VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de mayo del 2003

Paraguay: Amenazados por desalojo Los Sin Techo
Dramático llamado para evitar una masacre

Dick Emanuelsson
Liberación

ASUNCIÓN. Veinte mil habitantes en el asentamiento Marquetalía son amenazados por las autoridades de ser expulsados de un asentamiento donde viven desde febrero 1999.

Marilina Marichal, argentina residente en Paraguay desde 12 años y dirigente del asentamiento, envió una carta dramática a este reportero. Marilina es compañera de Raúl Marín, Defensor del Pueblo adjunto hasta dos meses atrás. Marín fue despedido por el congreso de una Defensoría donde el requisito es ser miembro del grupo Opus Dei. Marín no renunció a su calidad de dirigente de Marquetalía, y así no abandonó a los más oprimidos, ni en Marquetalía, ni los campesinos o los 32.000 niños trabajadores en Asunción.

Marquetalía es uno de lo más combativos de los 180 asentamientos existentes en Paraguay y ha logrado consolidar las casas y los barrios de las 42 hectáreas que ocupan a sólo 30 minutos del casco urbano de la capital paraguaya.

En los asentamientos organizados y controlados por la organización Los Sin Techos, viven alrededor 400.000 personas. Pero se han vuelto objeto y víctimas de todo tipo de calumnias como campañas mediáticas de terror, acusándolos de ser representantes locales de la guerrilla colombiana de las Farc.

Por eso los miles de habitantes de Los Sin Techo hacen, a través la carta de Marilina Marichal, un urgente llamado de solidaridad en favor de los pobladores para evitar la expulsión de las 20.000 personas, en su mayoría niños, menores de 18 años.

He hecho dos reportajes en los años 2001 y 2002 en el asentamiento Marquetalía y las impresiones son que hay casi 20.000 personas dispuestas a dar la vida por su humilde pero digna casita, que defienden día y noche. Son los más pobres y explotados de Paraguay, la mayoría de ellos saliendo de la miseria total en el campo, pero que en los asentamientos se han unido para formar su pequeño hogar, construido con material sencillo.

Están en peligro, amenazados por un estado donde el terrorismo es método para callar a la creciente oposición de los campesinos que se han movilizado en gigantescas marchas para exigir tierra y pan.

Los políticos, que durante 35 años de una de las dictaduras más sangrientas fueron los que encarcelaron, torturaron, asesinaron y desaparecieron miles de paraguayos en campañas de exterminio, entre ellas la "Operación Cóndor", son al mismo tiempo los verdaderos dueños del Paraguay ya que son los terratenientes y controlan el aparato judicial.

En ese sentido aprovechan ahora el aparato estatal para que los fiscales tomen la decisión de ordenar a las Fuerzas policiales y militares "retomar" la tierra ocupada por 20.000 paraguayos desde cuarto años.

El estado paraguayo no permite un derecho humano tan fundamental como el derecho a un techo. La orden de desalojo está dada, pero los "Marquetalianos" no se van a rendir, van a luchar hasta las últimas consecuencias. Ese es el mensaje, pero para impedir la violencia de un estado que decide atacar a sus propios ciudadanos, los Marquetalianos necesitan la solidaridad internacional.

Toda la solidaridad y mensajes en apoyo a "Los Sin Techos" pueden dirigirse a Marilina Marichal,
marilinamarichal@hotmail.com