VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de junio del 2003

El barco de la infamia llega a España

La Corriente Alterna

Para la Armada chilena es la 'dama blanca'; para las asociaciones de víctimas de la dictadura de Pinochet: el 'barco de la infamia'. Su nombre es Esmeralda, y fue un buque usado como centro de tortura tras el Golpe del 73. Recalará en el puerto gallego de El Ferrol desde el 23 al 27 de julio para fondear después en Tenerife (4 y 7 de agosto).

El juez Baltasar Garzón pedirá a las autoridades españolas que requisen el buque o, por lo menos, que se impida su entrada en aguas territoriales españolas.

El barco ha comenzado un polémico crucero por varios países europeos, aunque las protestas le impedirán atracar en Holanda y en Suecia. Está previsto que durante todo el mes de junio el Esmeralda recale en los puertos de Rouen (Francia), Brernerhaven y Lübeck (Alemania); para proseguir en julio por Darmouth y Londres (Reino Unido) y después llegar a costas españolas.

Cámara tortura flotante

Según consta en documentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Amnistía Internacional, el Senado Norteamericano y el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile, el barco fue utilizado tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 como cámara de tortura flotante por el ejército chileno. La Comisión de Verdad chilena señala que una unidad especializada de la Armada se instaló en el interior del Esmeralda con el objeto de interrogar a los detenidos que se encontraban en las misma nave y otros traídos de otros recintos de reclusion de la Armada. Aunque el número de detenidos varía según los testimonios, el Senado Norteamericano señaló en un informe de 1986 que llegó a haber 112 personas retenidas .

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación constituida en Chile sostiene que los presos eran sometidos a interrogatorios que, por regla general, incluían torturas y malos tratos. Mientras las víctimas insistían en que su martirio consistía en prácticas como la descarga eléctrica en zonas sensibles, el chorro de agua salada a presión y el teléfono, un método que consiste en golpear simultáneamente sobre los dos oídos.

Olvidar el pasado

El jefe de comunicaciones del buque, el teniente Claudio Aguirre, no quiere entrar en polémicas: "Nuestro ámbito de acción consiste en visitar países y estrechar lazos de amistad. Hay cosas de hace mucho tiempo atrás que no vale la pena tocar".