VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de mayo del 2003

EEUU experimentó en Venezuela nueva manera de tumbar gobiernos

Venpres

Durante el foro realizado en Madrid sobre "La Venezuela Bolivariana: un desafío democrático ante el neoliberalismo", el catedrático en derecho constitucional y asesor de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Roberto Viciano, afirmó que "Estados Unidos de Norteamérica ha probado en Venezuela su nueva manera de tumbar gobiernos sin tantos muertos a través de la teoría de la defensa de la democracia".

Viciano aseguró en dicho foro, que Estados Unidos de Norteamérica vio frustradas sus intenciones de apoderarse de Pdvsa a precio de "gallina flaca" a través de sus representantes energéticos y, es por ello que llevan casi dos años financiando a la parte "radical y fascista de la oposición venezolana, con el objetivo de organizar marchas en reclamo de derechos democráticos, apoyo de los medios que repiten la caída de un gobierno, más no el secuestro del primer mandatario, lo que genera en un golpe de Estado encubierto, pero no calcularon bien el sector militar, quienes no apoyaron tal acción y el plan tan bien montado, se desplomó".

El catedrático, que dirige varios postgrados y especializaciones académicas en la universidad de Valencia en España, dijo que "lo más difícil ahora para los venezolanos será quitar los odios que han sembrado los medios privados a la población atemorizándola constantemente con mensajes, algunos subliminales, de terror y pánico".

Además, comentó que el fortalecimiento que se ha comprobado en la parte de la población que apoya la gestión del actual Presidente después de un paro injustificado se hará evidente en un futuro proceso electoral, sean elecciones o referéndum revocatorio, debido a que ningún sector de la oposición, radicales o no, han presentado candidato ni proyectos emergentes de gobierno, además de estar profundamente divididos por la ruptura en la oligarquía venezolana que generó la llegada de Hugo Chávez al poder.

Chávez: urge aprobar Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a los miembros de la Asamblea Nacional sobre la necesidad de aprobar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, "pues algunas medios continúan en su plan de desestabilización, en lo político y ahora en la económico".

La apreciación la hizo el Primer Mandatario Nacional ante la denuncia de la diputada Iris Varela (MVR), quien denunció durante el programa Aló Presidente, número 149, realizado en Mérida, que había un "plan para ejecutar a Jesús y sus 12 apóstoles", en alusión al presidente Chávez y algunos de sus ministros, e incluso, a varios parlamentarios, incluida ella.

El plan diabólico ha sido denominado Armagedón, el cual tiene su arista mediática, pues este mismo fin de semana se está anunciando la transmisión de unos espacios por entrega "donde se dirán las cosas ocultas del Gobierno".

"Estos programas por entregas buscan dañar la imagen de los diputados, gobernadores y figuras políticas que poyan el proceso. Por eso recurrimos a usted, señor Presidente para que nos apoye en esa lucha que tenemos que dar en todos los ordenes, y en esta caso en los medios de comunicación", dijo la parlamentaria.

A criterio de la diputada de la Asamblea Nacional, Desireé Santos Amaral, no hay razones que impidan la aprobación parlamentaria de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en virtud de que constituye un compromiso con el país, aunque la Comisión de Medios "pase a manos de la oposición".

Tal plantemiento lo formúlo este lunes, cuando además precisó que el mencionado y polémico instrumento legal está en la etapa de cambios a aquellos artículos objeto de observaciones, en las distintas reuniones de consulta realizadas en todo el país.

La Comisión de Medios ha recibido a representaes de distintos sectores, como por ejemplo: los Comité de Usuarios, universidades, medios de comunicación social, actores, productores nacionales e independientes. "Hemos hecho una jornada de consulta de la Ley bien importante en todo el país, y se ha complido con el cronograma de exposición", aseguró.

Considera Santos Amaral, que este martes ultimaran algunos detalles y espera que la próxima semana se lleve a cabo la segunda discusión en el Parlamento. "Es una ley necesaria, que está reclamando el país, y velaremos por el cumplimiento en materia de comunicación que exige la Constitución", subrayó la diputada.