VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de april del 2003

Elecciones en Paraguay
Sobre el cocotero y el pobre, solo cae el rayo (1)

Miguel Ángel Ferrari
Hipótesis
27-4-2003 .

Mañana el pueblo paraguayo concurrirá a elecciones generales donde escogerá sus nuevas autoridades. En esta oportunidad se elegirán Presidente y Vicepresidente de la República; gobernadores en los diecisiete departamentos del país; senadores y diputados nacionales; y concejales departamentales..

"Todos los políticos han hecho lo mismo. Es una desgracia la que tenemos acá. (...) Cada vez estamos peor y los pobres son más y más", dice Eugenio Nacches, un trabajador de la construcción, al diario Clarín de Buenos Aires. Y agrega que, a pesar de su bronca, va a votar por los candidatos que vienen gobernando al país en las últimas décadas. "Los que ya cumplieron funciones en el gobierno tuvieron bastante tiempo para robar. Si voto a uno nuevo, es empezar de cero"..
Ese descreimiento, esa aceptación de la realidad como si se tratara de un fenómeno meteorológico que expresa el albañil de Asunción, es la fórmula más adecuada para darle continuidad a un largo proceso, donde las clases dominantes valiéndose alternativamente del terror generado por su dictador Alfredo Stroessner y por la manipulación de la opinón pública, otra forma -aunque más sutil- de dictadura, han saqueado hasta el hartazgo al hermano pueblo paraguayo..
Anatole France, en su novela "El señor Bergeret en París", reflexiona: "Lammenais (aquel sacerdote rebelde de la primera mitad del siglo XIX) tiene razón al decir que la sociedad entera se funda en la resignación de los pobres". Esta reflexión de Anatole France, no podría ser más acertada en este preciso momento electoral..
La mayoría de los candidatos con mayores posibilidades de alcanzar el triunfo, representa -con diferencias de matices- el pensamiento que ha llevado al país a la ruina. Si bien la corrupción alcanza niveles escandalosos, como en la mayoría de sus países vecinos, el problema fundamental radica en la aplicación de las políticas neoliberales, impuestas por el imperio..
Estas políticas han dado como resultado el empobrecimiento de la mitad de la población. Han generado una situación donde el 10 por ciento de los habitantes de mayores recursos, posee entre el 40 y el 50 por ciento de la riqueza nacional. En tanto que el 20 por ciento menos favorecido sólo dispone de menos del 4,5 por ciento de la torta..
Las ideas neoliberales aplicadas por los distintos gobernantes, desde la dictadura hasta nuestros días, han profundizado la brecha entre ricos y pobres, al tiempo que han aumentado en términos absolutos la cantidad de pobres..
Sólo el 26,5 por ciento de la población tiene acceso al agua potable..
El 87 por ciento de la tierra está en manos del 9 por ciento de la población. La distribución de la tierra en el país es una de las más desiguales del mundo. A ello hay que añadirle que más del 40 por ciento de la población rural se encuentra por debajo de la línea de pobreza. De cada diez pobres, seis están viviendo en el campo..
Estos son algunos de los frutos que ha proporcionado al país la aplicación salvaje del neoliberalismo. Estos son los "beneficios" de la globalización capitalista, que ha concentrado las riquezas y ha difundido despiadadamente la pobreza. La pobreza y - en muchos casos, su consecuencia- la ignorancia, de la que se valen los candidatos corruptos del sistema para su triunfo electoral..
A propósito de este perverso proceso globalizador, hace cinco años el paradigmático escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, manifestaba al diario La Jornada de México: "Lo que puedo decir de la llamada globalización es que tengo una fuerte propensión a no aceptar los estereotipos, y esto se ha convertido en un estereotipo que sirve y se utiliza para cualquier cosa. No sé lo que es la globalización, creo que es sólo otra forma de decir o nombrar lo que antes llamábamos el poder imperial de las grandes potencias del mundo. Esa especie de necesidad de concentración del poder económico casi absoluto no se siente muy bien. Lo más terrible es esa igualdad que no es de superación sino como una tendencia facilista para explicar los inexplicables fenómenos de la cultura. No acepto para nada la palabra globalización como algo que pueda mejorar la relación de los países, las interconexiones de superación. Creo que es otro nombre para aquellas grandes fuerzas que tendían a unificar, a dar cohesión al mismo centro hegemónico de siempre, simplemente para fortalecer el imperialismo económico. Eso es lo más global que existe. Es un término retórico que se usa, suena bien. Estamos ante la necesidad, entonces, de recuperar volúmenes de los que hemos sido despojados, a través de una larga historia de despojos. Esto de la globalización nos da la ilusión de que podemos volver a reintegrarnos a un magma humano internacional que ya no existe, y mi visión es que en realidad suena a colonialismo"..
"Suena a colonialismo". Roa Bastos, con su inteligencia y ética (porque la inteligencia no es condición suficiente de honestidad), previó el desenlace de la globalización "ese término retórico que suena bien". El desenlace brutal, criminal. El desenlace de los misiles explotando sobre niños, ancianos, mujeres y hombres del común, de irak... esa gente como nosotros..
Las encuestas dan como ganador a Nicanor Duarte Frutos, del gobernante, corrupto y dócil a los Estados Unidos, Partido Colorado, con un 39,3 por ciento; seguido por el financista (también podríamos usar el término usurero) Pedro Fadul, del recientemente creada agrupación independiente (¿independiente de quiénes?) Movimiento Patria Querida, con casi un 30 por ciento de intención de voto. En tercer lugar se ubica el ex vicepresidente Julio César Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, con un 16,5 por ciento ..
Por su parte, Guillermo Sánchez Guffanti -el candidato de Lino Oviedo- se encuetra bastante rezagado con un escaso seis por ciento. Aunque el corrupto militar sigue soñando con aquella fórmula argentina de los años setenta "Sánchez Guffanti al gobierno, Oviedo al poder"..
En la vereda opuesta a los candidatos del establishment, se halla la Izquierda Unida que concurre bajo la sigla de uno de sus integrantes: el Partido Patria Libre. Integran este frente el mencionado partido, el Partido de los Trabajadores, el Partido Comunista, el Partido Socialista y numerosos movimientos sociales, entre los que se destacan la Corriente Gremial Campesina y el Movimiento Indígena 19 de abril, entre otros..
Los ejes programáticos de la izquierda giran en torno a la generación de un modelo de desarrollo económico y social, en oposición al neoliberalismo, las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. También se hallan entre sus objetivos, la lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)..
El clientelismo (en Paraguay hay 200 mil empleados públicos), el monopolio de los medios de comunicación por parte de las clases dominantes, las amenazas y -en última instancia- el fraude, favorecido por el voto electrónico, donde queda registrado en las máquinas de votación el número de documento y el partido al que cada ciudadano votó, son los recursos a los que apelará para la perpetuación de esta "democracia" representativa. O, para ser más exactos, de esta representación teatral de la democracia, para que las cosas queden como están... en el mejor de los casos. En Paraguay y en muchos otros lugares de este continente..
Mientras los perjudicados por este modelo perverso, actúen con resignación apoyando a quienes los excluyen, los pauperizan, los reprimen, seguirá teniendo vigencia aquel viejo refrán guaraní que dice: Mbokajá ha mboriahú-rente rayo ho'áva (sobre el cocotero y el pobre, sólo cae el rayo)..
Nota: .
(1) Versión original en guaraní: Mbokajá ha mboriahú-rente rayo ho'áva..
Nota emitida en el programa radial "Hipótesis", LT8 Radio Rosario, República Argentina, el sábado 26/04/03. Publicada en el sitio www.hipotesisrosario.com.ar