontera Mexiquito y La Tejonera. Desde el ano pasado se vienen suscitando diversos enfrentamientos entre militantes del PRI, OCEZ y bases de apoyo del EZLN por la construccion de una carretera, cosa que hasta el dia de hoy no termina. Todas estas comunidades estan dentro de la jurisdiccion del Municipio Autonomo "Miguel Hidalgo". Aunque la presidencia municipal de Comitan es gobernada por un miembro del PRD, este ya solicito la presencia de los cuerpos policiacos para que intervengan en la zona y exige la salida de los extranjeros que estan dentro de los Campamentos Civiles de Paz.

En otros lugares existen conflictos parecidos como en los Municipios Autonomos de "Olga Isabel", "Primero de Enero", "Ernesto Che Guevara", "17 de Noviembre", "La Paz", "San Andres Sachamchen de los Pobres", "Vicente Guerrero", en todos ellos se registran conflictos por la construccion de tramos carreteros.

Asimismo, avanza muy rapido la construccion de la carretera pavimentada que va desde la cabecera municipal de Las Margaritas hacia San Quintin y pasara por La Realidad, lo que suponemos traera serios conflictos en la medida en que vaya adentrandose a territorio zapatista.

Paralelas a la escuelas de los Municipios Autonomos, el gobierno federal y estatal construyen escuelas primarias y secundarias, como sucede en Bayalemo y la cabecera municipal de San Andres.

Al mismo tiempo el desalojo de las comunidades de Montes Azules y los patrullajes militares en los Chimalapas se ubican en esta logica de la contrainsurgencia. Se pretenden provocar choques entre Lancandones y bases de apoyo zapatista y el gobierno y el ejercito pretende erigirse como los pacificadores, cuando son los verdaderos responsables de lo que ahi ocurre. Tampoco presentan un alternativa viable y dada su ilegitimidad, el gobierno pretende usar a organismos no gubernamentales como sus mediadores, cosa erronea y absurda. ?Hasta cuando el gobierno seguira otorgando permisos a la empresas madereras para destruir los bosques de Chiapas, ubicadas en los aserraderos de Altamirano, Comitan, Cintalapa, Palenque, Teopisca, etc. ?Cuando dara una solucion justa y digna a los indigenas de los Montes Azules?.

Con esta logica de contrainsurgencia se han ido incrementando los presos militantes de las bases de apoyo zapatista, en las carceles de Ocosingo, Cerro Hueco y San Cristobal, el caso mas reciente es el de un indigena del municipio Constitucional de Tenejapa, pero que pertenece al municipio Rebelde de "Lucio Cabanas", a quien acusan de despojo de tierra. Pero se trata de un problema politico, en donde esta involucrada la presidencia municipal Constitucional.

Por otro lado, los paramilitares han reaparecido destruyendo el tanque de almacenamiento de agua en el Municipio Rebelde de "Olga Isabel", ubicado dentro de los territorios constitucionales de Chilon. Los paramilitares de Paz y Justicia han empezado a hostigar con armas a comunidades de Lote Ocho en Salto de Agua. Esta tambien el resurgimiento del grupo "Los Punales", ahora conocidos como "Los Cholos" en los territorios del Municipio Rebelde de "Miguel Hidalgo". Si fuera poco, en Chenalho los priistas y evangelicos de la comunidad Canolal la semana pasada empezaron a amedrentar a los miembros de Las Abejas con disparos de armas de fuego. Las Abejas denuncio que el 2 de abril pasado los paramilitares priistas y evangelicos de Yaxgemel adquirieron un lote de armas, y ese mismo dia por la noche realizaron disparos con armas de fuego.

A esto hay que agregar el incremento de la militarizacion, con mayores retenes, hostigamientos, sobrevuelos, y hostigamientos a las comunidades indigenas; pero tambien se ha extendido este fenomeno al centro del estado, al grado que de Tuxtla Gutierrez a Tapachula, hay que atravesar cinco retenes permanentes del ejercito mexicano y de la Policia Federal Preventiva (La Jornada 27/05/2003)

A todo esto se suman las cinco visitas a Chiapas del Comisionado para el Dialogo del gobierno federal Luis H. Alvarez, quien ha desparramado discursos de los programas del gobierno y llamando al EZLN al dialogo; cuando en realidad habla solo, sin que nadie lo escuche, porque el gobierno federal tampoco ha escuchado al EZLN y a los pueblos indigenas ?hasta cuando el gobierno tendra voluntad politica para solucionar las demandas de los pueblos indigenas?.

Nadie, ni ninguna comunidad se opondria a la construccion de los proyectos carreteros, de las escuelas, de los proyectos productivos, etc., si estos hubieran sido parte del cumplimiento de los Acuerdos de San Andres, de la Mesa de Bienestar y Desarrollo, Mujeres y la de Democracia y Justicia, donde gobierno, EZLN y sociedad civil, hubieran continuado con el dialogo que trajera consigo la democracia, dignidad, justicia y paz para todos. Como ha sido asi, hoy se trata de la guerra de los golpes bajos desde el gobierno para intentar derrotar al enemigo, indigena que tiene dignidad, es pobre, es rebelde, y ademas muchos de ellos zapatistas.

Frente a las siguientes ofensivas militares que se avecinan por parte de Estados Unidos a Siria e Iran, etc. es necesario seguir demandando: !ALTO A LOS ATAQUES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA QUIENES CONSIDERA SUS ENEMIGOS!. !ALTO A LOS ATAQUES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA!. !CASTIGO A BUSH POR CRIMENES DE GUERRA!. !RESPETO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS!. !PEDIMOS DE LA ONU, ACCIONES MAS ENERGICAS PARA DETENER EL MILITARISMO EN MEDIO ORIENTE Y EN AMERICA LATINA! . !SI A LA VIDA Y NO A LA MUERTE!. !SALIDA DEL EJERCITO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE CHIAPAS!.

Onesimo Hidalgo

CIEPAC es miembro de: la Red Mexicana de Accion Frente al Libre Comercio (RMALC; < http://www.rmalc.org.mx/ >); de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas (COMPA; http://www.sitiocompa.org/ ); de la Red por la Paz en Chiapas; de la Semana por la Diversidad Biologica y Cultural ; del Foro Internacional "Ante la Globalizacion, el Pueblo es Primero", Alternativas contra el PPP, "Foro Mesoamericano por la Vida, Frente Mesoamericano contra las Represas" somos parte del Consejo Directivo del Centro de Justicia Economica (CEJ) ; del Programa Ecumenico para Centro America y El Caribe (EPICA)< http://www.epica.org/ >; miembro de la Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP) que es la red mexicana contra el PPP http://www.mesoamericaresiste.org/index.html


E-mail: ciepac@laneta.apc.org
Pagina Web: http://www.ciepac.org/