VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Semana decisiva para el tema del gas boliviano

Informó el ministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berindoague, que los gobiernos de Brasil y Bolivia van a reunirse a partir de mañana hasta el miércoles, 18, en Santa Cruz. Los temas que se van a tratar van a ser principalmente las garantías que daría Brasil para la expansión del mercado del gas en su territorio y, número dos, definir finalmente el mecanismo que se utilizaría para que los ingresos del Estado boliviano no rebajen en ninguna forma con el nuevo contrato, o sea que los ingresos del Estado boliviano estarían fijados con el contrato actual del GSA y no serían modificados por el hecho de que haya nuevos términos en la revisión del contrato", explicó.
Contrato Berindoague indicó que uno de los temas a tratarse en esta oportunidad, es la ampliación de compra-venta de gas que sería ampliado por diez años más con las consiguientes cláusulas de volúmenes y precio.
"La idea para extender el contrato es confirmar que la relación entre Brasil y Bolivia debería ser una relación a largo plazo. Brasil, a medida que va creciendo, necesitará más y más gas y nosotros tenemos la reserva suficiente para acompañar ese crecimiento. Entonces me parece que la extensión del contrato nos da la oportunidad de poder ganar las ventajas que tendríamos con ese contrato por un mayor tiempo", explicó el Ministro de Minería e Hidrocarburos.
Volumen Berindoague señaló que dentro de los análisis que se realizan por parte de Bolivia se consideran varias alternativas. Una de ellas es la franja de precios, la otra, una posible relación entre precio y volumen.
Sin embargo, Bolivia solicitó otras garantías más, entre ellas que constituyan programas específicos para desarrollar el mercado del gas en Brasil.
Deuda El titular de Minería e Hidrocarburos destacó que en la reunión de Santa Cruz también se analizarán otros temas como la deuda que tiene Petrobras con YPFB. Asimismo, asuntos referidos a un proyecto petroquímico en la frontera boliviano-brasileña y el proyecto de Gas To Liquid (GTL) para convertir el gas natural a diesel sintético, entre otros.
Mientras eso...
El gobierno boliviano enfrenta el rechazo de la población por un puerto chileno para la exportación del gas rumbo al mercado de Estados Unidos y México, que llega a advertir al gobierno con un levantamiento popular si éste decide unilateralmente y consolida la salida del gas por Chile.
Sin embargo, el gobierno se resiste a reconocer la existencia de este sentimiento y decisión del pueblo boliviano en contra de un puerto chileno para la salida del gas y plantea la ejecución del proceso complementario entre información y consulta.
El vocero presidencial, Mauricio Antezana, prefirió mantenerse cauto y afirmar que no es aconsejable adelantarse a presuponer lo que el pueblo boliviano piensa, mas aún si éste no conoce los pormenores del proyecto de exportación.
En este sentido el gobierno prepara un proceso de consulta antecedido por información que se concretará aproximadamente a finales de agosto, en base a cuyos resultados y contando hasta ese tiempo con el informe de la empresa Global acerca de la factibilidad de un puerto, pretende emitir la decisión final.
"Hay que llevar adelante la consulta y saber los criterios de la población, pero antes hay que informar, sin cumplir estos procesos no nos podemos adelantar a tomar una posición o señalar irresponsablemente cuál es la inclinación o preferencia de la población", dijo.
fuente: Bolpress