VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de mayo del 2003

Ecuador: El diputado indígena Salvador Quishpe demanda suspender pago de bonos de deuda externa

Marcelo Larrea
Adital

El diputado indígena, Salvador Quishpe, evaluó la denuncia presentada por el ex presidente socialcristiano, León Febres Cordero, sobre el canje de los Bonos Brady y Eurobonos por los Bonos Global de la deuda pública ecuatoriana. "Efectivamente, señaló, existe un delito de peculado que afecta a la nación y que no puede quedarse en el nivel de una vendetta personal de Febres con el ex jefe de Estado, Gustavo Noboa"..
"Independientemente de que Noboa y su ex Ministro de Economía, Jorge Gallardo, deban ir a la cárcel por este crimen de lesa Patria, lo fundamental es defender los intereses de la nación e impedir que se continúen pagando bonos que constituyen un robo al país", dijo Quishpe..
Esta denominada reestructuración de la deuda se realizó a través de una contratación ilegal de Salomón Smith Barney, el 26 de julio del 2000, cuando el decreto ejecutivo que pudo autorizar la acción entró en vigencia con su publicación en el Registro Oficial, el 23 de agosto del 2000. En consecuencia todo lo actuado es nulo..
Salomón Smith Barney organizó el canje de los Bonos Brady que reconocían una tasa de interés Libor + 0.8%, lo que implicó en el año 2002 un 2,2% por los Bonos Global 2030 que pagan una tasa del 9,3 y por los Bonos Global 2012 que liquidan tasas del 12%. De esta forma se le impuso a Ecuador la más alta tasa de interés de todas las deudas externas del mundo..
Además la operación usó 883 millones de dólares en efectivo para el canje, recursos con los que se pudo redimir 3.200 millones de dólares de una deuda de 6.400 millones de dólares que se encontraba al 20% de su valor nominal y reducir la carga de la deuda en el presupuesto fiscal. Y la Salomón Smith Barney, por esta operación lesiva a la economía ecuatoriana, cobró 48,3 millones de dólares por honorarios, que fueron pagados en bonos de la deuda en una acción expresamente prohibida por las leyes ecuatorianas..
Desde julio del 2000 hasta la fecha el país ha desembolsado ilegalmente 1.738 millones de dólares para pagar los Bonos Global, cuando sin la reestructuración habría pagado por los Brady solo 698 millones de dólares, lo que ha ocasionado ya un perjuicio al estado de 1.040 millones de dólares..
Quishpe considera que el canje de los Bonos Brady y los Eurobonos por los Global, constituye un delito de peculado, un "crimen de lesa patria" en el que están comprometidos los funcionarios del gobierno del ex jefe de Estado, Gustavo Noboa Bejarano, Salomón Smith Barney y todos y cada uno de los tenedores y beneficiarios de los Bonos Global emitidos ilegalmente, en perjuicio de la República del Ecuador y en franca violación de sus leyes, por lo que demanda su persecución por la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia..
El diputado indígena señaló que promueve una resolución del Congreso para demandar al Presidente Lucio Gutiérrez, al Ministro de Economía, Mauricio Pozo y al directorio del Banco Central, la suspensión inmediata del pago de los Bonos Global, pues el desembolso de cada centavo para este objeto constituye un acto de encubrimiento y complicidad con un delito criminal cometido en contra de la República del Ecuador que ya es de conocimiento de la justicia. Más aún cuando su pago afecta la disposición de recursos para la atención de las necesidades urgentes del pueblo y la economía del país..
*Marcelo Larrea es corresponsal de Adital en Ecuador y director del periódico "el Sucre"