VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El MPP domina en Montevideo
Espacio 90 lidera las preferencias dentro del EP-FA

La República

El Espacio 90 recuperó el primer lugar en la preferencia de los simpatizantes del EP-FA, según una muestra realizada en los primeros meses de este año. En segundo lugar está el MPP, seguido de la Vertiente Artiguista.
Una nueva encuesta de la consultora Factum muestra que en los últimos meses se produjo una sustancial modificación en las preferencias de los votantes de la coalición de izquierda. A diferencia del estudio realizado en diciembre del pasado año, el Espacio 90 recuperó el primer lugar en la preferencia de los encuentristas, desplazando de dicha ubicación al Movimiento de Participación Popular (MPP). Fuentes frenteamplistas dijeron a LA REPUBLICA que la medición fue solicitada por el Partido Socialista (PS), que desde hace años trabaja con dicha encuestadora.
Si bien los porcentajes concretos no fueron brindados en detalle (este medio se comunicó con dirigentes socialistas que aceptaron la existencia de la encuesta, pero negaron cualquier información al respecto) se pudo saber que el E90 lidera las preferencias del EP-FA en todo el país. No obstante, desagregados los datos, el MPP conserva la supremacía en el departamento de Montevideo, pero cae en el interior del país, lo que arroja el resultado anunciado. Según los datos revelados a LA REPUBLICA, el E90 cuenta con el 25% de las voluntades y el MPP el 21%; luego se ubica la Vertiente Artiguista con 10 puntos menos que el primero. El cuarto y quinto puestos son para la 1001 y Asamblea Uruguay (AU), respectivamente.
A diciembre de 2002, el MPP alcanzaba el 25% de las adhesiones; el Espacio 90, 20%; la Vertiente Artiguista (VA), 14%; Asamblea Uruguay (AU), 10%; 1001, 5%; Alianza Progresista (AP), 3%; finalmente, la categoría "otros" (incluyendo indecisos y demás sectores), 22%.
Según la encuesta, el MPP habría concretado una tendencia a la baja, que arrancó en setiembre del 2002, cuando alcanzó el 31%, frente al 16% del E90 y 12% de VA. Luego, el sector liderado por el senador José Mujica inicia el declive hacia el 25% (en enero de ese mismo año había arrancado con el 14%), mientras E90 y VA comienzan un repunte, que culmina con la ubicación del E90 en el 25%.
El E90 había ganado las elecciones internas de 1997 con el 34%, y en las elecciones nacionales de octubre de 1999 conservó la primacía entre los sectores encuentristas. Fue en mayo de 2002 cuando cedió el primer lugar al MPP en todo el país. En esa oportunidad, el sector emepepista alcanzó el 28,7% de los votos frenteamplistas, contra el 26,6% del E90. También, el pasado año los socialistas y sus aliados ganaron en el FA del Interior con un 29,2%, ante el 23,7% del MPP; fue la mejor votación en Montevideo y Canelones, la que permitió, entonces, que este último sector resultara vencedor. *