VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de junio del 2003

Seminario Internacional "Reforma Agraria y Género", Cochabamba, 4 al 8 de junio de 2003

Vía Campesina
Comunicado de prensa

Somos 62 delegadas y delegados de movimientos campesinos y de derechos humanos de 24 países del mundo. Nos hemos reunido en Cochabamba del 4 al 8 de junio para intercambiar nuestras experiencias de lucha por la tierra y por la equidad de género; y para fortalecer lazos de solidaridad elaborando acuerdos y estrategias comunes de lucha por nuestros derechos.

Nos hemos reunido en Bolivia, uno de los países más pobres del mundo, uno de los países donde la distribución de la tierra y la riqueza es muy injusta, un país donde las mujeres y las niñas campesinas e indígenas sufren mucha discriminación. Pero también nos hemos reunido en Bolivia porque es un país que cuenta con una larga tradición de lucha indígena y campesina por la tierra, y porque es un país donde las mujeres son unas de las principales protagonistas de esta lucha actualmente. Hemos venido por invitación de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa" y agradecemos a CESA y a todas las demás instituciones que han hecho posible este evento con sus esfuerzos.

Damos constancia de que en muchos de nuestros países la persecución, criminalización y represión en contra de las activistas de reforma agraria va en aumento. Damos constancia también que los procesos de redistribución de tierras no avanzan y sobre todo las mujeres siguen estando privadas de sus derechos a la tierra.Condenamos todas las masacres cometidas en contra de campesinas y campesinos en todo el mundo. Desde agosto del 2002 han sido asesinadas en Bolivia cerca de 50 hermanas y hermanos campesinos e indígenas. Exigimos que se castigue a los autores de estos crímenes y que el Estado boliviano garantice plenamente los derechos humanos de mujeres y hombres del campo: no sólo los derechos a libre expresión, a la libertad y a la vida, sino también los derechos a tener medios de vida como la tierra y los territorios para poder alimentarse y trabajar en nuestra soberanía.

Nos ha convocado a este seminario la "Campaña Global por la Reforma Agraria". Esta Campaña es una iniciativa conjunta de La Via Campesina y FIAN Internacional. La Via Campesina es un movimiento internacional que articula pequenos agricultores, trabajadores y trabajadoras rurales sin tierra, mujeres rurales y comunidades indígenas en más de 65 países del mundo. La consigna de la Via Campesina es trabajar por el derecho a producir y a la soberanía alimentaria fomentando la unidad en medio de la diversidad entre las organizaciones del campo. FIAN es una organización internacional de derechos humanos que trabaja por el derecho a alimentarse. FIAN tiene miembros en cerca de 50 países del mundo, tiene estatus consultivo ante Naciones Unidas y su objetivo es contribuir a la observancia en el mundo entero de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

La tarea fundamental de la Campaña es apoyar internacionalmente a los movimientos campesinos que luchan en sus países por la tierra. La Campaña promueve una nueva reforma agraria que tenga como punto de partida los derechos humanos y que fortalezca, en especial, los derechos de las mujeres campesinas.

Queremos expresar nuestra solidaridad con las organizaciones campesinas e indígenas de Bolivia y todo el mundo que defienden los derechos de sus miembros. Venimos a refrendar esa lucha, y estamos unidos para enfrentar todas las amenazas e injusticias que el modelo económico neoliberal nos ha impuesto.