VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de junio del 2003

Ecuador: Arranca consulta sobre el ALCA

Marcelo Larrea
Adital
La Campaña Nacional contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), por resolución de su III Convención Nacional, en la que participaron diversos movimientos sociales e indígenas del país, inicia el proceso hacia la Consulta Popular, dirigido a abrir a los niveles más amplios la información, el análisis y la discusión del proyecto del ALCA, que adelanta la administración Bush en el continente.

La Campaña tiene el propósito de replicar la Consulta convocada en Brasil, que logró la participación voluntaria de 10 millones de personas y contribuyó a consolidar la resistencia al ALCA.

La Consulta en Ecuador tendrá lugar el próximo 12 de octubre y preguntará un conjunto de aspectos que incluyen si Ecuador debe o no firmar el ALCA, que se estima constituye la mayor amenaza colonial que se cierne sobre nuestros países, pretendiendo suprimir la soberanía económica, jurídica y finalmente política de nuestras naciones, a través de un modelo de anexión implícito y de invasión comercial.

En virtud del acuerdo stand by suscrito por el Presidente Gutiérrez con el Fondo Monetario Internacional, en el cual se incluye la transferencia al capital transnacional de los servicios de telecomunicaciones, electricidad, petróleo, entre otros, se preguntará la voluntad del pueblo respecto a la estrategia neoliberal de privatización.

Otro tema de la Consulta, es si existe acuerdo con que el gobierno involucre al país en las políticas de militarización de los conflictos de la región, que incentiva el Comando Sur de EEUU. Estas incluyen la creciente intervención en el Plan Colombia, la pretensión del Presidente Gutiérrez de asumir el conflicto como propio y regional, el mantenimiento de la concesión de la Base Aérea de Manta a EE UU e incluso de otras posiciones del territorio Nacional cuando ha trascendido que Washington estaría promoviendo el establecimiento de nuevas bases en la isla de Baltra en Galápagos o en San Lorenzo, en la costa del Pacífico, muy cerca de Colombia y el canal de Panamá.

La campaña ha unificado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, al Foro Social Mundial-Ecuador a Acción Ecológica y otras organizaciones y medios alternativos y espera integrar a todas los movimientos populares.

El inicio de la campaña abre el necesario espacio para socializar y visibilizar los fundamentales aspectos del ALCA, al escrutinio público y el pronunciamiento popular. Tarea indispensable cuando el Acuerdo se viene negociando bajo presiones de EEUU y al viejo estilo de la diplomacia secreta, donde funcionarios no electos y por disposiciones ejecutivas, asumen decisiones que afectarían la vida de millones e incluso la independencia y soberanía de las naciones.

*Marcelo Larrea es corresponsal de Adital en Ecuador y director del periódico "el Sucre"