VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se perfila el fascismo en Colombia ?
Los comunistas resisten la guerra sucia que amordaza su voz !

Jesus Maria Gersiloz.

Las cinco camionetas, no todas blindadas, que taponan la pequeña entrada con el grupo de escoltas siempre listos para cualquier imprevisto, me enfrían el cuerpo, devolvíendome quizá a los 80 cuando transitar por estas calles erizaba la piel, mas de presentimientos que de miedo. La situación no ha cambiado. sólo que la guerra sucia se llama ahora "seguridad democrática" para institucionalizar el paramilitarismo con sus masacres y asesinatos selectivos.
Saludando a varios sobrevivientes pregunto por curtidos líderes y cuadros jóvenes del Paco, que lastimosamente ya se han ido y otros que han sido blanco del terrorismo de estado. Descubro pronto en cada salón y cada oficina el bullicio de reuniones y entrevistas a granel moderadas por los coordinadores de departamentos y de la dirección central. Todas sus voces y sus rostros me son conocidos. Empezando por las secretarias que anudan en su conmutador y su computador, varias responsabilidades de oficina, de contacto, de trabajo partidario y de masas. Martica con su alegría a flor de labio, me recuerda anécdotas de juventud y me pone al habla con Elsa Nury, la dinámica abejita que ayuda a coordinar trabajo Regional, Central, Departamental y cultural. En marcha a nuestra primera reunión, apreto entusiasmado la mano de Alvaro Vasquez, el sobreviviente de los históricos conductores de éste aguerrido partido de patriotas, formador de militantes y de cuadros, profundo investigador y renovador de la ideología marxista y leninista en la convulsión social de nuestros tiempos. Vieira y Chucho Villegas forjadores desde el 30 del partido, de ligas agrarias, Confederaciones, Centros juveniles y frentes contra el fascismo, militaron y lideraron el partido toda su vida, pero se nos fueron con el siglo sin las luces.
Aquí siguen sus ideas defendidas por varias generaciones de comunistas. Mas que Quijotes contra los molinos de la guerra, son héroes casi anónimos, como la mayoría de voceros de este pueblo. Optaron por la Justicia, la libertad, la democracia y la paz y por ello no salen en las portadas y pantallas de la parafernalia medíatica dedicada con frenesí a la compraventa neoliberal de conciencias, la justificación de la guerra paramilitar, y la hilaridad discursiva de un nuevo heredero hitleriano, que bien paga el sucio capital financiero de los grupos.
Mi primer diálogo me coloca frente a Jorge Gómez. Uno de los líderes mas jóvenes pero trajinados ya en casi todos los campos de la lucha social y política, en la que nos cruzamos varias veces. No se le ve en los actos públicos, tampoco suena en declaraciones. La represión selectiva lo acosa y le limita el tiempo. Cree que su enorme responsabilidad como Secretario Nacional de Organización es seguir recorriendo cada región del país en medio de constantes acechanzas pues organización es mas trabajo y coordinación que retórica sin acción. En el primer intercambio ahondamos en la vida orgánica del partido que se mantiene, resiste, incluso avanza y se desarrolla en medio de la guerra decretada por la extrema derecha en el poder.

"Hablamos de la guerra sucia que vivimos hoy, de una nueva etapa de terrorismo de estado mucho mas sofisticado, en medio del cual sabemos que los comunistas debemos jugar el rol revolucionario que nos corresponde"
Tiene toda la autoridad para señalarlo. Ya ha sido vícitma de varios atentados frustrados. El lunes citado para nuestra entrevista, Elsa Nury me dice que salío la noche anterior para Antioquia. Y el martes me avisa que al salir de un pleno regional le dispararon, siendo salvado de milagro por el empujón de uno de los escoltas.
En tres reuniones consecutivas con miembros del Central, interrumpidas por los celulares cual chicharras en verano, exponemos experiencias, informes y opiniones sobre el pais, el trabajo internacional, los desplazados y refugiados. Alfredo Holguín,de energías jovenes y sangre costeña modera el momento y agita ideas a la carrera, como a la carrera se formó lider nacional juvenil y ahora responsable internacional. Gabriel Becerra secretario general de la JUCO, quien en su rostro, su voz y su accionar me recuerda al Che, en sus mejores años,se pelea aquí la participación juvenil en todas las formas del accionar social y popular. Y al fin llega el Secretario General del Partido. Jaime Caicedo saluda y de entrada empieza a informar. Con una mano sostiene el celular para comunicarse con las Universidades y el pais, mientras con la otra agita opiniones e ideas sobre el tema, salpicándolas de anécdotas irónicas sobre la crisis. El celular pegado al oído, le informa que ya se prendío la pelea en la U. o mejor en tres universidades. Hay palo, piedra, bolillo, gases, contusos y arrestados. Caicedo no sólo es el dirigente político mas visible del Partido. Es toda una autoridad académica y Universitaria al frente de la lucha de las agrupaciones estudiantiles, profesorales y la comunidad educativa en Colombia.
Interviene entonces la presidenta de ANDAS, Gloria Mansilla, Incansable lider y fundadora de las organizaciones de Desaparecidos, como que hace ya muchos años su esposo fué uno de los primeros dirigentes arrancados del seno de su familia y de su organización. Igual que la mayoría de Defensores de Derechos Humanos y la paz, debe moverse con sigilo dentro y fuera del pais, anudando la denuncia y la solidaridad para las víctimas de la guerra.
A cada paso abrimos oficinas y salitas, adónde apretujados laboran y dictan conferencias los miembros de la dirección u otros catedráticos en ciencias políticas o graduados en la universidad de la vida. Viloria, al frente del departamento ideológico, Cedano matando cabeza para desarrollar el departamento financiero junto con José López y la diligente hija de Salas,otros mas allá en el frente de solidaridad y al rincón Laurita de Varela en el departamento femenino. Pasamos luego por el patio adónde El maestro Alvaro Mosquera dicta una de sus charlas sobre marxismo, para encaramarnos al balconcito revuelto como sede Central de la JUCO, adónde se respira alegría al son de himnos y nueva trova latinoamericana. Hay sangre nueva. Son de la última generación de comunistas, pues la juco está cumpliendo el papel de reserva y formación de cuadros, alimentando constantemente el trabajo partidario como llenando las instancias directivas necesarias. Se baten en todos los campos del combate juvenil por el futuro, adónde siguen poniendo su cuota de sacrificio, mientras los teléfonos con señal de ambulancia, El Fax o el email repridcen aquí las denuncias de persecusión o la fatal noticia de asesinatos de sindicalistas, jóvenes, mujeres, campesinos, indígenas en ésta bestial cacería de brujas y de violencia fascistizante a la que los comunistas organizados resisten con verdadero estoicismo.

El camarada Carlos Lozano otro de los grandes, no puede en cambio arrimar mucho por aquí. Lo tienen encerrado de la oficina de VOZ a su casa, bloqueado y asediado por los sicarios del régimen, mientras se le recorta la protección que los organismos internacionales le han ordenado al gobierno prestarles. Allá nos dirigimos a entrevistarlo, para luego visitar las organizaciones de DD.HH. de Sindicalistas, campesinos e indígenas. El cerco nos impide acompañar a los líderes a los Seminarios en Fusa, y en las regiones mas azotadas por EL régimen de terror.

Así, cada día mas expuestos y perseguidos, cada día mas convencidos y comprometidos, los comunistas le siguen apostando a la paz, la democracia y la liberación de Colombia. La solidaridad internacional se transforma así en un deber ineludible para la salvar la esperanza de futuras generaciones.