VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de mayo del 2003

Perú: Sigue la huelga de los docentes mientras empieza la cumbre de presidentes
El gobierno se desenmascara

José Ríos Ríos
Argenpress
Al finalizar el 11º día de huelga, el gobierno ha optado por expedir el DS 065-2003-EF, que otorga una bonificación de 100 soles por mayo y junio, 'el máximo esfuerzo del gobierno en materia económica', en palabras del titular del Sector Educación, y, adicionalmente, una promesa más: convocar un nuevo concurso público para el nombramiento de 13 docentes que trabajan en condición precaria (con salarios que en algunos casos, como se ha podido ver en los medios de Lima, llegan a percibir cifras de 60 U$S por mes....cantidad que se les paga al fin de año).

Lo escuchamos anoche en la TV, a algunos periodistas independientes, lo dijo el secretario general del SUTEP, Nilver López, desde el Cuzco, a donde arribó a fin de entregar el pliego de demandas del magisterio nacional (sin ser recibido por los mandatarios que vienen a tratar los problemas de la 'pobretología', esa rama de las ciencias sociales que mide cuidadosamente los niveles de la pobreza y la miseria, y que diseña cuidadosamente 'mapas de pobreza' y muchas lindezas más y que al final no sirven para nada en la política de los gobiernos tercermundistas, que no sea justificar jugosos emolumentos o reuniones como la que en estos momentos está por iniciarse en la 'Cumbre del Grupo de Río'), y, la verdad, había que verlo, leerlo en 'negro sobre blanco' para tener la certidumbre, la plena corroboración, de hasta donde puede llegar la estupidez humana.

Porque es realmente estúpido, es una muestra más de los extremos a los que puede llegar la estrechez de miras, pretender que el maestro peruano acepte una migaja como la que se ha oficializado mediante el decreto supremo 065 de Economía y Finanzas. Este es un gobierno de 'coqueados' no hay vuelta que darle. Es un grupo de 'coqueados' hábilmente manipulados por unos cuantos vivos, los mismos de toda la vida, monitoreados desde Washington.

¿Y los presidentes de la cumbre? No les tocaba, evidentemente, hacerse cargo del bulto de Toledo, pero lo que menos podían hacer es lo que Fox hizo, pedir más paciencia, pontificar que el desgobierno de 'todas las sangres' está 'en la línea correcta', y que 'al final se lograrán los objetivos'.

Si el gobierno no se ha dado cuenta, ésta es la huelga magisterial más representativa y masiva de los últimos años. Huelga activa, con sus participantes movilizados todos los días (el porcentaje de los que hacen la 'huelga blanca' o huelga pasiva es mínimo, muy pequeño), huelga con movilizaciones populares de apoyo, que intervienen en los mítines 'relámpago' que hacen los maestros, huelga con bloqueo de carreteras, y, en el caso del Cuzco, con miles de manifestantes (5 mil manifestantes según los medios locales, varios miles según el diario 'El Comercio' de Lima, provenientes de la ciudad imperial, de las provincias del departamento del Cuzco e inclusive de otros departamentos como Puno) expresando su rechazo a la maniobra gubernamental. No recuerdo ninguna huelga magisterial con todos estas características; y, en medio de esta convulsión social, el gobierno de la mentira, del engaño descarado, ha tenido la insolencia de expedir un decreto como el 065-2003, que pretende resolver el conflicto magisterial.

Hoy se inicia el 12º día de huelga, y en 3 días más, a partir del lunes, confluyen las luchas de los agricultores (Conveagro, productores agropecuarios del Centro del Perú inicia hoy y la Junta Nacional de Usuarios de Riego va el lunes 26), uno de los sectores más golpeados por el neo- liberalismo, con los trabajadores de servicios de salud, y a los cuales podría agregarse la policía nacional (circulan miles de volantes en Lima, y de seguro en el resto del país, llamando a un paro policial). Y es posible que otros gremios más se unan al torrente huelguístico, los trabajadores del Poder Judicial ya lo hicieron desde el martes pasado. El 28 y 29 de mayo se realizará el paro regional de Loreto, contra la eliminación de exoneraciones tributaria a la amazonía.

La militancia sindical de construcción civil, cuya huelga ya se ha anunciado, se ha plegado a las filas magisteriales, se ha podido ver en la TV anoche, y se ha ubicado en la plaza 'Bolívar' (plaza del Congreso), es de imaginar que su presencia resguarda a los profesores de provincias que desde su arribo la semana pasada no se mueven de ese espacio.

¿Quién asesora al 'llulla' presidente en temas educacionales? No creo equivocarme al señalar a Nicolás Lynch, cabeza visible de la 'izquierda' domesticada, esa que sólo ha servido de felpudo a los gobiernos del siglo pasado, y que se siente en la gloria al poder 'colocar' a uno de los suyos en un sillón ministerial, como uno de los que 'da línea' al gobierno. La idea es muy simple, repetitiva, de origen gringo: la mejor manera de resolver los conflictos sociales, es que el Estado organice a los trabajadores, como ha sido la experiencia del 'sindicalismo libre' primero (AFL- CIO, engendro de la CIA), luego los 'sindicatos participativos' (SERP), y así, sucesivamente. Lynch , conspicuo representante de esa permanente 'ala izquierda' de todos los gobiernos, ha vendido a Toledo la idea que puede quebrar la organización sindical independiente del magisterio, por algo se pronuncia en el sentido que hay 'bases democráticas' en el SUTEP, y aparece en los medios casi todos los días (y ello no es en mérito a su condición de 'experto', el buen Nicolás no es experto en nada, su padre lo hizo estudiar a patadas, encerrándolo en los sótanos de la empresa donde era Gerente) opinando sobre el tema educativo y la huelga magisterial.

Nada de esto podrá contra la huelga magisterial. El hambre, nada difícil de imaginar haciendo números: menos de 7 dólares diarios, en moneda nacional 20 soles, no alcanzan para nada, así de simple. La desesperanza, fundada en la pérdida de la credibilidad en el sistema social, que tiene más de 180 años de fracaso en fracaso, satisfaciendo a unos cuantos que se prenden de la caja fiscal para saquearla en provecho propio. La indignación, desbordada por el desmanejo de la llamada 'clase política', instrumento de los grupos de poder, desenmascarada por los videos de la corrupción sin límites, la que va haciéndose evidente en el presente período por grabaciones magnetofónicas, llegando a comprometer a los partidos de la 'oposición'.

Lo que el magisterio peruano requiere para triunfar en su lucha reivindicativa es el más amplio apoyo, es la más amplia solidaridad. El pueblo peruano tiene la palabra.